14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el 2014 los socorristas de la Cruz Roja Nicaragüense lograron rescatar a 278 personas en los diferentes balnearios del país. La PRENSA/ ARCHIVO

Socorristas piden apoyo al Plan Playa

Alrededor de seis millones de córdobas necesita la Cruz Roja Nicaragüense para atender los diferentes balnearios del país durante las vacaciones de Semana Santa según Oscar Gutiérrez, presidente de dicha institución.

Alrededor de seis millones de córdobas necesita la Cruz Roja Nicaragüense para atender los diferentes balnearios del país durante las vacaciones de Semana Santa según Oscar Gutiérrez, presidente de dicha institución durante la presentación de su Plan Verano 2015.

[doap_box title=”Balnearios sin cobertura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Adela Delgado, vicepresidenta de la Cruz Roja Nicaragüense, manifestó que habrá presencia de socorristas en los 14 balnearios contaminados que el año pasado el Ministerio de Salud declaró no aptos para los veraneantes.

Entre los afectados están: la desembocadura del arroyo de Samboanacoya, en Granada, y la planta eléctrica; así como La Bocana en Bilwi; Sun Sun y Lagoon, en Las Minas; la cascada de Nueva Guinea en Zelaya Central; en Chontales, Talpetate, El Torno en Acoyapa, El Salto y la quebrada Carca en Juigalpa. También Punta Masaya, El Pool, la presa Frank Zeledón y laguna Santa Rosa en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).[/doap_box]

“Tenemos dos millones y medio, pero para movilizarnos necesitamos combustible, alimentación, calzonetas, colirios, protector solar, combustible, entre otros, y eso lo venimos cubriendo con aportes”, dijo Gutiérrez.

Además dijo que el Estado a través de la Asamblea Nacional ha entregará ochocientos mil córdobas y se espera el aporte de la población y la empresa privada, principalmente para el combustible porque se movilizan 34 vehículos a nivel nacional, entre ellos cinco lanchas: dos en el Atlántico y tres en el Pacífico.

“Si no conseguimos el monto establecido tendríamos que hacer un reajuste al Plan Playa y se dará a conocer a la población a dónde se estará dando prioridad enviando a nuestro personal”, dijo Gutiérrez.

COBERTURA DE PLAYAS

El presidente de la Cruz Roja explicó que a través del Plan Playa 2015 la benemérita institución tiene programado cubrir 128 balnearios a nivel nacional y desplazar a un total de 1,407 socorristas voluntarios, con especialidades en primeros auxilios, guardavidas, entre otros.

“Estaremos en 17 balnearios importantes en la Costa del Pacífico y cuatro playas de la costa Caribe como Puerto Cabezas y parte de Bluefields. También en el Norte, Centro y Sur del país en pozas y ríos de diferentes departamentos del país”, dijo Gutiérrez.

La atención de los socorristas en los balnearios será los domingos en víspera de la Semana Santa y luego a partir del Miércoles Santo.

También habrá cuatro puestos de carretera para atender cualquier accidente de tránsito. Los puntos estratégicos son: Empalme de Xiloá, en Carretera Sur, entrada a Ticuantepe y en la garita de la Carretera Norte en las cercanías de la zona franca.

El año pasado, la Cruz Roja Nicaragüense brindó 9,152 atenciones, entre ellas 278 personas rescatadas con vida y diez personas fallecidas por sumersión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí