Alarmante violencia contra mujeres

Un estudio reciente realizado por un equipo de investigación formado por exalumnos de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) reveló que 7 a 8 de cada 10 mujeres nicaragüenses “sufren violencia reiterada, sea física o psicológica de parte de sus parejas”.

04/03/2015

Un estudio reciente realizado por un equipo de investigación formado por exalumnos de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) reveló que 7 a 8 de cada 10 mujeres nicaragüenses “sufren violencia reiterada, sea física o psicológica de parte de sus parejas”.

Actualmente hay una involución en cuanto al seguimiento de los casos de violencia, indica Martha Munguía, directora de los centros Acción Ya.

Muchas mujeres que sufren violencia no denuncian por no acudir a las consejeras en sus barrios o si lo hacen, sus casos, aunque ameritan una investigación policial, son resueltos por las delegadas del Ministerio de la Familia (Mifamilia) en contra de los intereses de las víctimas, quienes son obligadas a “arreglarse” con el agresor, manifestó Munguía.

La directora de los centros de atención Acción Ya, Martha Munguía, coincidió con las afirmaciones del estudio, pues dijo que en años anteriores las organizaciones de mujeres han realizado observaciones similares, que les ha llevado a concluir que la mitad de la población femenina en el país ha sufrido violencia.

“Si en Nicaragua habemos 2.5 millones de mujeres, estarían indicando (en el estudio antes citado) que la población que sufre violencia es un millón. Es un aproximado de estudios hechos sobre la población afectada y sus familiares”, indicó Munguía.

El doctor Nasere Habed López, decano emérito del departamento de Psicología de la UNAN-Managua, encabezó el equipo y confirmó que una de las causas más importantes de la violencia de género es la sumisión afectiva de la mujer.

“Sumisión que a su vez es el factor de mayor peso en la impunidad del hombre que maltrata a su mujer”, señala el especialista, tras apuntar: “Entendemos por dependencia emocional el apego o sometimiento afectivo de una persona a otra, de la cual no puede prescindir aun cuando la maltrate, por temor a quedar sin su compañía y abandonada a su propia suerte”.

El experto señala que la dependencia emocional en la mujer ocurre cuando en un ambiente familiar la niña se siente postergada, irrespetada, discriminada, atemorizada. Y con su dependencia, la mujer busca una base segura de apoyo en una pareja que percibe como capaz de brindarle protección y seguridad.

“Este círculo trágico solo se rompe cuando la mujer es capaz de comprender que la sumisión irracional, antes que favorecer el amor de su pareja, provoca un efecto opuesto: el desprecio y pérdida de cariño del hombre”, sostiene el especialista.

“Estamos conscientes de que hay muchas mujeres que ocultan la violencia y otras que la niegan, que siendo víctimas de violencia o habiendo sido víctimas de violencia no identifican la violencia y la niegan”, explica por su parte Munguía.

Pese a la situación de violencia existente en el país, Munguía refiere que ha disminuido la afluencia de las víctimas a los centros que dirigen las organizaciones de mujeres, porque también ha disminuido la capacidad para captarlas.

Además, con las reformas a la Ley 779, Ley Contra la Violencia Hacia la Mujer, a través de un decreto presidencial —que las organizaciones lo califican de inconstitucional—, las Comisarías de la Mujer han dejado de referir a las víctimas a los centros de atención de las organizaciones de mujeres. Munguía estimó que hay una falsa disminución de la violencia contra las mujeres en el país, pues está “solapada” o “silenciada” por la actuación del Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El legislador

    Yo soy independiente y yo mismo hice un estudio de ese rango, y el 70% de las denuncias son falsas y exsagerada, lo que pasa que esas ONG no saben diferenciar entre violencia fisica y cuando una persona esta mintiendo cuando esta haciendo la acusaciones, el 70% de las denuncias son falsas y no hay fuerte evidencia , como fotos, golpez, y exames medico de cientifico para indicar si los golpez son de un hombre y se lo hizo ella misma. Lo psicologico esta en toda parte no solo en la casa como lo

  • El legislador

    Como lo menciona el articulo. Lo que pasa que ustedes se estan enfocando en una solo cosa y no estan analizando que los hombre son victima de chantaje de las propias mujeres . Ese estudio que hizo la famosa universisad esta muy chiquito. El 60% de los hombres que entreviste y envestigue y dando seguimiento a denuncias falsa de mujeres, no encotre ninguna prueba que ellas presentera y la policia . Asi que no lo confundamos lo que leemos o quiearan que uno lean. Esa ley 779 viola los derechos e lo

  • El legislador

    De los hombres.

  • frlixs

    este articulo es solamente bla…bla…bla…bla…………. bueno y la educacion dela mujer adonde esta bla…blabla………..

  • Rosa

    El legislador es la prueba de lo brutos e incapaces de captar la realidad que son los hombres, solo le da la razón a la nota.

  • Sandinistas Piricuacos

    Va, pue, jodido! Aquí la mujere sí paren macho!


Recientes
22/01/2018 05:41 PM

Encuentran lancha volcada en el Caribe Norte de Nicaragua pero sin tripulación

Nacionales
Encuentran lancha volcada en el Caribe Norte de Nicaragua pero sin tripulación

La lancha Miss Marie I que desapareció con cinco pescadores a bordo desde Puerto Cabezas fue encontrada a 36 millas náuticas al sureste de donde zarpó, fondeada y volteada sin rastros de la tripulac..

22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

Deportes
JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

22/01/2018 04:01 PM

Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Nacionales
Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017 en la ciudad de Liberia, cuando aparentemente el hombre ingresó a la vivienda donde se encontraban las víctimas, las amarró y las atacó con arma blanca..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}