LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Siguen investigando causas de la Enfermedad Renal

Para los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (EE. UU.) existen suficientes evidencias para hablar de “epidemia” de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Nicaragua y otros países centroamericanos.

Para los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (EE. UU.) existen suficientes evidencias para hablar de “epidemia” de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Nicaragua y otros países centroamericanos, pero no pueden confirmar qué exposiciones específicas está causando la enfermedad.

“En Nicaragua, Honduras y El Salvador las tasas de mortalidad ajustadas por edad debido a la ERC están entre las diez más altas del mundo”, expresó a Acan-Efe el doctor Daniel Brooks, profesor asociado de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Los científicos explicaron que entre las posibilidades más frecuentemente mencionadas por investigadores de la región sobre qué exposiciones específicas están causando la enfermedad están el estrés por calor y la deshidratación, la exposición a agroquímicos, el uso de medicamentos, arsénico, enfermedades infecciosas y susceptibilidad genética.

“Los resultados de nuestro estudio (…) son consistentes con la hipótesis de que el estrés por calor y la deshidratación pueden desempeñar un papel probablemente en combinación con otros factores ocupacionales o no ocupacionales”, indicó Michael McClean, profesor asociado del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

No obstante, mantuvo que se necesitan estudios que midan directamente la exposición al calor y la deshidratación, los agroquímicos y otros agentes causales potenciales para determinar si juegan un papel.

McClean recordó que todavía no se ha demostrado que el estrés por calor sea una causa de la epidemia de ERC; sin embargo, “hay pruebas suficientes para afirmar que el estrés por calor ocupacional debe ser prioridad en investigaciones adicionales”, señaló el experto.

Brooks manifestó que existe en la actualidad alguna limitada evidencia de que factores no ocupacionales también pueden estar involucrados en la causa de la enfermedad.

“En un estudio que realizamos entre adolescentes en Nicaragua que aún no habían laborado en puestos de trabajo manuales se encontraron algunas pruebas de daño renal incipiente (…), lo que parece extenderse a todas las regiones estudiadas”, declaró el científico.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: