14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Pedrón: ¿héroe o bandolero?

No me sorprende que en febrero se haya honrado la memoria de Sandino, a quien se venera como símbolo de la soberanía. Pero me sorprende que en su página web el Ejército, en su recién 35 aniversario, haya exaltado a su lugarteniente Pedro Altamirano, “Pedrón”, como “hombre de principios morales y patrióticos… de dignidad y honradez demostrada” y diga que “su ejemplo de lucha perdura en Nicaragua y en especial en el Ejército de Nicaragua”.

El problema es que las figuras tenidas como héroes tienden a convertirse en modelos de conducta. Por eso hay que escoger cuidadosamente a quienes se quiere elevar a los altares de la patria. No basta que hayan mostrado mucha valentía. Deben además, como lo implica la definición de héroe, que sean personas virtuosas y éticas.

Venerar a alguien, por lo noble de su causa, sin reparar en los medios que usó, o en la inhumanidad de los mismos, es proclamar como justas las peores atrocidades si se cometen en aras de un buen ideal; es suprimir completamente la moral, pues esta exige tanto la licitud de los fines como la de los medios.

La evidencia histórica más seria y objetiva demuestra que la fama de Pedrón, como asesino despiadado, no es un invento de la oligarquía, como dijo en una ocasión Ortega, sino una realidad bien documentada, admitida por sus propios amigos y proclamada con orgullo por el mismo hechor.

Uno de sus crímenes más famosos fue cuando, por órdenes “del mando superior”, como el mismo confesara, asesinó a tres connotados activistas del partido liberal, entre ellos el doctor Juan Carlos Mendieta y Cayetano Castellón. Sus delitos habían sido hacer propaganda electoral a favor de Moncada. Sandino había advertido que quien la hiciera “era un traidor y debía morir”. La indignación del hecho fue tanta que incluso su padre Gregorio lo criticó.

Otro asesinato que adquirió notoriedad fue el del pastor moravo de origen alemán, Karl Bregenzer, en Musawas. A diferencia de su familia, que huyó al aproximarse los sandinistas, el pastor los enfrentó “Biblia en la mano”. Pedrón, pensando que era norteamericano no pudo menos, como le confesó en una carta a Sandino, que “mandar a separar la cabeza del cuerpo”, añadiendo: “Todo lo útil para nuestro ejército ordenamos que se trajera, y quemamos la casa que era propiedad de ese cabrón”. (Wûnderich, p287).

La crueldad de Pedrón era igual o peor a la exhibida por los terroristas del Estado Islámico. Su método preferido de ejecución era la decapitación, así como diversos cortes con machete en diferentes partes del cuerpo: el corte de chaleco, de bloomer, de comal, de corbata, de aviador y de puro; métodos imposibles de describir sin producir repelo y horror. Refiere Abelardo Cuadra, en su Hombre del Caribe , que Pedrón adquirió el apodo de “el sastre” “por la forma de ensañarse con el cuerpo de las víctimas”. Centenares de campesinos perecieron en sus manos. Incontables familias fueron víctimas de sus extorsiones y amenazas. Quienes no cooperaban podían esperar la muerte o la destrucción de sus propiedades. Nietos de las víctimas todavía pululan por Nicaragua y dan testimonio de lo anterior.

Antes de exaltar a personas como él, debemos preguntarnos: ¿qué clase de valores se quieren inculcar en las mentes y corazones de los jóvenes nicaragüenses? ¿Valores como la violencia, la muerte y el robo, en defensa de la dignidad nacional?

¿No sería mejor aprender de nuestros héroes cívicos, que los hay, y promover valores como el respeto a la vida, la tolerancia, la observancia de los derechos humanos, el perdón y la paz?

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Opinión Héroe Sandino archivo

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 9 años

    Pedron es indudablemente un héroe para los millones de nicaragüenses honestos, patriotas y nacionalistas, sera un bandolero, “asesino” para los caitudos que se creen gringos y no alcanza ni para una pinche visa americana, El Ejemplo de Sandino y Pedron sirvio para que miles de nacionalistas en diferentes partes del mundo se enfrentaran contra los E.U y sus serviles, Conocemos los Ejemplos en Pekin, Viet Nam, Cuba África, paises Árabe e Indochina emulando el famoso corte de Chaleco a marines

  2. La verdad no admite sensura
    Hace 9 años

    Oye Fernando: fueron familiares originarios de Jinotega y sus alrededores las victimas de Pedron, y no americanos. Pedron se ensanaba con los campesinos, con todo el que no le entregaba sus pertenencia, cualquier cosa. No fueron dos ni tres, fueron muchos, porque las ancias de sangre de este asesino eran insaciables.

  3. La verdad no admite sensura
    Hace 9 años

    Yo conoci personas que vieron a Pedron traspasar por espada a ninos menenores de un ano, como represalia contra los padres que se negaban a entregar sus pertenencias. Fue despiadado y cruel. Segun me conto Lorenzo Sevilla, Lenchito, campesino de San Rafael del Norte q Pedron y sus huestes violaron a su madre y a sus hermanas y despues hicieron corte de chaleco a varios hombres. Doy nombre para que no digan que son inventos, por lo tanto la verdad no se puede sensurar.

  4. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    No se sorprenda Dr. Belli. La afirmaciòn que aparece en la pagina web del ejèrcito, es la que correcta para el Ejercito Popular Orteguista que comparte los principios y valores de Pedròn. No se le pueden pedir peras al olmo. Esa es la esencia del EPO tengamos eso bien claro los ciudadanos para saber a lo que nos enfrentamo. EN=EPO=Pedròn.

  5. Honores Discutibles
    Hace 9 años

    Y la Ave. “Jean Paul Genie” ?
    Que honramos ? La irresponsabilidad, temeridad, el consumo de cualquier cosa, el profundo rencor familiar ?

  6. El ¨Tio San
    Hace 9 años

    “Toda acción origina una reacción, si Pedrón fue como fue es porque los gringos eran peores, no dice nada el Señor Belli de lo que hacían los gringos con los niños.”

  7. LOS HEROES ANONIMOS
    Hace 9 años

    Nuestro paisito hace gala de dizque patriotismo y la historia misma esta plagada de apátridas y cavernicolas. Salvo casos muy especiales como el General Jose Dolores Estrada que después de la guerra nacional se fue a su casa sin reclamar nada a cambio. Aun Sandino, despues de negociar la paz tenia asegurado su futuro con las tierras del norte y la mina.
    La verdad es que somos un pais con fallas congénitas. A quien rendir honores ?
    A los heroes anonimos !!!

  8. Hace 9 años

    Me sorprende que le sorprenda.

  9. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Nos preocupan los asaltantes del poder y desde el poder de hoy. Nicaragua,
    hoy, no es una democracia. Los nicaraguenses estamos reducidos a aceptar
    lo que la familia gobernante decida. Los ricos (los nuevos y los viejos)
    aplauden al regimen. Lo mismo que ocurria durante el somocismo. Los atro-
    pellos contra la democracia son cotidianos. La indiferencia de un sector
    importante de la poblacion es preocupante: La dictadura se esta consolidando.

  10. lector
    Hace 9 años

    El Ejercito y su mensaje: actuaremos como Pedron.

  11. Xiomara Gaitan de Ramirez
    Hace 9 años

    La frase mas celebre de PEDRON : ” TE VAS POR QUE TE VAS ” , todas las acciones de Pedron eran del conocimiento y avaladas del Estado Mayor de Sandino.

  12. Jose
    Hace 9 años

    Sr.Belli, muy bueno su articulo. Hay que recordar que desde que esta Ortega en el poder, todas las cosas se hacen alrevez. Todo para llevarle la contraria a la oposicion.

  13. Hace 9 años

    Tantos elogios a un criminal y asesino mas bien parece que los escribio Daniel, que
    es ciego devoto de tantos carniceros metidos a dictadores de diferentes paises, y
    asi tan violenta fue su vida como la muerte de todos esos que admira glorifica y honra el trompudo. Siempre esta docando la misma cancion elogiar a carniceros, dictadores baratija como el, no puede evitarlo.

  14. La Colacha C. Via
    Hace 9 años

    Si en los años 80 se le enseñaba a los niños en el “Carlitos” que “2 granadas más 3 granadas son 5 granadas para matar al enemigo” (¡en mis tiempos eran naranjas, no granadas de mano, y eran para comer!!), y si además le pusieron el nombre de “Hospital Pedro Altamirano” a un hospital, sólo nos queda sospechar que los piricuacos ortegángsters tienen una mente distorsionada y malvada, macabra e indolente. Lo seguimos viendo con la Piñata del Siglo XXI.

  15. fernando
    Hace 9 años

    Que no se olvide el autor de que si alguno del EDSN se sobrepasó lo hizo defendiendo lo suyo; los gringos invasores no venían a catequizar sino que a saquear el país, como de hecho lo hicieron. En todo caso, lo que hizo Pedrón, servirá de advertencia de lo que le espera a cualquier otro invasor que quiera invadir nuestros pueblos.

  16. roberto
    Hace 9 años

    neceario que estas generaciones y las proximas que se vienen levantando, deberian observer aun en los momentos mas algidos de una batalla o simplemente dar luz verde a posibles intolerancias y barbaricos actos que se podrian dar en el future.

  17. roberto
    Hace 9 años

    cometer actos que estaban en coantra de toda dignidad de los vencidos o usar las mismas tacticas en contra de personas que no eran enemigos combatientes y probablemente en algunos casos, el delito de esos martizados, su unico crimen fue el de ser un extranjero. Asi, que yo tengo que coincidir con el escritor en el hecho de que a la hora de crear una imagen de heroe de personajes de dudosa rectitud, en cuanto al respeto de la vida y derechos humanos de esas personas,no estamos creando el respeto

  18. fernando
    Hace 9 años

    Esta lógica se le podría aplicar a los que presentan a EU como el epítome de la democracia, siendo que ese gobierno ha cometido las peores atrocidades que se recuerden en la historia moderna: las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki; el asesinato de 2 millones de vietnamitas, las víctimas de todos los gobiernos asesinos impuestos por la CIA: Somoza, Batista, etc. ¿Y qué me dice de todos los árabes asesinados durante las cruzadas para imponer el cristianismo?

  19. roberto
    Hace 9 años

    He escuchado muchas referencias sobre este Sr. connotado lugarteniente del General Sandino, las uclaes sim importer de donde provinieran las mismas, todas coincidian en una sola cosa: la sana que este Senor utilize en aquellos tiempos de luchas guerrilleras, las cuales en apriencia el utilize para dar lugar a su aparente sanguinarios instintos, Porque una cosa es luchar en contra contra de un enmigo en la cual hhabran muertes y heridos, pero otra cosa, es la de usar esa lucha como pretext para

  20. ramon
    Hace 9 años

    Lamentablemente la Guerra en cualquier parte del planeta es la cara que presenta,no hay Guerra digna de referencia por humanism,creo q’hasta hay q’resaltarla para q’nunca vuelva…

  21. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    El caso del individuo denunciado no merece más reflexión que sin esperar nuevos reclamos el ejército de paso atrás y reconozca error tan lamentable para que las generaciones presents y futuras no sean EXPUESTAS A tal clase de modelos. Lo que faltó al exministro y teologo es haber pedido a los nicaraguenses ES elevar una plegaria para que no vuelva a haber OTRO Pedrón EN NUESTRA HISTORIA. Y que Dios lo perdone.

  22. monina
    Hace 9 años

    era un bandolero, lo q es igual ahora a las pandillas bandoleras q azotan los barrios pobres, ese hombre llegaba a saquear las fincas, los campesinos se escondian y le tenian miendo,ese hombre andaba robando, saqueando, destruyendo, llegaba a robarse los pollos, las vacas, a desbaratar, eso lo vivio mi abuelo en carne propia,

  23. La Tula de El Tule
    Hace 9 años

    Es que no se puede hablar de “suprimir” la moral del ejército, ya que sólo se puede suprimir algo que existe. Y ¿quién en su sano juicio puede decir hoy en día que la policuaca o el ejército de Nicaragua tienen MORAL? ¿cuántos Padres Pupiros, cuántas mochilas bombas, cuántos Carrizos se van a necesitar más para “suprimir” la moral de estas entidades odiosas e ineficientes hacia el pueblo? Eficientes son sólo para el servilismo, para el reptilismo. Por lo demás, son sólo parásitos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí