14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha: El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el vicepresidente de EE.UU. Joseph Biden, y los presidentes de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Ceren. LA PRENSA/AFP/JOHAN ORDONEZ

Triángulo Norte de Centroamérica enfrenta el “momento de tomar decisiones”

Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y representantes de Estados Unidos y México se reunieron hoy en Guatemala para definir el primer borrador del denominado plan Alianza para la Prosperidad, un ambicioso proyecto para impulsar el desarrollo en la región. “Es el momento de tomar decisiones para el Triángulo Norte de Centroamérica. Este es […]

Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y representantes de Estados Unidos y México se reunieron hoy en Guatemala para definir el primer borrador del denominado plan Alianza para la Prosperidad, un ambicioso proyecto para impulsar el desarrollo en la región.

“Es el momento de tomar decisiones para el Triángulo Norte de Centroamérica. Este es un momento en el que se pueden concretar las oportunidades o perderlas”, aseguró el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, durante una rueda de prensa posterior a la reunión.

“Queremos ayudarlos al máximo a aprovechar la región”, añadió Biden durante su intervención, junto a los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, las tres naciones que componen el triángulo norte del istmo.

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio.

El objetivo final de la Alianza para la Prosperidad es frenar la inmigración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos, un fenómeno que llegó a generar una crisis humanitaria el año pasado y que provocó el proyecto en conjunto por parte de los cinco países.

De acuerdo a la oficina de prensa de la Casa Blanca, el plan también tiene como objetivo “hacer frente a la pobreza y violencia endémicas” que “han detenido el progreso de la región” comparada con el “resto del hemisferio que prospera”.

“En el Gobierno de mi país y en el Congreso me han preguntado cómo sabemos qué esto se va a hacer y será diferente a lo que se ha hecho antes?”, expresó Biden.

“El presidente Barack Obama y yo creemos que va a ser diferente porque existe voluntad política. Todos tenemos que optar por esto. “Mitigar o resolver? Este es el momento de resolver”, destacó el vicepresidente, quien considera que el éxito del plan “no es un sueño” si no una tarea “eminentemente posible”.

Los gobernantes analizaron durante este lunes los avances para la implementación del plan, que fue presentado por los presidentes del Triángulo Norte Centroamericano en noviembre pasado en Washington, cuenta con el apoyo del BID, y requiere unos 15.000 millones de dólares.

“El primer borrador va bastante avanzado y estamos definiendo los detalles para que quede establecido en que se va a usar cada dólar invertido en el plan”, explicó Pérez Molina al final de la rueda de prensa.

“Estas oportunidades no se presentan seguido, y cuando se presentan debemos saber aprovecharlas. Es parte de tomar decisiones y desafío”, aseveró el mandatario guatemalteco, quien está en su último año de gobierno.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, precisó durante su intervención que la ejecución con éxito del plan permitirá al Triángulo Norte de Centroamérica convertirse en conjunto en la novena economía de Latinoamérica.

“El Triángulo Norte de Centroamérica es mucho más que tres países”, sostuvo el economista colombiano. “En conjunto albergan a casi 30 millones de habitantes, lo que lo convertirá a la región en el séptimo poblado más grande de América Latina, y en el noveno exportador”.

“El Triángulo Norte es un muy buen secreto de Latinoamérica”, subrayó.

El plan está compuesto por cuatro ejes según las autoridades: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y por último fortalecer las instituciones.

El proyecto pretende realizarse bajo un “esquema de focalización territorial” para “maximizar el impacto de las iniciativas y acciones planteadas”, según la información divulgada por el BID a través de su oficina de prensa.

Según el BID, el “éxito” del plan dependerá del “compromiso y trabajo” del sector público, el sector privado y la cooperación internacional.

“Estamos aquí hoy porque es un momento de oportunidades para estar seguros de que nuestras economías no queden rezagadas, para matar la corrupción y para atraer miles de dólares en inversión”, puntualizó Biden.

Los gobernantes se reunieron en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno guatemalteco, y volverán a mantener un encuentro el martes por la mañana en un hotel de la capital del país.

En Guatemala, Honduras y El Salvador hay el triple de homicidios que en el resto de Centroamérica y un 27 por ciento más de informalidad en el comercio, según la misma fuente.

El nueve por ciento de los habitantes del Triángulo Norte de Centroamérica han decidido migrar a otro país, de acuerdo a datos divulgados por el BID.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 9 años

    que lastima. No es bueno, ni saludable oír hablar de un triángulo dentro de lo que es una sola América Central. Si es por Nicaragua, sino fuera por la corrupción política, seriamos los líderes, amos supremos de esta region.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí