14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cristiana Chamorro Barrios

Las represiones a los manifestantes del Canal

Cuando hablamos de las implicaciones que la represión tiene contra quienes se manifiestan en contra del Canal, la historia obliga referirnos tanto al pasado como al presente porque la represión en Nicaragua ha sido un recurso tanto de las dictaduras de derecha y de izquierda que hemos vivido.

Las represiones a los manifestantes las hemos conocido con distinto nombre pero iguales en métodos de violencia e intimidación. Al final, el mismo resultado, sangre inocente que se derrama.

Durante los cincuenta años de dictadura de la familia Somoza las fuerzas paramilitares salían con “culata” en mano para aplacar manifestantes. Era el método de los “culateros” que se anunciaban con las llamadas “turbas nicolasianas”, de la Nicolasa Sevilla, nombre que muchos de nosotros recordamos repetir a nuestros padres.

Luego vino el gobierno del Frente Sandinista que una gran mayoría de nicaragüenses reconocemos como el totalitarismo de los ochenta. Estos vinieron con las llamadas “turbas divinas” bautizadas así por los propios comandantes de la revolución. En vez de “culatas” usaban garrotes, piedras y palos para atacar a los opositores y reprimir las libertades públicas.

Algo parecido es lo que hemos visto de nuevo con Daniel Ortega en el poder. Ya no les decimos “turbas divinas”, sino “fuerzas de choque”, pero es el mismo vicio de los sistemas dictatoriales que no respetan la Ley ni la Constitución, y reprimen los derechos ciudadanos recurriendo a la fuerza para imponer su voluntad por medio del terror.

Las culatas y las turbas divinas de ayer lo que lograron fue sembrar odio y rencor en los corazones de jóvenes que después los destronaron, y es lo mismo que está pasando ahora con el uso de las “fuerzas de choque”.

Cada golpe y cada lacrimógena que tiran es una bomba de resentimiento que producen. Cuando los encapuchados bajan de los camiones del gobierno a cumplir la orden de garrotear a un joven o un campesino que protesta, no se dan cuenta que se están dando un golpe a si mismos y también al futuro.

Detrás de esas capuchas inevitablemente yo veo la vergüenza que seguramente se esconde en ese hombre que por un salario tiene que golpear a otro trabajador, o tal vez un campesino, hermano suyo o un joven que podría ser su hijo.

La represión en Nicaragua lamentablemente es un vicio del poder absoluto, que todavía hoy sobrevive, sin que todo el dolor de los muertos, los golpeados y apedreados en todos los tiempos, o el recuerdo de nuestros Héroes y Mártires, haya servido para extirpar radicalmente esta barbarie.

Igual de grave es que además del resentimiento que siembran en la población, el uso de las fuerzas de choque, como las que vimos antes y ahora, tiene también consecuencias trágicas en nuestras instituciones llamadas a establecer el orden como son la Policía y el Ejército.

Estas, al permitir el uso de métodos salvajes en contra del pueblo que se manifiesta civicamente en oposición a las políticas del régimen, implícitamente están reconociendo que han fracasado en su misión. Porque el uso de armas y el vandalismo popular de cualquier clase es lo contrario al establecimiento del orden público y significa aprobar que otros pongan el desorden.

La gran paradoja sobre el recurso de la represión en nuestro país es que, el que ha sido víctima de las culatas del somocismo, de las turbas divinas de los sandinistas o de las actuales fuerzas de choque, es como que han aprobado con excelencia una materia importante que en otros países llamaríamos “educación cívica”.

La autora es periodista

Opinión Canal represiones archivo

COMENTARIOS

  1. ortega y somoza son lamisma cosa
    Hace 9 años

    Me gusta un poema de coronel urtecho que titulo no volvera el pasado presisamente ortega pertenece al pasado dictatorial totalitario pues va tras las huellas del somocismo su liderasgo es semejante o peor de su par somoza aqui no solamente hay represion politica tambien existe la represion economica laboral y si añadimos la flagrante violacion de los derechos humanos que que implementa abierta y solapaqdamente este regimen dictatorial

  2. los Matones del Tio Wang
    Hace 9 años

    los uniformes , las bombas lacrimogenas , todo el equipo de represiones y todas las tacticas de los anti-motines son las mismas en todo el mundo , especialmente donde existe repression y explotacion laboral, quien se las vende es tambien parte de las mismas represiones que se dan en muchos paises , ya seas de un bando o del otro , de derecha o de izquierda , son los mismos robots, que reprimen a los pueblos , para salvaguardar los intereses creados de los que oprimen a sus pueblos.

  3. Hace 9 años

    Siempre he considerado que el FSLN ha sido un partido retrogrado y cavernario , no usan la razón sino que la represión, creen que el pueblo no tiene derecho a protestar y a diferir con lo que le afecta , hablan de democracia , leyes y derechos, son los que violan la Constitución Política e irespetan al pueblo todos los días , son delincuentes consumados , traidores no tienen moral ni vergüenza de tener el país patas arriba , el dictador y su familia cercana son unos delincuentes .

  4. Hace 9 años

    Una de las tareas de los medios de comunicacion, escritos y hablados,es instruir al pueblo de sus deberes y sus derechos, y como reclamarlos sin recurrir a la violencia. La instruccion debe ser a un nivel comprensible para todos, es decir de la manera mas sencilla y clara. El periodismo en general, debe, no solo servir para informar, investigar, denunciar, avisar, precaver,opinar, sino tambien para orientar debidamente al pueblo. Debe ser ademas, repetitivo, recurrente, educativo.

  5. JUAN BUENO
    Hace 9 años

    Dios este contigo Cristiana
    Tu seras la próxima presidenta de nicaragua e igual que tu mama violeta en el nombre de Jesucristo tu también traerás la paz y un buen gobierno porque tu eres una buena persona y quiera Dios te permita gobernar y te acuerdes de Cristo y no cambies por nada.

  6. roberto
    Hace 9 años

    a un miembro de lapolicia, etc, y obviamente eso es algo, que Ortega o el que ordene a estos senores a efectuar estos actos en contra de sus propios conciudadanos cuyo unico crimen es el de protestar encontra del gobierno, y asi ganarse la intolerancia y falta de los respetos derechosde que Ortega practica en contra de cada uno de los cuidadanos atacados

  7. roberto
    Hace 9 años

    con capuchas, panuelos o cualquier otro elemento, claro que los princios y resultados de estas acciones siempre seran las mismas que se daban en los tiempos de los SOmozas aterrorizar a los opositores y romprele la crisma a unos cuantos,la diferencia aqui, es que los rostros de estos turberos, es recubierto, por yo creo que el no hacerlos, eso iba exponer al publico la cara de estos pandilleros a sueldo,entre los cuales podriamos encontrar a nuestro propios vecinos a un trabajador gubernamental

  8. roberto
    Hace 9 años

    Lo que cambia es el tiempo y los lugars, pero la repression es la misma, en lo particular en los tiempos de los Somozas, yo no recuerdo que los guardias o las turbas Nicolasianas, raramente se cbrian los rostros al momento de chocar a los manifestantes o ir a asalta una radio difusora. Y no que el acto, por ese mero detalle, fuse acceptable y mmenos criminal, la diferencia con esto tiempos, que una gran mayoria de los que ahora el gobierno utiliza para estos menesteres, van cubiertos

  9. Hace 9 años

    Excelente artículo, pero no son los policías, ni los jóvenes ni los motociclistas utilizados para reprimir los que no saben que con sus actuaciones se “están dando un golpe a sí mismos y al futuro”. Ellos lo saben muy bien, saben que entre los que reprimen se pueden encontrar con familiares o amigos. Los que no saben que la intolerancia se les volverá en contra son quienes los usan, pagando o no. Y algún día les tocará rendir cuentas por ello. Eso lo dice y lo repite la historia.

  10. ramiro
    Hace 9 años

    Fuerzas cobardes que usan contra el pueblo, pero que no acaban las protestas, solo las alientan y renacen con mas fuerza de libertad.

  11. monina
    Hace 9 años

    claro senora vivimos bajo un regimen totalitario represivo, y como nosotros los nicas somos medio ignarantes y yo q pierdistas, nos dejamos ultrajar, nos dejamos explotar por este tipo de dictaduras bananeras q siempre hemos temido, si nosotros los nicas nos ponemos las pilas a educarnos, y abrimos nuetras mentes, le aseguro q nicaragua fuera un pais del primer mundo, desafortunadamene ni uste ni yo veremos eso, tendran q pasar muchas generaciones para q eso pase

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí