14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Las actuales generaciones de jóvenes y madres no saben toda la barbarie que sufrió el pueblo nicaragüenses en la década de los ochenta, durante la primera dictadura sandinista. Si lo supieran no anduvieran tantos apoyando al partido sandinista y a Daniel Ortega, pero gracias a Dios, a la lucha de la Contra y al valiente pueblo democrático de Nicaragua que aquel 25 de febrero de 1990 terminamos con la primera dictadura sandinista, que solo desgracia, dolor y luto nos trajo a los nicaragüenses.

25 años del triunfo democrático

Las actuales generaciones de jóvenes y madres no saben toda la barbarie que sufrió el pueblo nicaragüenses en la década de los ochenta, durante la primera dictadura sandinista. Si lo supieran no anduvieran tantos apoyando al partido sandinista y a Daniel Ortega, pero gracias a Dios, a la lucha de la Contra y al valiente pueblo democrático de Nicaragua que aquel 25 de febrero de 1990 terminamos con la primera dictadura sandinista, que solo desgracia, dolor y luto nos trajo a los nicaragüenses.

Gracias al triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro, candidata presidencial por la Unión Nacional Opositora (UNO), es que retornó a nuestra sufrida Nicaragua la libertad, la democracia, la paz que nos confiscó por diez años la dictadura sandinista encabezada por el mismo Daniel Ortega Saavedra. Hoy, gracias a la valentía de los miles de demócratas que aquel 25 de febrero dijeron basta ya de dictaduras, todavía estamos respirando aires de libertad, democracia y paz.

A 25 años de aquel triunfo democrático, me siento orgulloso de haber luchado desde la Contra por la libertad de mi patria. Hoy le rindo un homenaje a los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en la lucha de la Resistencia Nicaragüense y en la UNO. Y pido también, que honremos a estos hombres y mujeres que sin pedir nada a cambio entregaron sus propias vidas por nuestra patria, no permitiendo otra dictadura oprobiosa como la que nos tocó vivir a los nicaragüenses en 1980.

Máximo M. Castillo (Mexicano). Excombatiente de la Contra Frente Norte FDN-RN

Felicitaciones a periodistas

En nombre de la Junta Directiva del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y el mío propio, tengo el agrado de expresarle al equipo que integra este prestigioso medio de comunicación que es LA PRENSA, nuestras más sinceras felicitaciones por el Día Nacional del Periodista celebrado ayer 1 de marzo.

Para el INCH es importante reconocer la labor de los hombres y mujeres de prensa dedicados a esta noble tarea, por medio de la cual reafirman su compromiso ético y social de informar de manera veraz y oportuna los hechos que acontecen y de manera muy particular, las iniciativas culturales que este Instituto promueve.

Al reiterarle nuestras felicitaciones y deseando que continúen su quehacer periodístico con la pasión y entrega que les ha caracterizado, aprovecho la ocasión para manifestarle las muestras de mi más alta consideración y estima.

René González Mejía. Presidente del INCH

Feliz Día del Periodista

Con motivo del Día Nacional de los Periodistas, el PLI y la Bapli, los felicita a todos reconociendo su loable labor valiente y comprometida con la sociedad nicaragüense que desarrollan a diario desde sus distintos medios de comunicación.

Helio Sevilla. Oficina de Prensa / Partido PLI

Patrimonio Arqueológico

Nuestro Patrimonio Arqueológico será uno de los afectados ahora que los chinos comiencen a construir el Canal.

Las autoridades de cultura muy complacidos recibieron los pedazos de piezas arqueológicas encontradas en recientes excavaciones, haciendo de este lamentable hecho un gran evento. Pobres ignorantes.

¿Cómo es posible que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) no hagan valer la Ley de Protección al Patrimonio y más bien se congracien con los destructores de este?

No señores, sabemos que como todos los nicaragüenses tienen necesidad de un trabajo, pero por lo menos hablen con sus superiores, para que se cumplan la Ley de Patrimonio, aunque sabemos que ellos incumplen hasta con la Constitución, pero que quede constancia ante el pueblo de Nicaragua que ustedes por lo menos desquitan su salario.

En otros países el Patrimonio Arqueológico es cuidado al igual que los bienes patrimoniales, que aquí se destruyen como por ejemplo el antiguo Hospital de Granada. ¿Y ustedes qué hacen? Nada.

Renuncien de sus cargos. No le hagan el juego a la familia gobernante que ustedes bien saben que en el INC no existen recursos ni intelectuales ni económicos.

Ricardo Marenco Solís

Política y Canal Interoceánico

La política es patrimonio de los partidos políticos, del pueblo y del gobierno, y esencialmente es una rama de la moral que se ocupa de las diversas actividades gubernamentales y de los partidos políticos en su esencia, en virtud de la cual una sociedad compuesta por mujeres y hombres libres resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, sin excluir la conciencia. Asimismo, es un quehacer ordenado al bien común.

Por excelencia, entonces, la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente en el desarrollo del país, para que avancen las sociedades y no se estanquen, es decir, todo lo que se haga en bien del desarrollo del país es correcto y quienes lo pretendan bloquear no estarían haciendo patria.

En consecuencia, una perspectiva opuesta contempla la política con un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo ¿, claro que no debe ser para toda la nación, por ejemplo los megaproyectos como el Canal, entre otros proyectos importantes que vengan a resolver la sobrevivencia para vivir un poco más dignamente.

Algunos políticos diferencian poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas o la amenaza de su uso La política de gobierno se debe identificar con el desarrollo, la verdad, realidad nacional e internacional para sacar el mejor producto para el futuro del país y/o nación. No hay que estancarse, pero tampoco perjudicar, es por eso que cada proyecto que se vaya a echar andar debe ser bien estudiado científicamente para no perjudicar a nadie o hacerlo lo menos posible, claro siempre habrá un perjuicio menos que el mínimo, eso no se puede obviar.

Nuestro país necesita de muchos proyectos para ir saliendo del estancamiento global, Por ejemplo, el del gran Canal Interoceánico es un buen proyecto, entre otros, pero hay que sobre estudiar que se debe hacer el mínimo daño por donde va a atravesar el Canal, tanto a personas como al medioambiente, eso es lo ideal. Es una gran verdad que la construcción del Canal Interoceánico generará muchos empleos de toda índole y eso en gran medida ayudará al pueblo obrero, y posteriormente una vez construida la gran obra se supone que el país tendrá otro nivel de vida, porque se abrirán muchos nuevos negocios, empresas colaterales al Canal. La intención está buena, pero revisen y contra revisen.

Claro, muchos políticos y gente de la población no están de acuerdo con la construcción del gran Canal. Politizan el asunto pero no presentan un plan científico y serio de sus palabras, para aclarar a la población y al mundo, todo lo hacen politiquería que enreda. Hagamos patria aportando al desarrollo en lo que esté en nuestras medidas y capacidades y no lanzando palabras incoherentes infundadas. Si no hacen, dejen hacer o propongan.

Bayardo Quinto Núñez

Cartas al Director dictadura sandinista UNO archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí