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Uno de los aspectos cruciales para el éxito en el nuevo curso escolar consiste en estudiar de la forma más eficaz posible.

Uno de los aspectos cruciales para el éxito en el nuevo curso escolar consiste en estudiar de la forma más eficaz posible.

“Además de afrontar un reajuste de sus horarios, actividades y responsabilidades, que habitualmente se resuelve en pocos días o semanas, los alumnos adolescentes y preadolescentes afrontan renovados desafíos académicos, que requieren un enfoque a más largo plazo”, explica a Efe, el pedagogo Jesús Blanquet, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y autor de diversas obras en el ámbito de la didáctica y la orientación.

NUEVA ETAPA

Según Blanquet, “la reentrada escolar, que se presenta psicológicamente como una hoja en blanco en la cual podemos escribir un nuevo guion para una nueva etapa, es un buen momento para adoptar unas técnicas más eficaces de estudio y convertirlas en un hábito a lo largo del curso que se inicia”.

“También es un punto de partida idóneo para que el alumno revise la forma en que venía estudiando, de cuya eficacia son un síntoma los resultados del curso previo, y corregir las deficiencias o errores que pudiera haber”, señala el autor de Técnicas de estudio.

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“Con frecuencia, muchos estudiantes no acaban de conseguir resultados satisfactorios en sus estudios y, en muchos casos, el motivo no es la falta de capacidad intelectual, sino la falta de organización y el desconocimiento de técnicas y recursos que pueden facilitar su trabajo”, señala este pedagogo.

“Las técnicas de estudio son atajos que facilitan el aprendizaje y hacen que, con un ahorro de tiempo y esfuerzo los resultados de un trabajo sean mejores. Pero para que el estudio resulte eficaz y se convierta en un hábito, el estudiante se ha de implicar seriamente”, explica Blanquet.

MOTIVACIÓN

En opinión de Blanquet, “los estudiantes han de saber que la motivación personal, el hábito de trabajo, la voluntad, la autodisciplina y el conocimiento de las técnicas de estudio son tan importantes como su propia capacidad intelectual a la hora de salir airosos en los estudios. Los padres deberían de inculcarles estas actitudes y motivaciones con un talante positivo”, enfatiza el pedagogo.

“La calidad de su trabajo y su éxito van a depender, en gran medida, de las motivaciones que reciba de la familia, de las relaciones que establezca con sus profesores, de su autoestima y de su capacidad para saber vivir en un ambiente relajado que favorezca su estabilidad emocional, su concentración y la armonía en su vida cotidiana”, explica el experto.

¿Y LOS PADRES?

Blanquet recomienda a los padres que “favorezcan un ambiente de silencio en casa mientras su hijo estudia, evitando la televisión, el teléfono y mandarle a hacer encargos o a controlar a los hermanos pequeños que están jugando (…)”
Ante un rendimiento bajo, indagar con la escuela si es un problema de capacidad, de bajo nivel de comprensión lectora, de poca base de conocimientos, de falta de esfuerzo o de problemas visuales o auditivos, entre otros.

El experto recomienda huir de los reproches y evitar comparar los resultados de un hijo con los de sus hermanos, familiares o amigos, ya que cada niño o joven es una persona diferente y única; con esta actitud se evitarán rivalidades y envidias.

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