14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores del municipio de El Almendro, Río San Juan, marcharon ayer en solidaridad con las comunidades de la ruta canalera. LA PRENSA/J. DUARTE

Alertas por posibles expropiaciones

Pequeños y medianos productores de comunidades de la ruta del Gran Canal y comarcas vecinales se comprometieron en El Almendro, Río San Juan, a responder unidos al momento en que pueda producirse la primera notificación de expropiación.

Pequeños y medianos productores de comunidades de la ruta del Gran Canal y comarcas vecinales se comprometieron en El Almendro, Río San Juan, a responder unidos al momento en que pueda producirse la primera notificación de expropiación.

[doap_box title=”Denuncia internacional ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El coordinador del Consejo, Octavio Ortega Arana, informó que en los próximos días parte hacia Washington para denunciar la violación y el atropello de que han sido víctimas el secretario del Consejo Henry Ruiz, junto con la directora del Cenidh, Vilma Núñez y la jurista Mónica López Baltodano.Mientras tanto, a Costa Rica viajarán la vicecoordinadora Francisca Ramírez y el campesino que perdió un ojo por la agresión policial del 24 de diciembre, José Calderón, para participar en un foro centroamericano. Asimismo, corresponde a Octavio Ortega realizar la denuncia en la Cumbre de Presidentes, a realizarse en Panamá.

[/doap_box]

En la marcha número 34, efectuada este miércoles en El Almendro, ante miles de campesinos que elevaron sus voces diciendo ¡No al Canal!, Octavio Ortega Arana, coordinador nacional del Consejo en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional, hizo un llamado a estar alerta ante cualquier maniobra del Gobierno y la empresa china HKND Group.

ANUNCIAN OTRA MOVILIZACIÓN EN MANAGUA

“La lucha es titánica, pero es una lucha que nos va a llevar a la victoria”, expresó Ortega al anunciar la segunda movilización campesina que se realizará en Managua próximamente, donde prevén movilizar a “miles de campesinos bota de hule… ahí vamos a estar todos unidos, iremos a Managua a decir: no nos movemos de aquí hasta que la Ley se derogue”.

Aunque El Almendro no sería impactado como ocurriría en las comunidades vecinas como San Miguelito, Nueva Guinea y el Caribe Sur, campesinos de El Jícaro, Monte Verde, La Mantequilla, Las Latas, Aguas Buenas, El Camastro, Toro Bayo, La Isla, El Roble, Quebrada Seca, La Fonseca, El Dorado, Las Marías, algunas colonias de Nueva Guinea y comarcas de El Tule, marcharon este miércoles por las calles portando una manta en que se leía: “Ortega Vende Patria”.

Con los directivos del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional, al frente de la marcha y levantando la bandera de la patria, los manifestantes portaban pancartas, que entre otras frases, decían: “El Almendro, Río San Juan, los chinos no la gozarán, porque los hombres y las mujeres lo defenderán”.

EXIGEN DEROGAR LEY

El clamor total fue la derogación de la Ley del Gran Canal Interoceánico.

Reyna Soza, de 68 años, de la comunidad Las Marías, expresó: “He andado en todas las marchas defendiendo nuestra patria, ayudándoles hermanos porque Daniel Ortega nos quiere confiscar como antes que confiscaba las haciendas, las ganaderías… hoy nos quiere dejar en la calle a todos, viviendo en los callejones hermano; no dejemos caer esta lucha porque nosotros somos valientes”.

Rubel Báez, en representación de la juventud de El Almendro, instó a los jóvenes campesinos a sumarse a la lucha porque “vale la pena luchar por Nicaragua, para atrás ni para tomar impulso”.

Danilo Lorío, de El Tule, anunció el fortalecimiento de los Consejos y acciones en Chontales, donde su cabecera, Juigalpa, consume agua del lago Cocibolca, que se vería afectado por la ruta del Gran Canal.

Manuel Avilés, vapuleado por los antimotines la noche del 24 de diciembre pasado, exhortó a “usar la valentía en la lucha, a no quedarse en el camino y a sumarse todos los campesinos en defensa de la soberanía de Nicaragua”.

Medardo Mairena, de Punta Gorda, apuntó que además de “no permitir que nos roben nuestra tierra, no vamos a permitir que destruyan el lago, la Reserva Indio Maíz y Punta Gorda”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos h matus
    Hace 9 años

    el canal es la resolucion de los problemas para ortega,pero no para los nicaraguenses, no a la ley 840 .

  2. hermes
    Hace 9 años

    Bravísimo Señor Octavio Ortega Arana,es Usted un líder defensor de la tierra, del agua y de la soberanía

  3. Hace 9 años

    mientras nos sigamos oponiendo a obras como estas vamos a seguir siendo el pais mas pobre junto con haiti de america no sean tontos la soberania no existe el mundo lo mandan las potencias ,a este señor no le interesa el pais sino los intereses politicos que hay detras de esto y los seguidores opositores buscan algun beneficio

    1. Ernesto
      Hace 9 años

      Ya ve que le pusieron su comentario.Y yo lo aprovecho para con su propio ejemplo de la soberania se pueden quitar la venda tantos tontos que creyeron en la soberania tomada como bandera por Sandino (qepd), los ‘revolucionarios sandinistas’,ortega y los orteguistas y asi los tontos que hoy hablan de soberania sepan que la soberania no existe?? Si no es oposición a la megaobra, al superdesarrollo, simplemente es a la imposicion,lo dictatorial aprobado solo por los uniformados con camisaspancarta

  4. Clodomirus
    Hace 9 años

    que suenen las bandas de guerra , los tambores y tamborines y las trompetas de la libertad augurando la derogacion de la ley canalera , NO a la base militar china que se esconde detras del cuento chino del canal.

  5. Dirian
    Hace 9 años

    La Victoria es delPueblo valiente deNicaragua. Wuan Chinga o como te llames , ve a chingar a china , no te queremos ni en pintura por aqui, toma todo tu dinero y tus mentiras y tus traidores vendepatrias y llevatelos lejos , al lejano oriente , tu china comunista-oportunista , y NO vuelvas mas!
    Esta tierra y este lago son sagrados , no profanes mas nuestro territorio con tus sucias propuestas. Nuestro Pueblo Valiente y Trabajador te lo manda a decir, claro y pelado.

  6. Carlos
    Hace 9 años

    El pueblo de Nicaragua tiene que unirse, para demostrarle a este senor, que no puede jugar con el pueblo nicaraguense, este es el momento de decir no a otra dictadura, en la mas perdedores, que es el pueblo, que es la mayoria, una las sandinistas aprovecharon un momento y fue la muerte de Pedro Jaoquin Chamorro, hoy es la muerte del lago de Nicaragua, lo mas precioso que le queda a este pais. Juntemonos y venceremos.

  7. Hace 9 años

    No al Canal no y no. Vamos Nicaragua luchemos por nuestro derechos y nuestras libertades. No a la represión.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí