14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wálmaro Gutiérrez. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Presupuesto será reformado para redistribuir ahorro por baja del petróleo

El ahorro que se perciba en el Presupuesto General de la República por la reducción de los precios del petróleo a nivel internacional, será redirigido al gasto social a través de una próxima reforma presupuestaria..

El ahorro que se perciba en el Presupuesto General de la República por la reducción de los precios del petróleo a nivel internacional, será redirigido al gasto social a través de una próxima reforma presupuestaria que anunció el miércoles el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, aunque no mencionó fecha.

Gutiérrez, quien es presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, recordó que el precio del petróleo establecido en el Presupuesto 2015 es de 105 dólares, sin embargo, actualmente el precio está por debajo de los 50 dólares el barril del petróleo.

“Ese impacto presupuestario positivo de ahorro nos va a permitir que lo ahorrado se pueda reasignar a carteras muy importantes de salud, educación, infraestructura, seguridad ciudadana y crédito agropecuario y ahí se mira el impacto positivo de la reducción en el precio en el barril del petróleo”, dijo Gutiérrez el miércoles a en la Asamblea Nacional.

El diputado sandinista explicó que para eso “se tiene que hacer un ajuste de las cuentas públicas, calcular exactamente cuál es el ahorro y luego de eso traducirlo en un reforma presupuestaria para darle mayores recursos a estas principales carteras”.

Gutiérrez, miembro de la bancada gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), también reveló que “en los próximos días y semanas” se va anunciar una posición oficial del gobierno sobre el efecto de la reducción de los precios de petróleo en la tarifa de la energía eléctrica, aunque no profundizó sobre este tema.

ESPERAN ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS

El diputado hizo ver que todos estos efectos se notarán a medida que los precios del petróleo se estabilicen, porque el Gobierno “tiene que ser prudente” con las decisiones variables que se tomen a nivel internacional.

“Si nosotros como consecuencia de una decisión exógena venimos a ajustar nuestras cuentas y después se toma otra decisión, vamos a quedarnos nosotros con una mala decisión o con una inoportuna decisión tomada”, dijo el diputado oficialista.

Gutiérrez argumentó que la realidad de cada país es diferente, así que no se puede comparar a Nicaragua con otros países, dijo como respuesta a los cuestionamientos de porque en Nicaragua no se ha ajustado el precio del petróleo, como si se ha hecho en otro país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Escalera.
    Hace 9 años

    en Nicaragua no habrá elecciones mientra no se cambie todo el corrupto sistema electoral, porque de otro modo siempre se van a robar las elecciones, debería darle vergüenza a los diputados ilegales que están usurpando cargos en la Asamblea Nacional. Que dejen que sea el pueblo el que elija su propio destino, en eso se fundamenta la democracia, no en monologos innecesarios y avergonzantes.

  2. Humberto Rodriguez Guevara
    Hace 9 años

    Y por favor, hay que dejar las sinvergüenzadas, bajenle el precio a la gasolina, que por eso es que los comerciantes dicen que no les bajan a los pruductos de la canasta básica.

  3. Humberto Rodriguez Guevara
    Hace 9 años

    Ya es hora de que se modifique el presupuesto, que bajen los impuestos, que la tarifa de energia electrica tenga rebaja retroactiva por lo menos a partir del mes de enero-2015, que se le aumente el presupuesto en un 100% al sector Salud y Educacion, y que se implementen programas de vivienda para las familias pobres. que se fomente la inversion extranjera pra la creacion de empleos, que paren de crear impuestos que afectan el bolsillo de los nicaraguenses, que corran a los funcionarios corruptos

  4. Carlos ROG
    Hace 9 años

    En poco tiempo la luz brillara de nuevo en nuestra amada Nicaragua, y la patria demandara tus acciones Walmaro

  5. Georgina Rivera
    Hace 9 años

    Inaudito, e increible. No pueden confundir una cosa con otra, ademas de ilegal es incomprensible.

    El Lic.Walmaro Gutierrez, ocupa un cargo que no le da derecho, a que la disminucion del valor del petroleo, se sume al presupuesto de la republica, si esto no es un ingreso del Estado.

  6. faro
    Hace 9 años

    Ydiay !!!!!!!!!!!! Entonces seguiremos pagando la gasolina más cara del continente ? Qué gobierno más degenerado !!!!!!!!!!!!! Estos señores que desgobiernan el país serán procesados criminalmente por criminales y ladrones.

  7. Denis
    Hace 9 años

    Cualquiera que no conozca como funciona una Dictadura diría que si habla una persona com Walmaro Gutiérrez o Telemaco Talavera, dirían hay que creerles porque son graduados de la Universidad,con Postgrado,Catedrático,puestos de Dirección en el Gobierno etc. Pero no se dan cuenta que la computadora del cerebro la tienen atrofiada, perdón, programada para decir solo lo que sus Amos les ordenan decir. Ustedes le ponen el nombre que les corresponde.El ahorro del Petróleo es para los Ortega—Murillo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí