Imaginan a Dalí en la era de Youtube - La Prensa



Imaginan a Dalí en la era de Youtube

Si Dalí estuviera vivo hoy, sin duda aprovecharía todas las posibilidades de Youtube, los "selfies" y las redes sociales. Con este punto de partida, Alonso Laporta y Gon Alonso, uno abogado y el otro pintor y aviador, se lanzaron a imaginar y el resultado es el proyecto transmedia "Dating Dalí".

27/02/2015

Si Dalí estuviera vivo hoy, sin duda aprovecharía todas las posibilidades de Youtube, los “selfies” y las redes sociales. Con este punto de partida, Alonso Laporta y Gon Alonso, uno abogado y el otro pintor y aviador, se lanzaron a imaginar y el resultado es el proyecto transmedia “Dating Dalí”.

Se trata de una webserie de 8 capítulos breves que puede verse completa en internet y que continúa en una novela, con una buena dosis de humor y fantasía.

“Desde un principio apostamos por los dos formatos por la ventaja de que la serie pueda enganchar público para la novela, y también porque la novela permite desarrollar las ideas sin límite de presupuesto”, explica a Efe Laporta, guionista, director y productor de “Dating Dalí”.

La serie arranca en 1929 y presenta a Dalí (Gon Alonso, también productor) como un joven pintor reprimido a punto de embarcarse en un tren a París en busca del éxito, después de una discusión con Lorca. Pero ya en el vagón, un estornudo lo traslada al siglo XXI.

Así, “Un perro andaluz” se convierte en un vídeo viral con mascotas, precuela de una película cuya protagonista, una hiperactiva psicóloga francesa, aparece a través de una web de citas.

“Por un lado pensé que a Dalí este mundo le chocaría mucho, pero por otro le parecería una extensión natural de lo que el había hecho toda su vida”, razona Laporta. “Desde que surge la televisión en los 60, él aparece constantemente en medios, y creo que esto, las redes sociales, lo habría aprovechado”.

La novela, ya disponible en plataformas digitales, entra de lleno en el terreno de la parodia de la ciencia ficción. Dalí, la psicóloga y un jesuita son contratados por el programa científico “Endorfina” para estudiar los circuitos del placer en el cerebro.

Artistas y científicos conviven en un mismo edificio que es un trasunto de la Residencia de Estudiantes.

“Dalí es uno de los artistas españoles que más interés ha tenido en la ciencia -tenía una biblioteca con un centenar de libros de física, biología y mecánica cuántica llenos de anotaciones-. La ciencia ficción de la novela encaja con ese interés. No era el típico artista romántico y ensimismado”, dice el autor.

Con este primer lanzamiento a través de la productora Chapter Scene, sus creadores pretenden dar un primer paso hacia otras producciones. “Buscamos un público al que le diviertan estas cosas”, dice Laporta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x