14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Robos, peleas y poca presencia de la Policía Nacional en las terminales de buses interlocales de los mercados de Managua son una problemática que se agudiza, a pesar de los anuncios de operativos policiales. LA PRENSA / D. López.

Terminales indefensas

Este fin de semana los medios del Gobierno reportaron un “fuerte dispositivo policial en las diferentes terminales de buses interlocales de Managua”. En las fotos y vídeos aparecieron policías abordo de un bus, policías conversando con pasajeros, policías por todos lados. Sin embargo, en las estaciones del mercado Israel Lewites, Roberto Huembes y frente a la Universidad Centroamericana (UCA) no había ni un solo agente.

Este fin de semana los medios del Gobierno reportaron un “fuerte dispositivo policial en las diferentes terminales de buses interlocales de Managua”. En las fotos y vídeos aparecieron policías abordo de un bus, policías conversando con pasajeros, policías por todos lados. Sin embargo, en las estaciones del mercado Israel Lewites, Roberto Huembes y frente a la Universidad Centroamericana (UCA) no había ni un solo agente.

“Aquí pasaron como el jueves, pero solo eso. Pasan, dan una vuelta y se van. Aquí no hay policías que se queden vigilando”, aseguró María Hernández, comerciante del Israel Lewites.

[doap_box title=”Planes y más planes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] El “Plan de fortalecimiento de seguridad ciudadana” fue anunciado a finales de enero de este año. Se trata de vigilancia, patrullaje y operativos a nivel nacional, sin fecha ni horario, con el propósito de garantizar la seguridad ciudadana y ofrecer un ambiente atractivo y amigable para el turismo extranjero.
El 12 de febrero la Policía y la Alcaldía de Managua iniciaron asambleas en mercados y Distritos de Managua con el fin de fortalecer ese plan.
Como alternativa de vigilancia en las terminales de los mercados, la Policía se coordinó con grupos independientes que trabajan patrullando. Los transportistas aportan al pago de vigilancia. [/doap_box]

A finales de enero se anunció el “Plan de fortalecimiento de seguridad ciudadana”, que consistía en el despliegue de fuerzas en barrios, calles, paradas de autobuses y mercados a nivel nacional, durante todo el año, según declaraciones del comisionado César Cuadra Soriano, segundo Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional. Pero en la práctica usuarios y comerciantes, siguen estando indefensos ante la delincuencia.

“Aquí no hay Policía que vigile. Pasan en la mañanita, cuando entran los universitarios, pero los fines de semana aquí la robadera es terrible. Ayer (sábado) asaltaron a un extranjero que viajaba a Granada”, señaló Mario Urbina, vendedor en la terminal ubicada frente a la UCA.

VIOLENCIA

La mañana de este domingo un hombre ebrio sorteaba los buses que entraban y salían a la terminal del mercado Roberto Huembes. Irrumpió en el tramo de verduras de doña Juana Padilla y con actitud violenta intentó pasar a través del lugar. Cuando se lo negaron atacó con un vaso de cerveza. “Aquí nadie hace nada. Los ladrones asaltan a pasajeros o nos roban mercadería. Los borrachos que salen de los bares vecinos pasan haciendo averías o golpeando gente, como ese hombre”, se quejó doña Juana.

“Aquí también tenemos el problema con los borrachos que salen de estos bares. Todos los fines de semana hay un pleito en medio de los pasajeros, y nadie hace nada. Si nos metemos, salimos perjudicados”, expuso María Hernández, del Israel Lewites. Los fines de semana las terminales de los buses son tierra de nadie, y los pocos vigilantes de agrupaciones que trabajan en coordinación con la Policía, no tienen la capacidad ni los medios para contrarrestar la delincuencia.

Boletin Nacionales Terminales UCA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Realidad
    Hace 9 años

    De que se asustan si eso ha sido así siempre, la policía solo hace el show para que los graben y los vean pasados los días se les olvida, yo no he visto a ningún policía en las paradas y mercados, ah perdón solo los de transito que obviamente son recaudadores de dinero. En los buses solo los veo cuando tienen que usar el bus para ir a sus casas, pero tampoco hacen nada. Es una robadera en los buses insoportable y a nadie le interesa, el busero deja subir a los borrachos que deberia ser prohibido

  2. Jusanva
    Hace 9 años

    El plan de seguridad ciudadana, es mas bien un plan de inseguridad ciudadana, los policias estan actuando como delincuentes en las calles, detienen los vehiculos con el fin de multarlos por cualquier invento de ellos y si se opone te hacen que lleves el vehiculo al parqueo vehicular y te cobran grua los muy ladrones. La seguridad ciudadana no se ve en ningun lado ahora hay mas ladrones en las calles (los policias)

  3. Hace 9 años

    En USA existe una ley:Arresto ciudadano. Esto es que si no hay ningun poli
    cia, cualquier ciudadano puede tomar su lugar y hacer un arresto para mien
    tras llega la policia. Cualquiera puede hacerlo. En Nicaragua pasa de todo
    y nadie hace nada por no meterse en problemas. La Asamblea que Daniel
    maneja a su antojo debia pasar esa ley. En vez de estar aprobando a ciegas
    todo lo que envia Daniel desde El Carmen. Que
    haga un alto al saqueo, para pasar leyes

  4. Hace 9 años

    lo mismo pasa en las fronteras

  5. Hace 9 años

    lo mismo pasa en las fronteras

  6. Karla Patricia jimenez Berrios
    Hace 9 años

    Soy Karla Patricia Jimenez Berrios. vivo en el distrito siete de Managua, y el problema en las terminles de buses son los bares y juegos de zar que la policía ha autorizado, eso está prohibido por ley en mercados, iglesis colegios, etc. pero la policía le vale un pito la ley.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí