14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La propuesta para designar Granada como Patrimonio Mundial de la Humanidad fue hecha por 115 poetas del mundo en el marco del XI Festival Internacional de Poesía de Nicaragua celebrado del 15 al 22 de este mes. LA PRENSA/ R. FONSECA

Apoyo a Granada en la UNESCO

Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobaron pedir el respaldo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) para que la ciudad de Granada sea designada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobaron pedir el respaldo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) para que la ciudad de Granada sea designada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

[doap_box title=”Otras distinciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Nicaragua tiene dos distinciones de Patrimonio de la Humanidad otorgadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO): las Ruinas de León Viejo, uno de los más antiguos asentamientos coloniales españoles de América, y la Catedral de León, construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel.

La lengua, la danza y la música de los garífunas y El Güegüense son reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La Ciudad de Granada y su entorno natural ha sido propuesta para ser designada patrimonio desde el año 2003.[/doap_box]

El respaldo de los parlamentarios a la iniciativa, la cual fue presentada por el diputado Said Zavala, del Partido Liberal Independiente (PLI), fue unánime en la sesión de ayer viernes 27 de febrero, informó la Oficina de Prensa y Comunicación del PLI.

“Es importante destacar que la ciudad de Granada posee un patrimonio arquitectónico y singular que la hace merecedora de protección y amparo, ya que ha jugado un papel central y estelar en la historia política, social y cultural, tanto de Nicaragua como del resto de países del área centroamericana”, reza parte de la exposición de motivos de la iniciativa.

La iniciativa establece, entre otras cosas, delegar a la junta directiva para que en el marco del convenio de cooperación firmado con la UNESCO, el 21 de mayo de 1999, se impulsen las acciones políticas necesarias para solicitar a dicha organización que Granada sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los parlamentarios centroamericanos también acordaron instruir a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología para que promueva la iniciativa ante los órganos, organismos e instituciones que impulsan la cultura y el arte a nivel nacional y regional.

Con esta iniciativa el Parlacen respalda la propuesta de 115 poetas del mundo, que en el marco del XI Festival Internacional de Poesía de Nicaragua, evento que se realiza en la ciudad colonial, acordaran hacer la solicitud a la UNESCO.

La iniciativa agrega que la declaración constituye un honor y reconocimiento internacional, al mismo tiempo que supone la gran responsabilidad de garantizar la protección y conservación de todos sus valores a las generaciones futuras.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. feligres
    Hace 9 años

    La Catedral de Leon? Granadinos: no la mencionen a la UNESCO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí