14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La doble dimensión del periodista

Este domingo 1 de marzo se celebra en Nicaragua el Día Nacional del Periodista, el cual fue instituido en 1964, durante el gobierno del presidente liberal René Schick Gutiérrez, a quien se le reconoce el mérito de haber procurado una apertura democrática en el cerrado régimen dictatorial somocista del siglo pasado.

También es importante reconocer, por respeto a la verdad histórica, que la Ley creadora del Día Nacional del Periodista fue una iniciativa de la bancada minoritaria de diputados conservadores (los “zancudos”, como los llamaba el ingenio popular), con base en una propuesta personal del periodista y diputado León Cabrales. Y se determinó que la celebración del Día Nacional del Periodista fuese el 1 de marzo de cada año, en homenaje a la memoria de Rigoberto Cabezas, fundador del Diario de Nicaragua, el primer periódico cotidiano que hubo en el país y salió a la luz pública el 1 de marzo de 1884.

El objetivo de crear e institucionalizar el Día Nacional del Periodista era que el Estado y la sociedad nicaragüense reconocieran el valor singular del trabajo de los periodistas en su doble dimensión. La de informar verazmente sobre los acontecimientos de relevancia, nacionales y extranjeros; y la de crear conciencia y cultura democrática, mediante el ejercicio y la defensa de la libertad de expresión y de prensa, la cual es el fundamento y la condición de todas las demás libertades y derechos.

Todas las profesiones y oficios tienen su propio valor y merecen respeto y reconocimiento social. Sin embargo, hay algunas, como el Periodismo, que tienen una significación especial, no porque ejercerlas sea un privilegio, sino porque requieren un elevado compromiso ético y social. Tal es también el caso de los defensores de los derechos humanos, cuya dedicación ha derivado en una profesión regular que tiene sus particulares exigencias profesionales y una gran responsabilidad moral. Y el de los médicos y demás trabajadores de la salud, cuya función es preservar la vida.

El eminente periodista mexicano recientemente fallecido, Julio Scherer García, equiparaba el Periodismo con la Medicina. “El Periodismo ha de ser exacto, como el bisturí. En nuestra profesión nada supera al dato estricto y a la palabra exacta”, dijo Scherer, quien señaló además que el Periodismo “es una pieza clave para la democratización y el empoderamiento de la sociedad civil”.

Jorge Ramos, periodista de la televisión hispana de Estados Unidos y columnista de opinión, ha escrito por su parte que “lo mejor del Periodismo se da cuando nos atrevemos a tomar postura, cuando cuestionamos a los que están en el poder y evitamos que abusen de su autoridad, cuando denunciamos una injusticia”.

Y Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, figura emblemática del Periodismo independiente y libre de Nicaragua, quien hizo de su profesión y de LA PRENSA un instrumento poderoso de lucha contra la dictadura y la injusticia, proclamó: “En mi condición de periodista, de ciudadano y de hombre respetuoso de la dignidad humana, seguiré publicando, mientras Dios me dé fuerza, toda clase de abusos incalificables… Porque para mí, renunciar a publicar estas verdades sería como renunciar a mi conciencia y eso no puedo hacerlo aun a riesgo de perder todo cuanto tengo, incluso la vida”.

Estas palabras son una bandera que debe ser enarbolada siempre y sobre todo en el Día del Periodista.

COMENTARIOS

  1. Enrique Padilla
    Hace 9 años

    El periodista puede, con su conciencia, hacer de su profesion la mas noble o la mas devaluada. Gracias.

  2. nicasio
    Hace 9 años

    Civismo monumental. siempre informando al pueblo.

  3. victor fajardo
    Hace 9 años

    tenemos extractos muy buenos del editorial del diario la prensa para referirse a la importancia del periodismo yo estoy muy de acuerdo con esas reflexiones, creo q el periodismo es una profesión muy criticada en algunos momentos, muy peligrosa en otros, pero objetivamente hablando es muy importante ya q informa y genera opiniones.

  4. alfer
    Hace 9 años

    Creo que tambien el Periodista debe ser :
    1 ) Justo : Criticar lo malo y reconocer lo Bueno.
    2 ) Imparcial y Ecuanime : Trato igual para los poderosos sin distingos
    Politicos, Ideologicos, Economicos, Religiosos o Sociales.
    3 ) Etico : No someter su labor al mejor postor.
    Realmente que es muy pero muy dificil casi imposible ser un buen Periodista.

  5. Hace 9 años

    Yo reconozco a Absalon Pastora como periodista. Los otros son gente asalariada que trabajan para un bando u otro, sin ninguna etiqueta y mucho amarillismo,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí