14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudad Belén

Las casas de Ciudad Belén están pintadas de los colores vistosos característicos de los actos populares que diseña la primera dama, Rosario Murillo. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE.

Los millones desviados de Ciudad Belén

Además de la construcción de Ciudad Belén, el dinero de Taiwán supuestamente se usaría para financiar proyectos como la construcción de un centro educativo, un parque, un Centro de Desarrollo Infantil y obras en el Paseo Xolotlán.

“Proyecto Taiwán Ciudad Belén. Gracias a la solidaridad del generoso pueblo y gobierno de Taiwán”. Es lo que reza el enorme rótulo ubicado en en el polvoso parqueo de los buses de la ruta 163 ubicado en Ciudad Belén. No es el único. Hay dos rótulos similares ubicados en las entradas a esta urbanización, la cual es construida con los fondos donados por Taiwán para construir el nuevo estadio de beisbol.

30 millones de dólares supuestamente serán desembolsados en este proyecto, el cual aloja no solo a los damnificados del enjambre sísmico del año pasado, sino también a afectados por los deslaves e inundaciones que se dieron en los meses siguientes. Además de las viviendas, el dinero de Taiwán supuestamente se usaría para financiar proyectos paralelos, como la construcción de un centro educativo, un parque, un Centro de Desarrollo Infantil y obras en el Paseo Xolotlán. Todas estas inversiones “cuadradas” hasta el último dólar, de acuerdo a la presentación hecha por el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, el pasado 27 de enero pasado. (Ver infografía más abajo).


Primera entrega: Los malabares con los fondos de Taiwán


Este informe fue presentado ya cuando este proyecto tenía meses de estarse ejecutando (mayo del 2014) y fue hasta que el mismo presidente inconstitucional Daniel Ortega generó una gran confusión, al anunciar en su primera presentación en 2015, que él había ordenado desviar los fondos donados por Taiwán para la construcción del estadio de béisbol, para destinarlo a Ciudad Belén.

El anuncio posteriori hecho por el mandatario ha sido cuestionado por diputados opositores y especialistas en manejos presupuestarios por ser poco transparente, además de violentar los procedimientos para este tipo de caso establecidos en la Ley Anual del Presupuesto General de la República y la Ley 550 de Régimen Presupuestario y Administración Financiera.

Las caras de Ciudad Belén

Cinco mil personas, de acuerdos a los reportes de los medios de prensa propiedad de la familia presidencial, ya han sido trasladadas a esta ciudadela. La meta son diez mil, de acuerdo al informe presentado por Moreno.

Mercedes Hernández García es una de las 1,251 cabezas de familias que han recibido, hasta la fecha, una vivienda en el complejo habitacional bautizado como Ciudad Belén, que está ubicado en el Distrito Seis de Managua y es construido con los fondos taiwaneses que en un primer momento estaban destinados para el nuevo estadio nacional de beisbol, antes de ser desviados por Ortega.

Ciudad belén, Managua, fondos de Taiwán

Hernández no sabe que el techo que ahora tiene fue posible por la generosidad del Gobierno de China Taiwán, cree que fue obra de la pareja presidencial. Pero poco le vale de donde realmente salió el dinero, lo único que le importa es el hecho que ya no habita literalmente con el peligro al lado, debido a que su vecino eran los escombros de una vieja construcción, que tarde o temprano podían colapsar.

Cuenta que arriesgó su pellejo, el de sus seis hijos y su esposo durante 16 años viviendo en el barrio Santo Domingo. Fue evacuada del sitio por la Alcaldía de Managua y la Defensa Civil luego del enjambre sísmico que generó el terremoto del 10 de abril. Pasó casi ocho meses en albergues con toda su parentela, y el 2 de diciembre del año pasado, recibió su casa en Ciudad Belén.

Movidos por la tragedia

Esta es la constante en esta ciudadela. Las personas de este lugar tienen historias parecidas y han llegado por la misma razón: Vivían en zonas de riesgo, amenazadas por escombros de edificios o en puntos propensos a derrumbes o inundaciones al colindar con cauces no revestidos.

Además de los afectados por los sismos de abril del 2014, en Ciudad Belén fueron traslados también pobladores del del barrio 18 de Mayo, ubicado en el Distrito Cinco. En este lugar, un muro que dividía un residencial de un humilde caserío, cayó en una noche de fuertes aguaceros y mató a nueve personas. Tal desgracia llevó a las autoridades de la Comuna y la Defensa Civil a evacuar a todas las familias que corrían peligro.

Yadira Mendoza no salió del mal recordado 18 de Mayo pero sí de un sitio de extrema vulnerabilidad en la época lluviosa al punto de ser catalogado de categoría A: Barrio El Laurel. En este lugar el cauce socavaba el patio de la casa forrada con láminas de zinc viejo, amenazando con tragársela un día.

“En el nombre de Dios estábamos ahí, porque no teníamos donde más ir”, confiesa Mendoza quien dice estar contenta en Ciudad Belén y agradece a Daniel Ortega y Rosario Murillo por eso.

Las vivienda de Ciudad Belén no fueron entregadas con ventanas con vidrios, por lo que la mayoría de los pobladores ha improvisado con cartones. Además, el polvo es la principal queja de sus pobladores. Mas que aire, es polvo lo que se respira en la ciudadela. Igual reclaman por los cobros por agua y luz. Pero nada esto importa para estos habitantes, porque pese a todo estos inconvenientes, las casas que ahora habitan son su mas valiosa posesión, más incluso que cualquier estadio de béisbol.

Ciudad Belén
Maquinaria de Alba Equipos, la constructora vinculada a la familia presidencial, trabaja en Ciudad Belén. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Reportajes Ciudad Belén Daniel Ortega Taiwán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mike
    Hace 9 años

    Que articulo tan contradictorio cuando dicen que la señora no sabe que fué Taiwán la que dió el dinero y que tampoco le importa pero también dicen que en todas las entradas a Ciudad Belén hay rótulos que SÍ dicen que TAIWÁN dió el dinero, o sea como alguien que vive ahí jamás ha visto los rótulos? Manipulación de la Prensa seguramente, por algo nadie les quiere dar entrevistas porque TODO lo manipulan

  2. Hace 9 años

    Para los que dicen que es para ganarse el voto de los pobres acaso creen que la mayoria de pobres ha votado por los liberales???? jajajajajajaja que payasos

  3. Platòn
    Hace 9 años

    ¿Que hace ese trapo rojo y negro ondeando ahi? Yo pensaba que la bandera del pais es la azul y blanco.

  4. CON ESTAS CASAS MEDIO HECHAS ORTEGA, DICE YA TIENE EL VOTO GANADO!
    Hace 9 años

    Estas casas son varatas y es una manipulacion mas. La gente esta tan anciosas de tener una casa que no les importa que no tengan calles adoquinadas o patios envaldosados! Y habran quienes den su voto por estas casas ya sea por MIEDO a los CPC que los controla o por la misma ignorancia de la gente que no saben que EL VOTO NO TIENE PRECIO! Si una persona da su voto a cambio de una casa, esta esta DANTO EN BANDEJA SU LIBERTAD DE EXPRESION PARA QUE SEAN VIOLADOS SUS DERECHOS EN TODOS LOS ASPECTOS.

  5. NO TERMINARON DE HACER LAS CASAS.
    Hace 9 años

    Ambios, podemos ver que esto es una manipulacion por parte del hoy dictador Ortega, sobre lo que el llama “casas para el pueblo”. Lo unico que hizo el “gobierno” Orteguita, solo hizo las casas pero no hizo las calles ni el frente de las casas! Creanmen que pronto estas casas van a estar deterioradas ya que se hizo con material varato. A demas que los BACHES O HOYOS en esas calles polvosas van a abundar ya que al llover, la tierra sufre ERUCION. Con estas casas medio hechas Ortega compro el…

  6. Norte
    Hace 9 años

    En relación a este tema, los especialistas consultados deberian se ser contratados para resolver el problemas de vivienda de Nicaragua y otros paises, por primera vez escuho que un terreno, casa, con condiciones basicas tenga un valor de un U$ 8000

  7. franklin rizo
    Hace 9 años

    se pude enviar una carta ala embajada de taiwan para que mande auditores de ellos para que rindan cuentas claras las personas qu recivieron el dinero obviamente le mandaremso esa carta para que se tomen una investigacion y capturen y demanden alos corruptos que se robaron el dinero ellos podran ver la mseria de los proyectos que invirtieron muy mal este dinero

  8. neutral
    Hace 9 años

    me alegra que estas personas tengan su casita. Cabe destacar que los fondos no son los recaudados aqui. Pero siempre pasa que el que reparte se lleva la mayor parte, y eso ha pasado en todos los gobiernos. Todos roban, no hay que tapar el sol con un dedo. Es mas facil llevar el desarrollo cuando ya esta empezado y todo se empezo cuando entro la democracia. Porque hubo un periodo de 11 años que no se hizo nada, mientras que otro de 16 hubo desarrollo. Solo analicemos y no nos dejemos llevar.

  9. fulgencio mendieta
    Hace 9 años

    Toda la infomación ofrecida por este diario es claramente falsa y tendenciosa.El costo de construcción de las viviendas es uno, debiendo incorporarla infraestructura publica complementaria (ccesos, Calles, alcantarillado, agua, luz, etc. La finalidad de esta noticia es demostrar que hay robo y corrupción en la actual administración publica, Trando de hacer las comparaciones con los sonados casos del yernaso lacayo, el gordo aleman o los cenis de el “ratoncito” montes de oca. nada que ver.-

  10. Hace 9 años

    Aburre que le den todo a esa gente y a nosotros solo nos recetan impuesto y mas impuesto.Esa gente todo lo quiere regalado son unos holgazanes que no trabajan y quieren vivir a costa del gobierno.Por otro lado a nosotros nos masacran con impuestos en el salario, impuesto por combustible, si vamos a un centro comercial tenemos que pagar impuesto etc, creo que el gobierno debe ya de dejar de seguir manteniendo a estos sinverguenzas y buscar como aliviarnos la carga a nosotros los profesionales.

    1. mary
      Hace 9 años

      Cual gobierno va mantener nada si ese solo saca para su saco, es que usted no lee bien esos recursos son donaciones de Taiwán. Tras de eso hacen campaña para ellos y pintan las casas de los colores del partido, como si fueran ellos los donantes. Tras de eso entregan todo a medias sin ventana y me imagino que sin piso no que hagan bien el trabajo

  11. Giovany Ramirez
    Hace 9 años

    Me pregunto si estas casas se parecen a la de bayardo arce roberto rivas, ortega y familia presidencialy de algunos politicos zancudos.

  12. enoclatino
    Hace 9 años

    Me sumo a la alegría de estos hermanos que desde hace mucho tiempo y pasando sobre ellos gobiernos democráticos, fueron olvidados, OJO no soy Sandinista, y si mis impuestos son parte de este beneficio a los mas pobres, bueno, digo presente. ahora a mejorar la educación de los niños.
    Así se gana los votos “con Hechos y no palabras”, “remangandoce la camisa”
    Felicidades a cada poblador de Ciudad Belen.

    1. mary
      Hace 9 años

      No sea tan ridículo es que usted no sabe que todo esa pintura y rotulos para que nadie se olvide quienes mandan y se lucran de este pobre Nicaragua lo patrocinan los impuestos recuerde que eso fue una donación. y claro si una casa vale 8000 mil dólares no le ponen ni ventana ni piso y dice que vale 10 si sabe sumar ellos se dejan 2000.

  13. Hace 9 años

    No toda la culpa es de Daniel. El gordo Aleman fue el que le entrego en ban
    deja el pais para que “ganara”las elecciones con el que no cuenta votos, sino que los resta:Rivas Reyes. En cada eleccion le sube el precio en millones a su “arte de
    contar” votos a favor de Daniel. Desde antes ya las elecciones han sido “ganadas” a favor del trompudo. Asi comprara mas aviones y mas mansiones. Y Daniel celebra de antemano “su triunfo”.

  14. juan nicaragua
    Hace 9 años

    opositores, si es que son, demuestrenlo. venan los proyectos sociales que paga el pueblo de sus impuestos y la plata que donan los organismos y los paises amigos como Taiwan el gobierno los promueve en el pueblo con la bandera rojinegra, todo el pueblo esta engañado que el daniel que regala. vayan a las calles opositores, diganle al pueblo la verdad, quitenle el embrujo que tiene el pobre pueblo. pero trabajen en las calles, no se atrincheren en sus puestos que nadie los ve ni los conoce.

  15. Orlando
    Hace 9 años

    Una pequeña casita? y de quien vino esa “Pequeña” casita? no fue del gobienro de Taiwan o acaso fue de alguen de los “Gobiernos” de izquierda? o sea se sienten bravucones con las donaciones de otros? Claro se consolidad en el poder porque todos los nicas no queremos mas sangre derramada y no queremos mas Guerra y por eso es que abusan los orteguistas pero esperen cuando el pueblo se canse ahi va a quedar como Kadafy el presidente inconstitucional.

  16. aura
    Hace 9 años

    Taiwan no dice nada, donó el dinero al Gobierno de Nicaragua y aprobó la construcción de ciudad Belén, beneficiar a 10,000 personas con un proyecto habitacional es loable, meritorio, es cristiano, no entiendo por que La Prensa trata de enlodar al gobierno, por esta obra de progreso que beneficia a los pobres y humildes dannificados.

  17. CORRUPTO
    Hace 9 años

    calculos echos por ingenieros tomando el alto porcentaje de ganancia por los contructores y de la finca que paso con el costo y no tomaron en cuenta el tipo de carretera y servicios basicos

  18. roberto
    Hace 9 años

    pero que en la realidad no puede acomodar a una famila mas alla de 4 miembros de la misma, entonces yo creo que no es cuestion de embarrar a nadie o hacer propaganda en contra del gobierno, pero la ralidad que gobiernos como el que menciona un comentrista , como lo es el de Argentina,en la cual sucede este mismo fenomeno que Ortga realiza en Nicaragua, o el Eucuador, o loque hizo Chavez en Venezuela. Que al final del dia, todo esto se hace para ganarse el favoritism comprado de todos estos ciuda

  19. Publrino
    Hace 9 años

    Si cada casa costo mas de 20 mil dolares, tiene que ser muy buen regalo del comandante a los pobres. Pero no costaron eso, sino como 6 mil dolares, entonces Taiwan tiene que reclamar, sino estamos ante otra acción de Taiwan tipo Guatemala, donde un presidente estuvo un tiempo preso en USA. Pero en Nicaragua eso no va a pasar nunca porque las leyes las hace el comandante y volvemos al dicho la guardia lee como quiere. Porque recuerden que Daniel y Somoza son la misma cosa

  20. roberto
    Hace 9 años

    de manera aunque no confortable, pero lo hacian, pero preguntemonos lo siguiente, que por el solo hecho de que el Gobierno construya estas vivendas, que se ven mas como propaganda partidarista, y ganarse adeptos y gente dispuesta a apoyar a un gobierno, que hace todas estas cosas con segundas ideas y no porque quiera resolver el problema de la vivienda social de manera sustantiva y sostenible.

  21. Hace 9 años

    Gracias a los hermanos Chinitos de Taiwan que ahora uds tienen un techo, no confundan las donaciones con propaganda politicas. No hay que olvidar las donaciones extras para el estadio que fueron de 30 millones de $olares que sumarian 60 millones de dolares, no entiendo por que prestamos al banco.

  22. roberto
    Hace 9 años

    Una casa digna, o vivienda humilde cualesquiera el adjetivo que le qurramos colocar a estas cajas llamadas vivendas, las mismas y en lo nico que se diferencian a las estructuras donde todas estas personas habitan con anterioridad es que estas son nuevas y con colores similares a los que usa la Comandante superior en sus trajes que ella usa.quizas en los semiderruidos lugares que ellos habitan, estas familias con un promedio de 6 hijos,la gran mayoria, tenian nmaneras de expanderse, y acomodarse,

  23. Manuel Lopez
    Hace 9 años

    Cancerbero, la ceguera de tu servilismo no te deja razonar correctamente, o posiblemente no tengas las neuronas suficientes para entenderlo, este gobierno es un gobierno corrupto, ladron y dictatorial, que no permite que los nicaraguenses elijan por su voluntad quien quiere que los gobierno, todas sus elecciones han sido robadas, pero ya le estara llegando su fin, el petroleo de Venezuela y dinero de Maduro frito no les alcanza para tener engañados a los borregos.

  24. Cancerbero
    Hace 9 años

    Tanta es la rabia que les duele que los humildes tengan aunque sea una pequeña casita,aunque mas les duela el estadio también va,las elecciones siempre las seguirá ganando el FSLN, por mas basura que y estiércol que tratan de embarrar, la experiencia y los resultados han demostrado que entre mas basura saca la Prensa, el FSLN se consolida en el poder, y la izquierda gana mas espacio en el mundo, sino veamos el caso de Grecia, muy pronto España.En Argentina fracasaron una mujer los ubico

    1. Oscar
      Hace 9 años

      Da pesar que Can Cerber (ver mitología griega y le cae el nombre como anillo al dedo) esté defendiendo la poca transparencia y mala gestión de este gobierno, que valoren una casa por 10,000 dólares, cuando en realidad cuesta 8,000.
      En estiércol se embarra el mismo danielismo, robando elecciones, nepotismo, violencia callejera, corrupción, etc.
      Ganó espacios Hitler a través de elecciones también.

  25. FSLN ZOMBIS TRAUMADOS
    Hace 9 años

    Corrupción, robo y hurto. Según la información en mano de la dipu-minoría del PLI se han aplicado hasta ahorita casi USD 7 millones únicamente. El resto, un poco más de USD 23 millones están en la bolsa negra de la élite burguesoide corrupta del partido sanguinario. Todo es oscuro, la familia imperialista está metida en todos los negros negocios, son jueces y partes.

  26. jorge
    Hace 9 años

    asi es lindo llegar a tener una casa….me voy a tener que ir a vivir a orillas de un cauce o debajo de un puente, es la manera mas fácil de obtener una casa….pues trabajando duro, ni en sueños!!!!!!!

  27. Quitate Tu para ponerme Yo
    Hace 9 años

    Hay alguna similitud de este gobierno de Ortega con el que fue del gobierno de Somoza? No lo se, porque yo era adolecente pero seria bueno La Prensa deberia sacar una tabla comparatoria de lo malo que era Somoza con lo malo que es este gobierno. Digo eso porque tengo entendido que ningun gobierno en la historia politica de Nicaragua ha sido bueno y honesto con su pueblo y solo han pensando en perpetuarse en el gobierno. Por ese egoismo politico Nicaragua sigue siendo el mas pobre junto a Haiti.

    1. mary
      Hace 9 años

      Si así como sabe que también haite es uno de lo mas pobre. también indague sobre la economía y política de otros países, y se dará cuenta que en Nicaragua todo es una porquería, ya sea por analfabeto o por ignorantes han hecho con nosotros los que se le da la gana, Y el descaro del actual gobierno a quien solo le interesa su bienestar nunca el del pueblo. No sea mediocre recibir las migajas merecemos mas. y todas las injusticias que aquí no se resuelven gente que han matado todo por oponerse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí