14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Arbilla

Españoles a la pesca

José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de España, se entrevistó esta semana con Raúl Castro en La Habana y se anuncia que lo hará en estos días con Evo Morales en La Paz. Viaja por este continente en compañía de Miguel Ángel Moratinos, quien fuera su canciller.

Más de un lector avisado se preguntará ¿y a quién le importa hoy lo que hagan estos señores? Quizás en las Américas y en general, no a muchos, aunque es bueno saberlo y ver como son las cosas de la política exterior de los españoles.

En España, en cambio, fue noticia de primera plana. El gobierno se enojó porque no dio aviso de lo que iba a hacer. El País de Madrid le dedicó su principal editorial y calificó como de “torpezas” los pasos dados por Rodríguez y Moratinos. En los hechos, dejó “pegado” al gobierno y en particular al actual ministro de Exteriores español, José María García-Margallo, a quien Castro no le concedió una entrevista hace muy poco.

En julio pasado ambos, Zapatero y Moratinos, visitaron a un viejo amigo: al dictador, desde 1979, de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Basogo, el también papá de Teodorín, hombre con mucho dinero pero muy perseguido tanto por la justicia de los EE. UU. como por la de Francia. Estas visitas las haría Zapatero en su condición de presidente de honor del Comité de la ONU para la abolición de la Pena de Muerte (la ONU da para todo y a todos les reserva algún carguito).

¿Será que Raúl y Fidel, Evo y Teodoro, son figuras claves para la abolición universal de la pena de muerte? ¿Cuáles son los antecedentes en la materia de esos buenos muchachos?

Se informa —El País— que en realidad Rodríguez Zapatero está de lobista. Para hacer negocios, que le dicen, o para facilitarle negocios por estos lares a las empresas españolas, valiéndose de las buenas relaciones que cultivó durante su mandato (que bien caro le salió a España, dicho sea al paso).

En esos estaría, entonces; en competencia o siguiendo los pasos de tantos españoles —académicos, abogados, juristas, jueces, expertos en imagen y expresidentes— que se han venido ultimadamente por las Américas a hacerse la América y que han tenido una muy especial acogida por parte de gobiernos progresistas y neopopulistas —como asesores en temas varios (constitución, justicia, imagen, comunicaciones digitales)— y también, en casos, por organizaciones y grupos de derecha y grandes multimillonarios que recurren a consejeros y conferencistas venidos o traídos de la península.

Zapatero estaría trabajando en dupla con Moratinos, “que desde hace años trabaja como comisionista de empresas españolas” en diferentes países y que ha abierto un consultoría en Madrid a esos efectos —según se dice en El País— “aprovechando sus contactos forjados durante sus años de ministro”.

¿Y cómo logró esos buenos contactos Moratinos? Por ejemplo, fue un defensor del régimen bolivariano y sus arremetidas como el caso de Honduras (mucho más amigo que la gente de Podemos, el amenazante y novel partido político español) y a Chávez lo calificó como el presidente más democrático de toda América Latina.

También trabajó denodadamente para que la UE levantara las sanciones a Cuba y de Teodoro Obiang, además de quererlo incluir en el grupo de las “Cumbres Iberoamericanas”, decía que es el constructor de la “democracia” con “parámetros africanos”. Incluso llegó a molestarse mucho con periodistas y prensa española que calificaban de dictadura al régimen de Obiang.

Y Zapatero era el jefe, y ese seguramente es el mérito que se lo reconoce. Porque, no será por la visión económica de quien, siendo presidente, allá por fines de la década anterior sostenía frívolamente que la banca española era la más saneada del mundo y de la crisis decía que “no es más que una leve desaceleración económica”.

En fin, son todos datos que es bueno tener en cuenta cuando, por un lado, se analiza la política exterior española y, por el otro, para medir la calidad del trabajo de tanto experto español que hoy viene a golpear las puertas “sudacas”.

El autor es periodista uruguayo, fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Opinión españoles Raúl Castro archivo

COMENTARIOS

  1. ramon
    Hace 9 años

    Don Danilo se emosiona mucho por la visita al continente LA de exfuncionarios Espanoles,su negacion automaticamente niega sus origenes y raices y toma lado,lo curioso es q’lo hace con el ahinco con q’critica a la izquierda LA,su lado el de la famosa SIP q’reune a los duenos d diarios de prensa muy democratas q’suelen digerir informacion producida solo por ellos,si esta es diferente a la de ellos la sensuran y no sale al public ni un gramo de esta…

  2. Leonel Ojeda
    Hace 9 años

    Cuál es la calidad del trabajo que venden o sirven, si han demostrado incapacidad e ineficacia en la administración de la cosa pública?.- Cuánto más ineficaces e incapaces serán administrando bienes privados, si demostraron no poder hacerlo con la cosa pública???.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí