14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La amenaza del diputado orteguista


El jefe de la bancada parlamentaria del partido de gobierno (FSLN) en la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro Rivera, amenazó con presentar una “protesta legal” contra LA PRENSA en el caso de que este Diario publique un perfil político sobre él.

Como es de rigor, los periodistas de LA PRENSA han querido incluir en el perfil político del diputado Castro su valoración personal sobre sí mismo, y acerca de lo que dicen de él personas que lo conocen muy bien y lo tratan a menudo en el desempeño de sus funciones. Pero su respuesta fue “prohibir” la publicación del perfil alegando que hay leyes que protegen la privacidad de las personas.

Pero el interés de LA PRENSA al preparar ese perfil político del diputado Castro Rivera —igual que los que hemos publicado sobre otros funcionarios públicos, incluso del actual Gobierno y de más alto rango que él— no es inmiscuirnos en su vida privada, la cual, dicho sea de paso, no nos interesa y creemos que tampoco tendría interés para nuestros lectores.

Por su condición de diputado y de catedrático universitario de Derecho Constitucional, el diputado Castro tiene que saber que la relación de un funcionario público con el pueblo se basa en la confianza, y que, por lo tanto, todos los aspectos de su vida que afectan o pueden afectar el desempeño de sus funciones merecen ser conocidos por los ciudadanos. Sin embargo, en el perfil político que nos ocupa no es nada de su vida privada lo que importa.

De todas maneras, el diputado Castro Rivera no tiene derecho ni facultad legal para prohibir la publicación de un trabajo periodístico sobre su persona, en tanto que líder del partido de gobierno en la Asamblea Nacional. Y no existe en la legislación nicaragüense, constitucional y ordinaria, ninguna norma que nos impida publicar dicho perfil, mucho menos que respalde la insólita amenaza del susodicho legislador orteguista, quien más bien está obligado a dar a conocer con la mayor transparencia todo lo que tenga que ver con su ejercicio de funcionario público pagado con los impuestos de los contribuyentes, nacionales y extranjeros.

El artículo 131 de la Constitución dice que la función pública se ejerce “a favor de los intereses del pueblo” y que los funcionarios deben informarle sobre su trabajo y actividades oficiales. En consecuencia, el diputado Edwin Castro no tiene derecho de impedir la publicación de una semblanza política de su persona elaborada para que se tenga una mejor visión de su desempeño como funcionario público. Y es deplorable —por decirlo de alguna manera— que el diputado Castro se haya negado a expresar lo que él mismo piensa de su trabajo y su conducta como líder legislativo, y qué opina de las críticas y opiniones favorables de quienes lo conocen y lo acompañan en su labor dentro de la Asamblea Nacional.

Debemos, pues, expresar nuestro rechazo categórico a la arbitraria pretensión del diputado oficialista Edwin Castro Rivera, de querer impedir la publicación de su perfil político mediante la amenaza de “protesta legal”, la cual, viniendo de un funcionario público tan poderoso como él, se puede entender como un atentado contra la libertad de expresión y de prensa.

Editorial amenaza editorial Edwin Castro archivo

COMENTARIOS

  1. Eliud
    Hace 9 años

    Por favor señores de La Prensa publiquen el perfil

  2. Hace 9 años

    Buenos días Nicaragua ***es obvio que un político con todo el respeto y derecho tiene que he informar sobre su función en el gobierno porque es un funcionario puesto por el pueblo y el pueblo tiene derecho de estar informado de dicha función del mismo ***por lo tanto sino quiere que el pueblo este decara? +que renuncié el señor diputado y jefe de bancada.

  3. Tu papa
    Hace 9 años

    Hoe no sean chismosos y dediquense a dar noticias de verdad…..

  4. El Nica
    Hace 9 años

    Segu’n el articulo 131 todo funcionario debe informar sobre su trabajo;
    pero si e’l no tiene nada que informar ‘….! ?

  5. Williberto
    Hace 9 años

    La Prensa nunca ha claudicado. No creo ni espero que le puede doblar el brazo.

  6. Un Ciudadano
    Hace 9 años

    El que no la debe no la teme.

  7. Hace 9 años

    Don Edwin , acaso olvida usted que es un servidor público, por lo tanto su desempeño en el ámbito público es de incumbencia de todos los que lo eligieron o no en esa función, por lo tanto usted no tiene derecho moral que se publique de usted y su desempeño todo lo que los nicaragüense debemos saber.

  8. leyla martinez
    Hace 9 años

    Esa advertencia de protesta legal,es una franca amenaza a la libertad de expresion en el pais,es permitir,que un funcionario publico,que debe y tiene la obligacion de transparentar su gestion,siente un precedente de atentar contra los principios del periodismo y a las libertades publicas,este señor que es funcionario desde hace muchos años,que ha vivido del dinero del pueblo,que es un servidor publico,no debe,ni puede dar esa advertencia,el debe estar a favor de los intereses del pueblo.,

  9. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Edwin Castro es un empleado publico,PAGADO POR LOS IMPUESTOS DEL PUBLICO,si su trabajo es legitimamente de orden publico,la ciudadania tiene todo el derecho sobre la vida publica de el,y demandar ver su perfil de trabajo,por ser de orden publico,cual es el problema,por q’ quiere clavear a La Prensa con una protesta legal sin tener ninguna base legal? q’ proteste todo lo q’ quiera,pero q’ publiquen su perfil de trabajo publico,y…

  10. Hace 9 años

    La leyes juridicas internacionales hacen incapien sobre la necesidad de la accibilidad de la transparencia del perfil biografico de los funcionarios publicos para evitar y cohartar abusos en el proceso de sus funciones una vez electos. Esta llamada se hace oir clara y vigorosa en paises en donde el proceso democratico no es solamente una idea de la fibra alucinatoria del pueblo como lamentablemente sucede en Nicaragua!Por lo tanto no me asombra que el Diputado Castro se cubra bajo su autoridad

  11. El revolucionario
    Hace 9 años

    Haganlo y se atienen a las consecuencias!!

  12. jorge
    Hace 9 años

    Cuidado y hasta sale ganando con la publicacion,hay que hacerla.
    Un principio de fisica dice QUE TODO LO QUE SUBE ,CAE,,,y es una
    verdadera realidad.

  13. mario
    Hace 9 años

    Es importante que La Prensa publique ese articulo sobre el mencionado diputado Castro. Y si este individuo esta manchado de corrupcion o no, es bueno que lo sepa el pueblo para que se de cuenta que tipo de personas tiene como representante4s del pueblo nicaraguense.

  14. Pedro
    Hace 9 años

    Publiquen el perfil, ya, pero ya y en primera página con las letras más grandes que puedan.

  15. Leonel Ojeda
    Hace 9 años

    Parece ser que el flamante diputado es fans No. 1 del Psdte Rafael Correa, quien no solo ha amenazado a los medios de su país, sino que los ha llevado a los tribunales de Justicia. Es evidente, que el hijo de quien dijo: “mañana hijo mío, todo será distinto”, está cumpliendo al pie de la letra el presagio del padre. Si el flamante diputado, no quiere ser objeto del escrutinio público, que se salga de la política, pues, nadie le ha pedido, ni empujado a serlo. Exhorto a la publicación del…

    1. Sandra Marina Rodriguez
      Hace 9 años

      Correctamente dicho..

  16. Pedro Arauz
    Hace 9 años

    Son todos sintomas del clavo que tienen encima. Una vez “conquistado” el poder Don Daniel Ortega no tiene la menor idea que hacer con el.
    En buen Castellano, son patadas de ahogado.
    Van cuesta abajo y el barquinazo que les viene los tiene de mal humor.

  17. Guguleo Lopezco
    Hace 9 años

    ese diputado se pondria disputado con google? porque todo esta ahi? que tonterias. Lo que pasa es que no quiere que el pueblo se de cuenta del mal trabajo que esta haciendo , y ahora amenaza a La Prensa si nos deja saber al pueblo esa informacion.
    Ya el pueblo sabe toda la verdad, con solo el echo de tener miedo de publicar e informarle al pueblo tu perfil administrativo, ya sabemos que sos parte de ese secretismo politico con que manejan la administracion Publica . Eso es abuso de autoridad.

  18. roberto
    Hace 9 años

    que el podria emprender en contra del periodista y el periodico, habar un buen porcentaje de posibilidades que este sEnor obtenga resultados positivos en su demanda. Porque asi estanlas cosas en el pais.

  19. roberto
    Hace 9 años

    Yo creo que de acuerdo a los preceptos constitucionales de la Republica, La Prensa tiene el dercho de hacer ese tipo de perfil de este senor como ente publico, sin que se le toque su aprte muy personal, porque eso no le interesa andie mas que a el. Pero ya sabemos, como es que las cosas se huegan, juzgan y aplican en el gobierno desl Sr. Ortega, y aunque lo del Sr. Castro suena como una verdadera baladronada abusiva y autoritaria, sabemos por experiencia, que a la hora de una situacion judicial

  20. Hace 9 años

    Para triunfar en todo lo que se emprende incluyendo la vida,hay que arriesgar,además todo en la vida es una gran aventura con un gran riesgo.El señor Castro no se ubica en el sector de los triunfadores,mas bien parece conformista.

  21. Denis Lòpez
    Hace 9 años

    La Verdad que sería mejor para los lectores que no publiquen nada del tipo ese, favor flaco haría La Prensa publicando algo del tipejo este, la verdad que estamos harto de ver todos los atropellos que la tal bancada sandinista le ha hecho al pueblo, como la entrega de la soberanía de la nación que hicieron en 3 horas para el tal canal del chino vivian y muchas leyes que solo favorecen a los reyes del Carmen, los cuales se han apoderado de todos los poderes de la nación.Dios nos ayude.

  22. carlos jiron hudiell
    Hace 9 años

    Yo creo que esto que de publicar el perfil de cada persona va mas allá de los abusos que a diario cometen los periodistas del diario la prensa, por lo tanto es meterse en la vida privada y desconozco que si esto esta dentro el curriculum de la carrera de periodismo. Yo siempre he dicho que ser periodista es meterse en la vida privada.

  23. Rio Blanqueño
    Hace 9 años

    Ojalá no tomen represalias si se llegase a publicar dicho perfil, ya que los Orteborreguistas, es lo único que saben hacer.

  24. daniel jesus
    Hace 9 años

    Ya esta escrito , lo que se dice en la obscuridad será gritado desde las azoteas. paciencia

  25. la gente quiere saber, que clase de "servidor publico" se esta llevando mis ipuestos!!
    Hace 9 años

    Si estas en la planilla del estado YO un ciudadano quiere saber que clase de funcionario esta trabajando para MI. Es un deber publico periodistico informarle a la gente que calidad de “servidor publico” tenemos en un puesto tan clave. Por ejemplo a mi; que soy un sobreviviente a las mareas politicas de los gobernantes de turno, me gustaria saber TODAS las leyes que a impulsado y como estas leyes me estan afectando ahorita. No mas. No me interesa sus amores, su familia, sus pasatiempos..etc.

  26. Ronaldo
    Hace 9 años

    funcionarios de la prensa publiquen el perfil político y privado de Eduardo Montealegre, Fabio Gadea y de todos los políticos de la OPOSICION. No hablen de que no hay libertad de expresión por que ustedes dicen cualquier cosa del gobierno y ahí están ustedes vivitos y coleando, ustedes si reprimen cuando uno escribe comentarios que no es de su agrado.

  27. manoemono
    Hace 9 años

    Publiquen el perfil, para que podamos conocer las opiniones de los que trabajan de cerca con el diputado y podamos así hacernos una mejor idea de cuáles son sus virtudes y sus defectos en su actuar político. Su vida personal no nos interesa. Ya estamos aburridos de cuechos. Nos interesa su proyección hacia el bien común y comprobar si los hechos se corresponden con las palabras, si sus bienes se corresponden con sus ingresos legales y si la realidad se corresponde con sus enseñanzas en la U.

  28. Mays
    Hace 9 años

    Cada quien es dueño de su propio miedo [PJCh]

  29. Byron
    Hace 9 años

    Yo creo que este senor sufrio mucho bulling cuando era chico, eso afecto mucho su auto-estima, por eso busco una manera de encajarse sobre los demas y lo que encontro mas facil fue el servilismo a un poderoso que lo situara en una posicion cimera, es lo que hacen los timoratos, los pusilanimes. El ahora es “importante” por eso es arrogante, de cualquier modo por el salario (mas comisiones) que tiene por apretar un boton y hacer el ridiculo cada vez que abre la boca vale la pena, no?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí