14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfonso Portillo fue liberado ayer en la mañana de la prisión de Englewood en Denver (Colorado). Luego fue acompañado del cónsul de Guatemala en Denver y luego abordó un vuelo comercial con escala en Houston y destino final en Guatemala. LA PRENSA/ EFE/ TODD PIERSON

Interesado en reformar el Estado

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, de 63 años, regresó anoche a Guatemala después de haber sido liberado de una prisión en Estados Unidos.

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, de 63 años, regresó anoche a Guatemala después de haber sido liberado de una prisión en Estados Unidos, el último lugar en el que fue recluido tras cumplir una condena por el delito de confabulación para lavar dinero.

[doap_box title=”En las redes ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El regreso de Alfonso Portillo a Guatemala tuvo eco en el mundo virtual, en el que los cibernautas recordaron al político apodado “Pollo Ronco” por su peculiar tono de voz.Aparece en montajes calificado como “Birdman”, en el que su rostro figura junto a la concesión de un ansiado Óscar. Se le premia jocosamente por mejor voz, drama, sonrisa, actuación, maquillaje y película extranjera.

En otras creaciones figuran la palabra “Hope?”, con interrogante, esperanza alusiva al contexto electoral en Guatemala ante los comicios que se celebran en septiembre; y leyendas tales como “Make History”. También aparece como Robin Hood, por actuar para ayudar a los más desfavorecidos.[/doap_box]

Portillo fue recibido por unos 1,500 seguidores en el Aeropuerto Internacional La Aurora con música y cohetillos.

“Hay muchas expectativas. Quiero que quede muy claro que no me anima ningún puesto de elección popular (…), lo que sí me anima y estoy dispuesto a dar lo poco que yo tengo es que este país necesita cambiar; el país no va bien y todos somos responsables en este rumbo y en estas condiciones”, afirmó Portillo en una conferencia de prensa a su llegada.

“Una de las cosas más importantes del ser humano en la historia es no renunciar a su origen. Y hoy me siento feliz de volver a mi origen, mi casa y mi familia”, añadió.

Portillo dijo que no trae odio, ni venganza y que lo único que tiene es una gratitud al pueblo de Guatemala. “No somos hombres perfectos, ni mujeres perfectas, todos somos seres humanos con defectos”, afirmó el expresidente, visiblemente delgado y acompañado de su exesposa Evelyn Morataya y su hija de 13 años.

Portillo fue recibido con honores de exmandatario y será protegido por agentes del Estado, según la ley. Aunque aún no está claro cuál será su futuro, varios partidos han anunciado deseos de que se integre a sus filas, sin importar la condena, ni los cargos que se le imputaron.

El expresidente indicó que le interesa una reforma estructural del Estado guatemalteco y que participaría en “crear un frente con un candidato distinto” que quiera reformar el Estado y que eso incluye una reforma constitucional.

En 2011 un tribunal guatemalteco absolvió al expresidente por malversación de 3.5 millones de dólares. Su abogado, David Pineda, dijo que el exgobernante (2000-2004) no tiene procesos penales abiertos en el país.

Sin embargo, no todos están contentos con la forma en la que los allegados a Portillo hacen ver su regreso “triunfante”. El arzobispo de Guatemala, Oscar Vian, señaló en su homilía del domingo que, aunque Portillo está en libertad de volver a su país, “no es un secreto la vida de él, lo que hizo. Reconoció que había robado y entonces el pueblo tiene que ver todo eso”.

El expresidente fue sentenciado a cinco años y diez meses de prisión por aceptar un soborno de 2.5 millones de dólares del Gobierno de Taiwán a cambio de mantener el reconocimiento diplomático a ese país. Posteriormente, el juez Robert P. Patterson, de la corte federal de Nueva York, le impuso una pena de setenta meses de cárcel por buena conducta y labores que realizó en prisión, además de que le tomaron en cuenta el tiempo que estuvo preso en Guatemala antes de ser extraditado a EE. UU.

Internacionales Alfonso Portillo Guatemala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Estupidos de gratis el hombre acaba de salir de la carcel por lavado de dinero y todavia lo siguen apoyando. cuando esta gente va a denunciar la corrupcion y a los corruptos? esto es claramente el caudillismo politico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí