14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, durante una conferencia de prensa en el Museo Ixchel, de la Universidad Marroquin, en Ciudad de Guatemala. LA PRENSA/EFE/Saúl Martínez

Biden confía en que habrá cambios en Centroamérica

El vicepresidente estadounidense Joe Biden dijo sentirse extremadamente optimista de las reuniones que sostuvo por dos días con los presidentes centroamericanos en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, pero advirtió que es necesario que haya acciones concretas internas.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden dijo sentirse extremadamente optimista de las reuniones que sostuvo por dos días con los presidentes centroamericanos en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, pero advirtió que es necesario que haya acciones concretas internas.

“Todo el dinero del mundo no podrá lidiar con los problemas estructurales que existen o los problemas de gobernanza que existen o los problemas relacionados con corrupción y la aplicación de la ley”, afirmó Biden en el marco de las reuniones con los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández de Honduras.

Al finalizar su visita a Guatemala, el vicepresidente expresó que esta es una oportunidad gigantesca no sólo para los países del norte de Centroamérica, sino para la región entera.

Biden dijo que hay varias cosas por superar, como por ejemplo cambios institucionales, gobiernos más transparentes.”Tenemos que tener más información sobre lo que los gobiernos están haciendo, los contratos que están teniendo, en qué se están gastando el dinero, si los impuestos se están recolectando”, expresó.

“Lo que queremos es transformar la región y Estados Unidos no va a hacer esto; los países en cuestión lo van a hacer, eso va a pasar desde adentro”, señaló el vicepresidente.De las acciones que hay que implementar para mejorar la región, Biden dijo que la experiencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de las Naciones Unidas para investigar grupos paralelos incrustados en el Estado que en unos meses terminará su mandato, “debe ser extendida”.

“La comisión que llamamos Cicig debe ser extendida y obviamente es una decisión soberana que ustedes deben tomar”, afirmó. “La impunidad es un problema gigante en el triángulo norte y punto, por eso la continuidad de la Cicig es muy importante”.

Biden dijo que las acciones también deben estar enfocadas en acabar con la violencia hacia las mujeres y los jóvenes y crear proyectos encaminados a apoyarlos.Al final de su viaje, el vicepresidente visitó el municipio de Villa Nueva al sur de la capital guatemalteca, donde felicitó a niños que participan en programas municipales de prevención de la violencia.

Funcionarios del gobierno estadounidense informaron sobre acuerdos alcanzados con Pérez Molina, Sánchez Cerén y Orlando Hernández.El presidente hondureño prometió una reforma de la Policía Nacional en 2015, institución que ha sido acusada de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

“Aprovechemos que esta es una oportunidad para todos”, afirmó. “Los centroamericanos no estamos pidiendo limosna aquí” aclaró, y dijo que es un esfuerzo en donde cada país también invierte.Por su parte, el mandatario salvadoreño Sánchez Cerén también ofreció introducir una propuesta de ley para criminalizar el transporte de grandes cantidades de dinero para junio.

En conjunto los gobiernos ofrecieron crear entidades independientes que auditarán la aplicación de los fondos, implementarán el oleoducto entre México y Centroamérica a finales de 2015 y modificarán las regulaciones que rigen los mercados nacionales, lo que facilitará la administración de energía en toda la región para 2016. Además se reorganizara la inversión pública en áreas donde sea más necesaria.

Biden y los presidentes centroamericanos se reunieron dos días consecutivos para definir los rubros prioritarios y las líneas de financiamiento de un plan para reducir la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras hacia Estados Unidos.

El plan establece cuatro áreas de trabajo: dinamizar al sector productivo para crear oportunidades económicas, desarrollar oportunidades para el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones con el fin de aumentar la confianza de la población en el Estado.

El proyecto surgió a raíz del incremento y la crisis de menores que viajaban solos a Estados Unidos a mediados del 2014. Según informes oficiales estadounidenses, del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014 la Patrulla Fronteriza de ese país detuvo a 65.339 menores de edad centroamericanos que viajaban sin adultos.

La activista Helen Mack, quien se reunió con Biden, dijo que el Plan debe ser más incluyente.”Debe ser un plan que vea de abajo hacia arriba, no al contrario. Si no, seguiremos en la inequidad de siempre”, al explicar que falta incluir a varios sectores en la discusión. “El plan es ahora sólo parte de los gobiernos y el sector empresarial”.

“En el plan hay acciones concretas que también benefician a empresas extranjeras”, como el tema de mejorar carreteras o construir puertos. “Hay que mejorar la economía local y no sólo la internacional”, dijo la activista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí