14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Una vez dentro, Daniel (Ortega) se echó a llorar. Lo abracé y le dije: ‘Mi muchacho, no pasa nada’. Luego lo invité a sentarse en una mecedora a mi lado”, comenta doña Violeta en el libro La democracia de Pedro Joaquín y Presidenta Violeta Chamorro

“Todos íbamos a votar”

Se despertó temprano, hizo la comida, se alistó y arregló a sus niños, se puso guapa, ella iba de fiesta de la mano de su marido. Recuerda que la Junta Receptora de Votos (JRV) estaba a cuatro casas de distancia, y que “todos íbamos a votar”, comenta aquella joven que tenía 20 años en esa fecha.

Se despertó temprano, hizo la comida, se alistó y arregló a sus niños, se puso guapa, ella iba de fiesta de la mano de su marido. Recuerda que la Junta Receptora de Votos (JRV) estaba a cuatro casas de distancia, y que “todos íbamos a votar”, comenta aquella joven que tenía 20 años en esa fecha.

[doap_box title=”Elecciones históricas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]“Hace 25 años, un 25 de febrero de 1990, se realizaron unas elecciones históricas. El pueblo nicaragüense se encontraba dividido y la polarización política era dominante. El país estaba acosado por la agresión del Gobierno de los Estados Unidos y miles de nicaragüenses estaban involucrados en una guerra que se había prolongado durante años”, expresa en un comunicado en el aniversario de las elecciones el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Para el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, nunca en la historia de Nicaragua se había producido una elección con un porcentaje tan alto de participación, citando la cifra de 86.23 por ciento.

“Ese momento se llevó a efecto por varios factores, en primer lugar, la guerra valiente y oposición de la Resistencia Nicaragüense que forzó al Frente Sandinista (de Liberación Nacional) a tener que llegar a acuerdos de paz y a permitir elecciones libres en Nicaragua. El segundo factor es que había un Consejo Supremo Electoral (CSE) con credibilidad, presidido por el doctor Mariano Fiallos Oyanguren, que a pesar de su afiliación política supo conducir el proceso electoral”, expresa Chamorro Barrios.[/doap_box]

“Había parido hace un mes antes mi segundo chavalo, mi niño estaba tierno y lo llevaba en su coche, iba alegre de la mano de mi marido y él agarrando a mi otro hijo. Con la frente en alto, iba feliz y a todos los vecinos que me encontraba los saludaba y les decía ‘voy a votar el futuro de mi hijo’”, recuerda Carmen Aguilar, una ama de casa, al recordar la mañana en las elecciones presidenciales del 25 de febrero de 1990.

Aguilar comenta que ese día era importante para muchos y que la gente salía de sus casas en familia, la JRV estaba a escasos metros, céntrica. Habían iniciado las votaciones temprano y las filas para participar eran largas.

INCERTIDUMBRE ENTRE LOS SIMPATIZANTES SANDINISTAS

“Me acuerdo que era una situación en que mucha gente daba como un hecho que iba a ganar el Frente (Sandinista de Liberación Nacional) de nuevo”, dice Rodrigo González, quien participó en una JRV como parte del FSLN.

“Incluso me acuerdo de la plaza, que se decía que hubo seiscientas mil personas y al final me acuerdo que el total de personas que votaron por el Frente en esas elecciones eran menos. Es decir, que habían personas que llegaron a la plaza y no votaron por ellos, a eso le decían el fenómeno del Güegüense, que las personas habían ido haciendo pensar una cosa y al final salieron haciendo otra que fue el votar en contra”, agrega en sus recuerdos de ese día González.

Menciona que el ambiente era de tensión, pero que pese a la guerra con la Contrarrevolución, la polarización “no era como ahora”.

“Vos podías tener a tus amigos de la UNO (Unión Nacional Opositora) y después continuar con ellos igual, no era tan confrontativa la sociedad”, compara el hombre que ahora ronda unos 50 años.

NI UN SOLO VOTO FALSO

González dice que en se tiempo eran “sandinistas de corazón” y la gente era más honesta que ahora.

La esperanza de los simpatizantes de la UNO y algunos sandinistas era recuperar la paz en el país y abolir el Servicio Militar Patriótico (SMP). LA PRENSA/ ARCHIVO
La esperanza de los simpatizantes de la UNO y algunos sandinistas era recuperar la paz en el país y abolir el Servicio Militar Patriótico (SMP).
LA PRENSA/ ARCHIVO

“A nadie se le ocurrió contar ni un solo voto falso a como lo hacen ahora, que eso lo hacen dirigido. Hasta la última persona votaba, no era hasta tal hora y te dejan un montón de gente por votar. Había un gran entusiasmo, tanto por votar en contra como votar a favor (del FSLN), era más sincero todo”, trae de sus recuerdos.

Nicaragua se encontraba en guerra y todos los que recuerdan el día coinciden en que debía terminar, otros no querían que sus hijos o seres queridos fueran al Servicio Militar Patriótico (SMP) ni que fueran a luchar en la montaña y morir ante los armados de la Contrarrevolución.

“Que regresen los muchachos, terminó la guerra”, son las primeras palabras que, según recuerda Geovany Martínez, dijo doña Violeta cuando supo el resultado electoral. El anhelo de todo un pueblo por la paz y la libertad se había cumplido.

“Sé cómo piensa la gente de la calle, porque yo soy una de ellos. La gente quiere tener su tierra, plantar su maíz, criar su ganado en total libertad. Es una aspiración llena de dignidad”, expresa doña Violeta Barrios de Chamorro, candidata que ese día resultó electa presidenta de la República, en el libro La democracia de Pedro Joaquín y Presidenta Violeta Chamorro (1990-1996).

“En la boleta electoral, hay una casilla que significa libertad”, exhortó en el entonces doña Violeta.

Para muchos, la presencia de los observadores electorales internacionales durante todo el proceso de 1990 fue la garantía para que pudieran expresarse sin temores. LA PRENSA/ ARCHIVO
Para muchos, la presencia de los observadores electorales internacionales durante todo el proceso de 1990 fue la garantía para que pudieran expresarse sin temores.
LA PRENSA/ ARCHIVO

A 25 años de aquel día Geovanny Martínez dice recordar nítidamente las primeras palabras que se le gravaron de la presidenta electa que fueron “fuertes y claras: que regresen los muchachos, terminó la guerra —cita a doña Violeta—. Aquel discurso fue el término de un ciclo sangriento de mi pueblo. Lástima que Ortega no permitió gobernar en paz e impuso su voluntad ‘desde abajo’”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. luis rizo
    Hace 9 años

    ahora en donde esta ella que ni en television de noticias sale pero dicen las malas lengua que ella tenia un cancer truamal me gustaria saber de ella algo porque tengo un libro llamado la muerte de una republica att: luis rizo bendiciones ala familia chamorro

  2. Hace 9 años

    Jajajaja, la mejor presidenta, la que vendió el tren como chatarra, la que le dejó pasar la deuda a los gringos. Si claro, la mejor

  3. SAM
    Hace 9 años

    Quieran o no, ese 25 de febrero de 1990 es un día que siempre será recordado por miles de niacaragüenses que estábamos hartos de tanta injusticia en este país. Recuerdo que en la medianoche de ese día cuando daban los resultados preliminares, mucha gente lloraba de alegría al saber que se había liberado a Nicaragua del lobo feroz que estaba arrazando con la juventud y las familias. Un día llegará otra vez ese glorioso 25 de febrero histórico.

  4. JAVIER
    Hace 9 años

    Ahora ya no dicen,abajo l burguesia por que son burgueses, ahora dicen viva la paz
    pero queiren decir viavan lapaz verde por simpre en mi bolssillo

  5. El Nica, California
    Hace 9 años

    No se porque celebran el Triunfo que tuvo la Sra. Violeta Chamorro para llegar a la Presidencia de la Republica si la Chamorro es culpable de todos los males que existen en Nicaragua porque la Sra Chamorro Destruyo el Ferrocaril por el cual hoy hay tantos Accidentes,muertes por tantos vehiculos en las Calles y Carreteras.Fundo la Corrupcion de los Funcionarios Publicos, no tuvo capacidad de Mandar porque quien mandaba era su YERNO y le siguieron su LEGADO DE CORRUPCION BOLANOS,ALEMAN Y ORTEGA.

  6. Roberto J
    Hace 9 años

    Violeta no llego a hacerce rica como lo hizo Ortega en las numerosas turno de presidente. Violeta tomo un pais en quiebra…cambio C 1,000,000 = Usd 1.00, seguro social sin dinero, bancos en quiebra. Quien abra hecho esto? El pueblo, el pueblo presidente !!!

  7. Isabel
    Hace 9 años

    Mañana les pongo una foto de como salio el pueblo a recibir a dona Violeta, fue una puñalada para Daniel

  8. Wilberth
    Hace 9 años

    Porque hablan tanta mamada Si no saben la historia de nic de quienes la patrocinaron y cuales eran sus intenciones nic esta corto de libre expression no mas comenta lo que le combiene al govierno que tu sepa para que lo defienda Si conociera la realida te daria asco saber que fuiste parte de una matanza sin sentido pero no te la comenta porque no le combiene A tu govierno hoy tienen la oportunida de elegir un presidente con principio con majestria que tenga relaxiones exteriores

  9. Jose
    Hace 9 años

    Hay que dar credito a la contra, ellos murieron para que pudiera haber democracia en nicaragua

  10. Davison
    Hace 9 años

    Hoy en dia los que votan no deciden nada, los que cuentan los votos lo deciden todo. QUE DESGRACIA.

  11. Mario Zelaya
    Hace 9 años

    Sé que la historia se repite. ¿Cuántos años más tendrán que pasar para tener otro 25 de febrero glorioso?

  12. Enrique Gómez
    Hace 9 años

    No se como van a hacer para volver a ganar, las condiciones de ahora no son las de 1990. Esta vez no hay guerra, todo lo que hay es progreso; poco a poco pero el País va progresando y borrando ese terrible pasado que significó los 16 años de supuesta democracia, cuando los Gobiernos de turno y sus funcionarios se llenaron los bolsillos a mas no poder y no hicieron nada mas que eso. Los proyectos que hoy en día se ejecutan no hay manera que otro Gobierno los pueda hacer por su actitud corrupta.

    1. Wil
      Hace 9 años

      Ese progreso del que vos hablas se impulso a partir de los 90’s con Doña Violeta y se consolido por la PAZ de los gobiernos DEMOCRATICOS. No hay peor ciego que el que no quiera ver. Si hablamos de robar como se llama la PIÑATA que tu amo y Señor confisco,robo,etc….??

  13. Don Verdad
    Hace 9 años

    Para Lio Cruz, Ella Es Doña Violeta,DOÑA VIOLETA, La Madre De la Democracia Moderna en Nicaragua.
    Me Imagino no sabras que nos beneficio mas perdonar esa deuda a estados unidos y tenerlo como aliado económico que cobrarles revancha.Y si su gobierno no fue perfecto fue por que todavía quedaban políticos corruptos hechos en lo 80s.
    Esa Mujer Merece Más respeto que cualquier presidente de las últimas 6 décadas en nicaragua.No ha Habido ni Habrá otra DOÑA VIOLETA que tanto hace falta en NICARAGUA

    1. rodolfo centeno
      Hace 9 años

      Ese invento de los 17000 millones de dolares y q el gobierno sandinista derroto a E.U. en la C.I.J. es otra de las mentiras mas grandes q muchos bobos en Nicaragua se la han creído, cuando la realidad es q la corte nunca condeno a E.U. pq sencillamente NO ES MIEMBRO DE LA CIJ. x tanto la CIJ no tiene potestad para juzgar a E.U. lo q hizo la CIJ fue admitir la demanda de Nicaragua x ser miembro de la CIJ, pero nunca condeno a E.U. a pagar nada, ese monto de los 17000 los presento Nicaragua, nada

  14. Que joden
    Hace 9 años

    Que hizo Doña Violeta, perdonarle el monton de millones que tenian que pagarle los Gringos a Nicaragua, en un fallo de CIJ. El que hizo mucho fue su yerno, pero dinero.

  15. Hace 9 años

    A 25 anos no entiendo como somos capases de pensar que un gobierno, cualquiera que sea nis va a dar paz y seguridad. El unico capaz de eso sellama Dios y su hijo Jesucristo.
    Cada cosa en la vida tiene sus etapas, buenas o malas y los que permitimos eso somos tan o mas culpables que quien lo hace. LA HISTORIA se escribe bien o mal segun lo que permitamos que pase,la verdad es que cada quien dara explicacion de sus actos ante. el Rey

  16. Denis
    Hace 9 años

    No Queremos Guerra Queremos La Paz,No Queremos Dictadura Queremos Democracia, no Queremos vende Patria Queremos Patriotas,No Queremos destruir nuestro Lago de Agua Dulce Queremos conservar su Ecosistema,Nos queremos Ejército Orteguista Queremos Ejército Nacional,No queremos Policía Represiva Queremos Policía que proteja al Pueblo,No queremos Diputados Borregos Queremos Diputados que respeten la Consitucion, No queremos Poder Judicial Corruptos Queremos Magistrados y Jueces respetuosos de las Ley

  17. nica en el exterior
    Hace 9 años

    esperamos que el 2016 no se roben los votos,no los tiren a la basura,le den las cedulas a la gente,no se burlen del pueblo que desea libertad,que respeten la opinion de la gente,que no hagan triquiñueas para seguir en el poder,que se desbarate ese gobierno que solo le da trabajo a los sandinistas,que no se siga yendo nuestra gente a otros paises,que tengamos libertad de expresion,que los ortega murillo no se sigan haciendo cada dia mas billonarios a cuenta de nuestro pueblo,No chinos en Nic.

  18. Lio Cruz
    Hace 9 años

    La mejor presidenta, La vieja Can-Can, que ni leer sabia y que hizo desastres, por ejemplo haberle perdonado a los gringos la Sanción por invasores, vendió el ferrocarril como chatarra, vendió Montelimar en una chichigua(U$1,000,000.00) privatizo los servicios públicos y con esto basta, gano porque había guerra.

    1. Julissa
      Hace 9 años

      aja… sanción que los gringos no iban a pagar…. El pais lo recibio en quiebra con una moneda que valia una plasta de perro, el ferrocarril lastimosamente era chatarra por que en los 10 años de la decada perdida no se le invirtio ni C$ 1.00 y con tanto desorden administrativo que tenia ni autosostenible era. Habia filas muy bonitas para conseguir comida, tu paquetito AFA. Ah y los hermanos, tios, sobrinos que los agarraban en los IFA a la salida de los colegios para llevarselos al SMO.

    2. Laura Lezama
      Hace 9 años

      Excelente Julissa, esas personas solo hablan de la boca para fuera!! Violeta hizo muchas cosas buenas como apegarse al programa de HIPC para reducir la deuda externa que El “comandante””presidente” Daniel Ortega habia dejado en el pais, que reemplazaba la comida por armas

    3. Javier
      Hace 9 años

      Pobre mi patria, mientras unos se pelean por no tener que compartir el poder con nadie, el que si esta en el poder se esta asegurando a toda costa perpetuarse en el. Al final ese resulto ser el mas astuto. Son Como sopilotes que estan devorando el pais, cuan aves de rapiña sobre un animal muerto.

    4. carlos
      Hace 9 años

      Tienes que preguntarte cuanto le costo al pueblo de nicaragua la pinata sandinista y ademas recuerda el monto que condonaron a nicaragua gracias a dona violeta

  19. faro
    Hace 9 años

    Es responsabilidad de todo nicaraguense sensato, rescatar y defender la democracia, haciendo homenaje a ese gran hito histórico del 25 de Febrero. El orteguismo está condenado al fracaso, por muy “fuertes” que se vean. Pronto tendrá su nuevo “25 de Febrero”, que es como la Cruz para Drácula.

    1. Roberto
      Hace 9 años

      Faro te la comiste con ese comentario.Tienes toda la razon muy pronto llegara un 25 de Febrero nuevamente y Nicaragua volvera a ser Republica!

    2. Añoranzas
      Hace 9 años

      Eso tal vez vos no lo vayas a ver ….

  20. Cipriano
    Hace 9 años

    Era la determinación del pueblo la que se imponía en ese momento a través del voto y estábamos tan desangrados llorando nuestros muertos y pensábamos en el futuro y Doña Violeta Barrios fue nuestra esperanza, una mujer también de luto ella fue nuestra esperanza y por eso hasta sandinistas votaron por ella para que terminara esa guerra impuesta por los estados unidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí