14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 25 de abril de 1990 fue la toma de posesión del gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro y en junio del mismo año el desarme de los guerrilleros de la Resistencia Nicaragüense. En la imagen, las armas de la Contra, cuando fueron enterradas en el Parque de la Paz. LA PRENSA/ ARCHIVO

“La Contra quedó desprotegida”

El exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, Henry Zelaya, considera que la oposición y los Estados Unidos (EE. UU.) los dejaron desprotegidos después del triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990.

El exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, Henry Zelaya, considera que la oposición y los Estados Unidos (EE. UU.) los dejaron desprotegidos después del triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990.

[doap_box title=”Nace Resistencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Guillermo Miranda, ex Contra, dice que en la actualidad hay personas que creen en volver a tomar las armas para vencer al presidente inconstitucional Daniel Ortega y que “si una persona tiene la voluntad de exponer su vida por un ideal, merece respeto, pues desgraciadamente es la única forma en que se han hecho los cambios históricos en el país”.“Ya en el monte hay una resistencia donde están los hijos de las personas que en aquella época lucharon, donde están los que en estos momentos están siendo violentados sus derechos. Mientras haya dictadores, la patria seguirá pariendo libertadores”, sostiene Miranda.[/doap_box]

“Por cosas políticas comenzaron a eliminar físicamente a muchos de los Contras y la oposición nunca agradeció el esfuerzo de los combatientes”, señala Zelaya, a 25 años de las históricas elecciones.

“Los patrocinadores de nosotros, los Estados Unidos, nos dejaron abandonados, ya no teníamos el refugio de Honduras, ni de Costa Rica (…), los mayores enemigos de la Resistencia Nicaragüense fueron los partidos políticos internos a quien nosotros habíamos llevado al poder”, aseveró Zelaya.

Miguel Ángel Escobar, conocido como “Karma”, piensa que “no fue muy grata la desmovilización porque nosotros pensábamos llegar al triunfo por medio de las armas, nosotros fuimos negociados y quien salió ventajoso fue el Ejército sandinista y algunos líderes de la Contra que buscaron su bienestar, pero no pensaron en los comandos”.

Para “Karma”, el Ejército quedó con todas las ventajas y considera que el Frente Sandinista (FSLN) siempre mantuvo control sobre la institución.

“A los desmovilizados les dieron un par de botas, un pantalón, una camisa, cien córdobas y un salvoconducto para ir a buscar su casa y la mayor parte ya no tenía”.
Guillermo Miranda, excomandante de la Resistencia Nicaragüense.

“Tras el proceso de desarme hubo un proceso de aniquilamiento de cabecillas Contras (…), los sandinistas mataron a 497 cuadros de la Contra y comandantes incluyendo a (Enrique) Bermúdez. En el libro titulado ¿Quién mató a quién? que publicó la CIAV-OEA, el número de sandinistas muertos también fue similar, los nicaragüenses después de la guerra quedaron tan bravos que por cualquier cosa se metían las balas”, comentó “Karma”.

Boletin Política contras democracia Nicaragua UNO archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. angel Bravo
    Hace 9 años

    Los mal llamados contras … seran en la historia de Nicaragua los heroes .. que dieron su vida para liberarnos de la tirania mas criminal como la sandinista .. los contras seran esa sangre que abonaron la libertad y democracia en Nicaragua . sera heroes por siempre .. no esbirros de rusia y cuba .. como los perros guardias sandinistas

  2. antonio soberano
    Hace 9 años

    estos fueron los payasos del circo yankee.que seran recordados sin honor y sin gloria.mas pasaran a la historia como los criminales contratados por el imperialismo gringo para ejecutar su politica criminal y terrorista contra el pueblo de nicaragua.su amo y senor hoy esta en los imfiernos.escuchando de las voces el eco de los inocentes asesinados por su mercenario y apolictico ejercito.

    1. mel a chupas
      Hace 9 años

      otro ganador de laminas de zinc

  3. Rodolfo
    Hace 9 años

    Si la contra hubiera luchado por una causa justa, genuina y nacionalista, logicamente que hastas alturas gozaran de alguna simpatia de parte del pueblo; pero su origen criminal, mercenario y antipatriotico, los coloca en el triste y nauseabundo basurero historico, que es donde deben estar.

    1. mel a chupas
      Hace 9 años

      otro ganador de 5 gallinas

  4. Luciano
    Hace 9 años

    Desgraciadamente el fanatismo continua siendo actual. En el tablero de las potencias como los Rusos y sus satelites como; Cuba, los gobiernos del alba y nuestro DOS encajan en un escenario que nada tiene que ver con algunas opiniones vertidas aqui. Actualmente son los mismos actores, en diferentes tiempos en su afan de dominacion. en donde su epicentro no esta en Nicaragua; esta en las mismas estrategias de las internacionales comunistas en donde su principas presea es Nicaragua.

    1. Porfirio Herrera Rugama
      Hace 9 años

      El comunismo ya no existe, lean un poquito

  5. papa nica
    Hace 9 años

    lastima que enterraron toda esa armas, ahora valen billetes porque son reliquias,

  6. Nicoya
    Hace 9 años

    Esa es una responsabilidad del gobierno de los EU y el de Nicaragua.
    Pobre gente olvidada, pero los ultimos seran los primeros.

  7. alfer
    Hace 9 años

    Presos deberian estar esa bola de contras canallas, mercenarios, asesinos atroces, ladrones, terroristas, genocidas,etc,etc,etc,.

    1. francisco
      Hace 9 años

      Tambien hablas de Daniel y su pacotilla? Supongo que tenes capacidad de ser realista y objetivo. Que intereses tenes vos?

    2. mel a chupas
      Hace 9 años

      otro ganador de una provision

  8. El Nica
    Hace 9 años

    Claro que los dejaron desprotegidos y tambien en el olvido, por que a los estados unidos nunca les intereso los pobres campesinos contra revolucionarios. Todos ellos fueron usados como titeres para valerse de excusas de que habian nicaraguenses peleando contra la revolucion. El objetivo de los estados unidos siempre fue destruir a nicaragua por revelarse contra ellos, no le importo cuantas vidas destruir en el camino

    1. mel a chupas
      Hace 9 años

      otrop ganador de 5 gallinas

  9. Jose Rivera
    Hace 9 años

    Despues de vivir en mi pais 3 dictaduras y Viviendo las experiencias de todas ellas, sin ser politico sino NICARAGUESE hasta que me vaya al otro lado quiero concluir que todas estas opiniones aqui , expresadas tienen parcialmente ALGO DE VERDAD todo depende del lado que les toco vivir este acontecer. Ojala’ todos los que nos duele la Patria dieramos algo para juntos costruir lo que todos sonamos.Libertad igualdad y justicia para todos

  10. Hace 9 años

    Desde entonces, y hasta hoy,la oposicion al sandinismo demuestra su incapacidad politica, carencia de voluntad en favor del pueblo y falta de vision mas alla de disputarse curules y puestros donde pernoctar en la sombra y abusando del erario.

  11. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Se dan cuenta los usaron y todavía no entienden porque los siguen usando. Los que ganaron fueorn los oligarcas nacionales los que quedaron cons reles. Lo mismo pasa con los el cnal que andn protestando, no se dan cuenta que los estan usando pra sacar redito politico. Cuando logren su curul estos sanganos se olivan de ustedes. ENTIENDALOS

    1. mel a chupas
      Hace 9 años

      otro ganador de laminas de zinc

  12. carlos latino
    Hace 9 años

    Para que haya conciencia democratica debe comenzarse desde la escuela primaria a enseñar a los niños civismo de como juega la democracia, un gobierno debe acatar la voluntad popular y respetarla. No es movilizar al empleado publico y a las turbas o militares de civil en entregar el voto en diferentes cantones. Ya sea un gobierno de izquierda o derecha el electo por voluntad popular, pues hay que respetarse, pero no plantarse y retoñar como flor de jardin en el mando y robar futuros sufragios ele

  13. Jose d Rivera
    Hace 9 años

    Tampoco queremos a los rusos que nos encajen una Dictadura peor. No al fanatismo politico Si al nacionalismo. NICARAGUA para los NICARAGUESES

  14. Jose
    Hace 9 años

    Si la contra no hubiera participado en la Guerra que tuvimos, Nic. no estuviera como esta. Ademas, los sandia son tan ignorantes que quieren tpar el sol con el dedo. Los brothers que participaron en la contra, sabia lo que pasaba, ellos reclaman lo que hicieron los sandia con la piñata, se robaron fincas, casas, etc.

  15. El Vigilante
    Hace 9 años

    Para que haiga paz, libertad respeto a la contitucion y el respeto de los derechos humanos Daniel Ortega deve irse, sile gustan sistemas totalitarios puede irse a Cuba o a Rusia. Es la unica razon para dejar libre al pueblo y se acabe la Guerra porque todavia existe. El frente Sandinista ha sido muy nefasto para los Nicas an dejado una gran fea experiencia en violencia y delincuensia. Favor Publicar no lo borren este comentario no tiene ningun contenido de violacion de sus leyes.

  16. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    La contra. El cdte Luis Carrion dijo que la Contra tuvo una base campesina
    que el mismo frentismo carecio. La contra no nacio immediatamente, surgio
    a los visos de control total. Los campesinos levantados tuvieron razones
    validas para hacerlo. Eso es lo fundamental. La contra tambien era nicas
    en armas queriendo enderezar el asunto. El objetivo USA fue diferente:
    de contencion. Los combatientes querian establecer un regimen democratico.

  17. Hace 9 años

    Una cosa es cierta y por mas que el gobierno quiera esconderlo, ya hay gente armada en las montañas…lamentablemente es la unica forma de lenguaje que algunas personas conocen…lo dijo Eden Pastora en su momento….bueno le toca al Bachi poder enterderlo….balas…ese es el idioma que entienden los dictadores…ver a la chamuca la forma en que hace y deshace con los ministerios…bueno esa otra que debera pagar por su forma de actuar…bueno, lejos no esta de que pasen esas cosas…

    1. alfer
      Hace 9 años

      Hombre Nelson :
      1 ) Delincuentes siempre va a haber en cualquier Pais.
      2 ) Si hablas de Guerra es porque nunca has estado en una.
      3 ) Si amenazas con balas, vos crees que nos quedariamos con los brazos cruzados ?
      4 ) Simpatizantes FSLN : 75 % – Contras : 0.001 % . Bajate de la nube y aterriza.

  18. nica en nicaragua
    Hace 9 años

    si no , estubieramos super bien, exportando el doble de lo de ahora,mas prosperidad, todos trabajando por nicaragua, pero no, el daniel que nunca ha trabajado por estar en el poder se roba las elecciones,hace pactos,saca a la gente de sus trabajos, mas gente se va del pais, y a pesar de tener tanta plata no la invierte , porque todo es para el,su familia y allegados. no sean tontos, daniel es billonario , votemos por otro que el pais quiera y seamos libres que es lo que nos conviene PL O M

  19. octavio lopez
    Hace 9 años

    Pobres diablos ,ya nosotros sabiamos que estos tales contras eran utilizados por USA y la reaccion internacional lo unico para que servian los pobres era para presionar al gobierno sandinista mientras los cabecillas politicos se daban la gran vida,en Honduras,Costa Rica,Miami entre otros se dan cuenta por fin que fueron utilizados y que ellos bailaban la musica que les tocaban de USA estas fueron fuerzas mercenarias quienes devengaban salarios de los famosos traficos de armas con Iran.

  20. Hace 9 años

    la historia de Nicaragua esta llena de traiciones, oportunismos, mentiras,etc. etc., la contra es el ultimo ejemplo de como un grupo de oportunistas se quedo con el botin del poder sin haber hecho absolutamente nada y la gran mayoria que expuso y arriesgo todo a duras penas recogio las mijagas caidas de las mesas de negociaciones. Nada cambio todo sigue igual con los mismos actores de los 80’s solo que ahora con maestria en aprovechamiento y eliminacion fisica de toda oposicion. Dios esta en…

  21. nica en nicaragua
    Hace 9 años

    realmente que estan muy ciegos ,los acuerdos de esquipulas eran para traer la paz,los sandias y la contra estaban muy diezmados ,la guerra consumia todo al estado,habian crimenes por todos lados,no habia ni que comer aqui ,si no hubiera habido contras no estaria daniel en el poder,ese fue el acuerdo, un rato tu un rato yo, pero como los sandias son arribistas,les dolio mucho que la gente voto en contra de ellos y despues vinieron las azonadas,las huelgas,el desgobierno y no dejaron gobernar

  22. Hace 9 años

    Pues, a los tres comentaristas les hafo la siguiente pregunta, ¿porque les dicen vende patria a los contras, por el hecho de haber recibido respaldo de USA? Entonces les diria también los Serviles Sandinistas piricuacos son “vende patria”, porque pasan recibiendo ayuda de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Alemania, ¿eso tambien los convierten en vende patria, o no es asi? “EL que habla de las peras, comerselas quiere”

    1. mel a chupas
      Hace 9 años

      perfecto

  23. Yo no se porq los mercenarios contras no aceptan d una vez q fueron y son traidores a Nic.Cuidan los intereses d USA
    Hace 9 años

    Para q en nuestro pais haiga paz y progreso los/as contras y los/as lacayos serviles VENDE PATRIAS a USA deben anteponer los intereses de nuestra nacion Nicaragua. A lo largo d la historia han dado sus valiosas vidas patriotas nicaraguenses por defender la soberania nacional, primero ante los espa~oles y despues ante los gringos ya sea directa o indirectamente, y no han faltado los y las traidores/as nicaraguenses o supuestos nicaraguenses,manada d mercantilistas antipatrioticos/as es lo q son

  24. Marvin Urbina
    Hace 9 años

    Una cosa es matar en combate la otra es matar a inocentes maestros, doctors, enfermeras, trabajadores del campo estas vestias tenian sus origenes con la guardia son una bola de asesinos violadores y la oposicion Nica se hubiera de separar de estos animals y formar un partido digno con gente que sirvan de ejemplo para todos porque si los portamos como Ortega vamos vajamos el pais y nuestra identidad quedad empanadad somo nicas aprendamos a crear nacion y respeto.

  25. lopes
    Hace 9 años

    hasta ahora se da cuenta que a los EEUU nunca les importaron los contras …los yankees lo que querian era poner a un titere como la Violeta la cual no Goberno si no su YERNO …para privatizar y enduedar al pais con prestamos y meter a sus empresas en Nicaragua esa es la POLITICA gringa asi funciona. de los liberales que se puede esperar si siempre velan por su bienestar….SEÑORES NO SE ENGAÑEN DE NUEVO . les volveran a dar armas y dinero para fregar a Nicaragua y luego les daran UNA PATADA

  26. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    Triste final del unico moviemiento armado anticomunista que dio al traste con una revolucion comunista que fueron traicionados por los politicos de turno entre pactos y repactos, todos la clase politica mal llamada opositora se sirvio del esfuerzo de miles de campesinos armados para llegar al poder y corromperlo al mejor estilo de sus antesesores, ojala y hallamos aprendido la leccion, quienes debieron gabernar fueron los que lucharon en contra del comunismo y no los oportunistas de siempre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí