Corte en recta final

La sacada de la cosecha cafetalera del ciclo productivo 2014-2015 está llegando a su final en las más de diez mil fincas y haciendas existentes en el municipio de San Juan de Río Coco.

Café

La sacada de la cosecha cafetalera del ciclo productivo 2014-2015 está llegando a su final en las más de diez mil fincas y haciendas existentes en el municipio de San Juan de Río Coco. Más del 86 por ciento del grano ya fue cortado y enviado a los patios de secado de los centros de acopio.

[doap_box title=»Mayor producción» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]San Juan de Río Coco es la zona con mayor producción de café en la región de Las Segovias (Estelí, Madriz y Nueva Segovia). “Sale el diez por ciento del café que se produce a nivel nacional”, dijo doña Herminia García Ruiz, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Regional de Cafetaleros de San Juan de Río Coco (Corcasan).[/doap_box]

Doña Herminia García Ruiz, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Regional de Cafetaleros de San Juan de Río Coco (Corcasan), dijo que los más de 208 socios estarían produciendo unos 14 mil quintales. “En cosechas anteriores hemos sacado unos 18 mil sacos, pero este año bajó el rendimiento debido a las secuelas que dejó en las plantaciones de café las afectaciones de la roya y la antracnosis en el 2012”, apuntó.

Francis González, administradora de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, dijo que los 220 socios han sacado un poco más del 85 por ciento del grano. “Tenemos café en las zonas más altas donde todavía hay corte y están con las pepenas (recolecta). Nosotros habíamos estimado sacar unos 6,400 quintales pero tenemos una merma del veinte por ciento por las afectaciones que nos dejó la roya”, señaló.

Ambas coincidieron que las lluvias han hecho que los cafetales ya estén floreciendo. “Esa es una buena noticia que para este tiempo comience a florecer las plantas de café, porque eso significa que tendremos buenos resultados para el ciclo 2015-2016”, dijo García Ruiz.

Antes del 2012, de las fincas del municipio de San Juan de Río Coco, salía cada año entre 186 mil a 200 mil quintales de café oro, pero desde hace tres años la producción ha ido mermando hasta caer este año en ochenta mil sacos por la renovación de los plantíos y la debilitación de los cafetos que sobrevivieron a las enfermedades hongosas.

Francis González dijo que la falta de financiamiento y asesoría en el tema de la roya redujo este año la productividad en las fincas cafetaleras, “los socios han tenido que obtener préstamos de organismos para renovar café y tratar el problema de la roya porque no habido apoyo del Gobierno”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: