14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristiana Chamorro recordó las palabras de seguridad que su madre Violeta Barrios le dijo cuando aceptó el reto de ser candidata de la UNO. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Violeta Barrios aún une a los opositores

El recuerdo del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro volvió a unir a opositores en un evento en el que se acordó pedir que se apruebe por ley el 25 de febrero como “Día de la Democracia”.

El recuerdo del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro volvió a unir a opositores en un evento en el que se acordó pedir que se apruebe por ley el 25 de febrero como “Día de la Democracia”.

[doap_box title=”Foro conmemorativo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN) conmemoró los 25 años de la Unión Nacional Opositora (UNO) realizando un foro con exintegrantes de la resistencia, como Henry Zelaya y Bernardo Pastora, así como una exposición de Eduardo Enríquez sobre “Muerte de una República”.

Carlos Jarquín, dirigente del CUN, señaló que “hoy en día se debe hacer un análisis y replantearse cómo podemos nosotros gobernar y cómo podemos luchar con todos los nicaragüenses para sacar adelante el país”, que ahora se enfrenta a otra dictadura.[/doap_box]

La actividad fue convocada por Hagamos Democracia y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para conmemorar los 25 años del triunfo electoral de Barrios de Chamorro. El presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, explicó que con este acto inició la Jornada por la Democracia, que concluye el 25 de abril, cuando tomó posesión doña Violeta hace 25 años.

Asistieron a la reunión el presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre; la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydeé Osuna; la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Wendy Puertos; el presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César y diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS). A lo largo de los discursos ofrecidos por los panelistas se expresó la preocupación por la falta de institucionalidad y por la falta de democracia, pero también se cuestionó y criticó a la oposición por su pasividad.

“La oposición necesita articulación orgánica, coherencia en el mensaje, poner los intereses de la patria por encima de los intereses del partido e intereses personales y que la población necesita comprometerse en los procesos políticos y hacer valer sus derechos a través del ejercicio activo de la defensa de la democracia representativa”, indicó Arteaga.

La presidenta de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro, recordó las palabras de seguridad que su madre Violeta Barrios le expresó cuando aceptó ser candidata de la UNO, en un escenario político en el que “la oposición estaba tan fragmentada como hoy”.

“Me dijo: ‘Mirá Cristiana, si Nicaragua me necesita vamos’. Y así aceptó la candidatura sin ponerle mente a la fuerza de su contrincante disfrazado de ‘gallo ennavajado’. Lo importante era unirlos a todos y lograr la legitimidad de la coalición opositora ante un pueblo que lloraba por el Servicio Militar, el despojo de sus propiedades, la represión de sus libertades y la incertidumbre ante sus hijos (…)”, relató Chamorro Barrios en el evento.

Boletin Política Nicaragua opositores Violeta Barrios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ORTEGA ES EL PEOR MAL PARA NICARAGUA.
    Hace 9 años

    Ortega, quiere quedarse en el poder como el lider norcoreano! Creo que solo con observadores internacionales si podemos lograr rescatar la democracia! Creo que talvez la hija de Dona Violeta Chamorro, si se postula para presidente; talvez podria ganar.

  2. Desarrollo
    Hace 9 años

    Aqui lo importante no es eso de unir a la oposición, lo importante es que han hecho por el país, no soy sandinista pero nunca Nicaragua se ha desarrollado y ha sido tan atractivo para la inversión incluso de empresas Ticas que se están traladando a Nicaragua porque tienen mejor futuro.

  3. sandinista3000
    Hace 9 años

    El empeño de los EEUU por sacar al fsln del poder,fue causa de la guerra.Estados Unidos a la cabeza con Ronald Reagan apoyaron a los contras para desarticular la revolucion.No es lo mismo gobernar en tiempos de guerra que en tiempos de paz.Y a sí como se tuvo valentía para entregar el poder a sí el comandante Daniel Tiene que Tener la valentía Para elegir a sus sucesor, a quí no debe incluir a su familia:Para el bienestar de todos los nicaraguenses.

  4. alfer
    Hace 9 años

    Que ridiculo, designar Dia de la Democracia al inicio de la “Democracia” que la Derecha nos receto por 16 Años :
    1 ) Fin de Programas Sociales como los CDI
    2 ) Fin de la Educacion y Salud gratuitas.
    3 ) Reduccion sustancial de la pequeña y mediana Empresa.
    4 ) Condonacion de 17,000 Millones de Dolares que nos debian los USA.
    5 ) Creacion de “Lideres” como Aleman y Montealegre.
    6 ) Inicio de la masiva emigracion a USA y Costa Rica.

  5. Douglas Ulloa
    Hace 9 años

    Aqui esta la futura Presidenta de Nicaragua Doña Cristiana Chamorro.

  6. José Lino Morales Suárez
    Hace 9 años

    Felicito a los organizadores de este gran magno evento el que fue realizado en el Holydinn en Managua. Como no íbamos recordar la fecha histórica cuando los nicaragüenses por unanimidad dieron el voto a Doña Violeta Barrios. Estas elecciones del 90 dieron la vuelta al mundo y Nicaragua fue noticia. El pueblo tenía hambre de justicia, de paz, de omprensión y de desaaarrollo. Aunque no se resolvió el principal problema que agobia a los nicaraguenses y es repatriar todos los que se fueron.

  7. Josue Miguel Ortiz
    Hace 9 años

    Este es el comienzo de la union nacional opositora , y que derrote ,con la ayuda de Dios y el pueblo unido, la dictadura militar de los ortega-murillo y todos los vendepatrias(y la mafia china) que pretenden comprometer nuestra nacion , entregandola a los chinos , confiscando a la fuerza a nuestro pueblo,destruyendo el lago cocibolca y su eco-sistema de vida , monopolizando los poderes independientes del estado , violentando la voluntad del pueblo y haciendo actos tenebroso.Llego el monento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí