14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evolución de la Banda Ancha Móvil

A finales de 1999 la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) creó un conjunto de normativas para la tercera generación (3G) de tecnologías de acceso móvil inalámbrico que proporcionaron el auténtico acceso de banda ancha con su oferta simultánea de voz y transmisión de datos de alta velocidad. A finales de 2010 culminaron con las normativas […]

A finales de 1999 la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) creó un conjunto de normativas para la tercera generación (3G) de tecnologías de acceso móvil inalámbrico que proporcionaron el auténtico acceso de banda ancha con su oferta simultánea de voz y transmisión de datos de alta velocidad. A finales de 2010 culminaron con las normativas 4G. Ya se está migrando a las redes 4G con tecnología LTE y se avanza en el desarrollo de las futuras redes 5G.

Hoy día las tecnologías de acceso móvil inalámbrico han avanzado a tal punto que hay que tenerlas en cuenta como competidoras en el mercado de bucle local de banda ancha. La cobertura geográfica, el ancho de banda disponible, las técnicas de corrección de errores y las plataformas multiservicios han influido en estas transformaciones.

En el 9º Simposio Mundial de la UIT para Organismos Reguladores se habló de la necesidad de que los países abran sus mercados a una mayor competencia y recurran a incentivos para estimular las inversiones en las redes de banda ancha que se están convirtiendo rápidamente en un elemento esencial de la economía del conocimiento.

El director de la Oficina de Desarrollo de la UIT señaló que la penetración móvil continuará en aumento y alcanzará el 75 por ciento de la población mundial a finales del 2020, lo que representará 5,000 millones de abonados móviles y que hoy día más de la cuarta parte de la población mundial utiliza internet. Esto indudablemente indica que invertir en redes de acceso (fijo-móvil) inalámbrico de banda ancha, así como en plataformas de gestión de servicios de valor agregado, es el camino correcto en los mercados emergentes.

Las empresas mejor posicionadas para seguir esta ruta son las que brindan servicios de telefonía celular, las que con una estrategia de “evolución tecnológica” se reinventan como “operadores integrales” (fijo-móvil, internet, vídeo bajo demanda, contenidos), incorporando a sus redes la tecnología LTE en sustitución de la HSDPA. LTE está destinada a ofrecer un mayor ancho de banda para las comunicaciones de redes móviles y fijas actuales.

LTE, al igual que 3G, se pensó para ser utilizada como acceso a la red celular de alta velocidad en dispositivos móviles a fin de facilitar el uso en estos de contenido multimedia y dar soporte a videoconferencias, pero la mayor privacidad, cobertura, movilidad y falta de dependencia de redes basadas en transmisión física (cable, línea telefónico o fibra óptica) la han convertido en una conexión ideal para ordenadores portátiles y, sobre todo, para la nueva generación de NetBooks.

Por otra parte la integridad de los datos está encomendada a HARQ (Hybrid Automatic Repeat-Request) y la seguridad es mayor que en una conexión a redes Wifi, ya que por un lado la autentificación está basada en una tarjeta SIM (la misma del teléfono), con su correspondiente clave de acceso (PIN) y por otra los operadores pueden utilizar diferentes algoritmos de autenticación, lo que unido a la movilidad de estos dispositivos hace que la detección, decodificación e injerencia en la conexión sea sumamente difícil.

En Centroamérica la mayoría de las empresas que ofrecen HSDPA empiezan a instalar pilotos de LTE. Esta tecnología es alternativa a otros tipos de conexión a la Red en zonas donde no llegue la red de cables, y en especial a las comunicaciones por satélite, ya que el costo es muchísimo menor.

*Consultor
[email protected]

Economía banda ancha móvil evolución tecnología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí