14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El panorama del INSS continúa incierto. LA PRENSA/ARCHIVO

INSS en jaque por cifras bajas

El ritmo de crecimiento de las afiliaciones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se disminuyó en 2014 a 5.43 por ciento, muy distante del ocho por ciento que el Gobierno se fijó como meta de crecimiento para oxigenar los ingresos de la institución.

El ritmo de crecimiento de las afiliaciones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se disminuyó en 2014 a 5.43 por ciento, muy distante del ocho por ciento que el Gobierno se fijó como meta de crecimiento para oxigenar los ingresos de la institución.

Esto significa dos cosas: la primera es que la economía de Nicaragua está reduciendo su capacidad de generar empleo formal, y la segunda es que al incumplirse esta meta peligra aún más la sostenibilidad del INSS, al no poder incrementar sus ingresos a como lo requiere.

Durante la discusión de la reforma que se aplica desde el año pasado al Seguro Social se dijo que para inyectarle mayor liquidez era necesario aumentar el número de asegurados activos. “En nuestras proyecciones tenemos un crecimiento de ocho por ciento anual”, indica el documento de la presentación de la reforma que hizo el Gobierno a los empresarios en 2013. Esto, según el mismo archivo, se iba a lograr aumentando el empleo permanente, aumentando el salario real de todos los trabajadores “para que tengan capacidad de cotizar” y aumentando el empleo con cobertura social.

Pero las cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua sobre los afiliados al INSS reflejan que esos objetivos no se están cumpliendo, pues el 5.43 por ciento que creció el año pasado el número de cotizantes es inferior a lo logrado en los años anteriores del gobierno sandinista, y es mucho más bajo que el ritmo de crecimiento que tenía ese indicador durante el gobierno de Enrique Bolaños. Por ejemplo, en el 2005 el número de afiliados al INSS creció 9.17 por ciento respecto al 2004.

El salario promedio de los afiliados activos al Seguro Social es otro indicador que el año pasado no se movió mucho: 0.38 puntos porcentuales mejoró el año pasado, alcanzando los 8,306.3 córdobas. Esa “mejoría” del salario promedio de los asegurados es nada si se toma en cuenta que la moneda nacional se devalúa cada año cinco por ciento y que la inflación en 2014 fue de 6.43 por ciento, según cifras oficiales.

El economista Adolfo Acevedo ha señalado que asegurar la viabilidad a largo plazo de INSS pasa por “la imperiosa y absoluta necesidad de hacer esfuerzos verdaderamente sobrehumanos —que en realidad debieron iniciarse al menos una década o dos atrás— para diversificar la economía y mejorar la calidad del empleo y los ingresos que genera la economía”, pues hasta los denominados empleos formales (entendidos como los empleos de los afiliados al INSS) rinden salarios muy reducidos. “Si esto no se resuelve, no solo el INSS, sino el país, están condenados a la inviabilidad”, advirtió este fin de semana.

BRECHA QUE CRECE

LA PRENSA publicó ayer, según reveló el Banco Central, que el déficit del INSS en 2014 fue de 886.9 millones de córdobas, 4.6 veces superior al de 2013 (192.1 millones de córdobas). Para cubrir el déficit entre ingresos y gastos el INSS estaría echando mano de sus reservas, lo que ennegrece el panorama de la institución.

Este déficit se dio a pesar que el año pasado los empleadores empezaron a pagar más por cada trabajador afiliado al INSS, producto de la reforma que se implementa desde el 1 de enero de 2014.

Según se amenazaba cuando se discutía la reforma, si no se realizaban cambios urgentes en el sistema de seguridad social, en 2014 el balance financiero sería negativo, pero esto ocurrió aún con la reforma.

ActivosINSS02Marz

Boletin Nacionales INSS jaque archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el exiliado
    Hace 9 años

    ahora senor Acevedo la recomendaccion es elaborar un plan de accion realmente eficiente, le voy a dar una idea de lo que haciamos en los 80 para enfrentar estas situaciones, IMPROVISABAMOS, para el bien del pueblo, no entiendo a los involucrados en este tema comenzando con el flamante director del INSS, el comandante Ortega delego en el esta responsabilidad y no es capaz de solucionar (mis respetos para el) si desea mis ideas contacteme pero para el servio del FSLN Gracias

    1. el azote
      Hace 9 años

      un plan de accion eficiente, wow q brillante respuesta y solucion.

  2. el exiliado
    Hace 9 años

    senor acevedo ud y yo somos de la vieja escuela, vivo fuera de nic. hace 28 anos, pero el gobierno actual no es culpable del problema del inss, ud sabe se remonta a somoza 1979. en lops 80 comenzamos de cero, se tiene que sostener cotizaciones a trabajadores que se les llevaron (los somoza), ahora miremos al; futuro, yo, creo la solucion no esta en incremenrtar mas trabajadores (pues esto nos traeria mas problemas en 20 o 30 anos), no es problema la falta de trabajo o no,

  3. maria esperanza lopez sanchez
    Hace 9 años

    como vamos a avanzar si tenemos un gobierno que no apoya, un presidente que no dirige por su propia inteligencia, y que no implementa leyes que nos apoyen, mas bien cambia nuestra constitución para emplearla a favor de otro país vendiendo nuestra soberanía… cuando no la gente va a emigrar a otro país buscando lo que aquí se nos niega.

  4. Hace 9 años

    Bueno en primer lugar es ofensivo ver la bandera rojo y negro en instituciones como en el INSS, esos colores son simbolos de muerte y liberdad en guerra. Es hora que terminen con tanta propaganda politaca y ordenen las Instituciones Estatales. Nuestra bandera es azul y blanco no hay otro color.

  5. hombre libre
    Hace 9 años

    Eso es montaje de la prensa para hacer quedar mal al gobierno del comandante, rosario murillo y familia. La multitudinaria poblacion que vez en la embajada de Costa Rica no se van para trabajar, se van de vacaciones, no vez que estamos en las mieles pues.

    1. Realidades vividas
      Hace 9 años

      Mi amigo parece que la presa hace todo como por arte de magia,las grandes filas en la embajada de Costa Rica,las grandes filas en la frontera de peñas blancas,amigo para lo que esta a la vista no se necesita anteojos o no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    2. elnica
      Hace 9 años

      ¿Y como me explico que un vecino mio, abogado, renuncio a su puesto en asesoria legal de la DGA y viajo a los EEUU a trabaajar CON TODO Y CARNE DEL PARTIDO? cuando su esposa tamien se fue a trabajar al servicio del “imperio”…acaso Dany&Cia.Lmtd. no viven como capitalsitas salvajes. El vil dolar “imperialista”, pero tan rico es.

  6. juan nicaragua
    Hace 9 años

    ese médico borrego del griton gustavo porras solo agita la bandera rojinegra pero no sabe administrar una institucion y el COSEP que dice que protege a sus trabajadores no dice esta boca es mia, aqui demuestran el kupia kumi del capitalismo salvaje. pongan un adminsitrador honesto, gustavo porras cuando no era diputado gritaba contra el sistema capitalista, ahora que gana US$5,000 se calla. ¿podran creerle los trabajadores?

  7. aura
    Hace 9 años

    Hay que construir el Gran Canal para que aumenten los asegurados y se inicie el desarrollo imparable del pueblo nicaraguense, necesitamos obras como el Canal, como Tumarin, como los hoteles que nacen día a día, como los cenros comerciales, como el aumento de la ganadería y la agricultura, como el aumento de escuelas y hospitales que se construyen por estos tiempos.

  8. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Y como se podría esperar que aumente el número de plazas de trabajo si donde no hay democracia no hay progreso. No ven que por miles la gente se va a Costa Rica y otros países a dar lastima buscando trabajo de cualquier cosa. El gran problema que se tiene es que los SaposCPC no producen mas que chismes.

  9. plomo fundido
    Hace 9 años

    en pocas palabras los que ahorita cotizamos no vamos a tener ningun beneficio una vez nos jubilemos, el en buen nica nos estan robando nuestro salario y ni acetaminofen veremos, bendito pais lleno de lacras que sangran al pueblo trabajador.

  10. Maromon
    Hace 9 años

    Ya lo he dicho y lo repito, mientras no se analizen y disminuyan los gastos administrativos exagerados del INSS, en salarios, catorceavos, becas, combustibles, viáticos y demas charangas que hacen con nuestras cotizaciones, el INSS no levantará cabeza. Solo lo analizan desde el punto de vista de los ingresos y no el de reducir los gastos, porque con las empresas medicas previsionales atendiendo a nosotros los cotizantes, que labor hace el INSS??

  11. Cancerbero
    Hace 9 años

    Que paso? censurando nunca podrán ocultar la verdad. Y estos son los medios que se llenan la boca diciendo que son independientes, pero independientes de quien?jajajajajajaj

  12. Hace 9 años

    Antes el saqueo fue al INSS, ahora continua el saqueo con los $30 millones
    de Taiwan. Y desde el ’79 del siglo pasado estamos en la era de Daniel y su
    saqueador FSLN. Y mientras este Daniel el trompudo en el poder siempre sera
    asi, porque Daniel no sabe hacer otra cosa. Ademas su codicia y avaricia no
    tiene limines. Nacio asi. Tenia razon cuando dijo:Nunca me he robado un cen
    tavo. Solo roba en millones $$$. Sin olvidar los despojos y las piñatas y
    los nombres prestado en subastas

  13. jorge
    Hace 9 años

    y donde esta el gobierno que iba a salvar al inss????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí