14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Supremo Electoral enfrenta un descrédito generalizado en la sociedad y en la clase política nicaragüense. La Prensa/Archivo

Urge padrón depurado

La directora ejecutiva del Partido Liberal Independiente (PLI), Kitty Monterrey, pidió expresamente a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) la publicación y auditoría del padrón electoral.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]2016 es un año electoral en el que se celebrarán los próximos comicios presidenciales y en 2017 las elecciones municipales.[/doap_box]

La directora ejecutiva del Partido Liberal Independiente (PLI), Kitty Monterrey, pidió expresamente a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) la publicación y auditoría del padrón electoral.

Según la directiva es necesario que el CSE cumpla con la Ley Electoral (Ley 331), para evitar las malas prácticas que llevan al fraude en los procesos electorales, tales como la duplicación de cédulas de identidad y la aparición de ciudadanos muertos como votantes.

Asimismo, Monterrey solicitó el cumplimiento de las reformas a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), para que todo nicaragüense tenga acceso a su cédula de identidad, por lo que exigió la apertura de oficinas de cedulación en todos los municipios del país.

“Nosotros como PLI, lo que estamos haciendo es un inventario de todas aquellas personas que están con dificultades de trámite de la cédula, para ayudarles a resolver ese problema. Es de suma importancia que la población obtenga su cédula y que ejerzan sus derechos como ciudadanos”, expresó la directiva del PLI.

SOLICITA ABOLIR “COORDINADORES ADMINISTRATIVOS”

Monterrey solicitó a los magistrados electorales eliminar la figura de los “coordinadores administrativos” en cada Consejo Electoral Departamental (CED) y Consejo Electoral Regional (CER) y permitir a los presidentes de estas delegaciones ejercer sus funciones establecidas por Ley.

Aseveró que “aunque para los ciudadanos la presencia en el Consejo Supremo Electoral de Roberto Rivas (presidente del poder electoral) es símbolo de fraude, para Daniel Ortega es símbolo de abstención y por eso lo mantiene ahí”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Confiabilidad electoral.Antes se le echo la culpa al somocismo de toda
    corrupcion electoral.Hoy –desde hace rato– el somocismo no existe.
    El procesos electoral es de pobrisima confiabilidad.Ortega lo dijo
    y cmdtes lo repitieron que el ftismo no volveria a perder una eleccion:
    Ortega las gana a como sea con cedulaciones falsas, con urnas prenadas,
    con votos anulados a la oposicion.La oposicion no promueve decididamente el
    cambio del proceso electoral;para empezar RRivas reina todavia en…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí