Urge padrón depurado

La directora ejecutiva del Partido Liberal Independiente (PLI), Kitty Monterrey, pidió expresamente a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) la publicación y auditoría del padrón electoral.

El Consejo Supremo Electoral enfrenta un descrédito generalizado en la sociedad y en la clase política nicaragüense. La Prensa/Archivo

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]2016 es un año electoral en el que se celebrarán los próximos comicios presidenciales y en 2017 las elecciones municipales.[/doap_box]

La directora ejecutiva del Partido Liberal Independiente (PLI), Kitty Monterrey, pidió expresamente a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) la publicación y auditoría del padrón electoral.

Según la directiva es necesario que el CSE cumpla con la Ley Electoral (Ley 331), para evitar las malas prácticas que llevan al fraude en los procesos electorales, tales como la duplicación de cédulas de identidad y la aparición de ciudadanos muertos como votantes.

Asimismo, Monterrey solicitó el cumplimiento de las reformas a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), para que todo nicaragüense tenga acceso a su cédula de identidad, por lo que exigió la apertura de oficinas de cedulación en todos los municipios del país.

“Nosotros como PLI, lo que estamos haciendo es un inventario de todas aquellas personas que están con dificultades de trámite de la cédula, para ayudarles a resolver ese problema. Es de suma importancia que la población obtenga su cédula y que ejerzan sus derechos como ciudadanos”, expresó la directiva del PLI.

SOLICITA ABOLIR “COORDINADORES ADMINISTRATIVOS”

Monterrey solicitó a los magistrados electorales eliminar la figura de los “coordinadores administrativos” en cada Consejo Electoral Departamental (CED) y Consejo Electoral Regional (CER) y permitir a los presidentes de estas delegaciones ejercer sus funciones establecidas por Ley.

Aseveró que “aunque para los ciudadanos la presencia en el Consejo Supremo Electoral de Roberto Rivas (presidente del poder electoral) es símbolo de fraude, para Daniel Ortega es símbolo de abstención y por eso lo mantiene ahí”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: