14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Metas le quedaron grandes al turismo

Este 2015 el trabajo que ha realizado la alianza público privada, en cuanto a la promoción turística del país incrementó del gasto promedio diario, generación de ingresos y llegada de turistas, será sometido a valoración ya que desde 2009 el país cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible de Nicaragua, el que contempla las acciones a realizar para cumplir con las metas establecidas por el mismo y consolidar el desarrollo económico y social.

Este 2015 el trabajo que ha realizado la alianza público privada, en cuanto a la promoción turística del país incrementó del gasto promedio diario, generación de ingresos y llegada de turistas, será sometido a valoración ya que desde 2009 el país cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible de Nicaragua, el que contempla las acciones a realizar para cumplir con las metas establecidas por el mismo y consolidar el desarrollo económico y social.

[doap_box title=”En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

43.4 dólares fue el gasto promedio de los extranjeros en Nicaragua durante el cuarto trimestre de 2014, según el Banco Central de Nicaragua.

8.2 días fue la permanencia de los extranjeros durante ese lapso de tiempo.

19.7 dólares fue el gasto del turista emisor entre octubre y diciembre de 2014.

63 dólares fue el gasto promedio de los turistas que ingresaron al país vía aérea y con una estadía promedio de 7.9 días.

[/doap_box][doap_box title=”Lejos de las metas máximas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para especialistas en turismo consultados, el caso empeora al tomar como referencia la meta máxima que fija el plan, es decir, percibir este año ingresos por 839 millones de dólares y que para ello requeriría el sector turismo aumentar un 88 por ciento.

Por lo tanto, es la estrategia de promoción e inteligencia de mercado que plantea el Plan Nacional con el que coincide la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Sylvia Ramírez de Levy, que es necesario seguir ejecutando acciones pequeñas entre segmentos de mercado que se interesen más por nuestro producto. “Por ejemplo ubicando vallas o rótulos en el metro y taxis (en otros países) para que sean esas personas quienes de forma directa quieran saber más”, manifestó.

Dicha estrategia del Plan Nacional tiene como objetivo esencial incrementar el grado de conocimiento de Nicaragua como destino turístico.

[/doap_box]

Tres son los años importantes para medir el cumplimiento de las metas turísticas: 2010, 2015 y 2020.

Para este año el plan contempla que el monto mínimo por ingresos que el país debería de percibir es de 690 millones de dólares, con la llegada de 1.43 millones de turistas. El pasado fin de semana, la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, oficializó que la economía nacional en 2014 percibió 445.4 millones de dólares, pero para cumplir con lo establecido en el documento se requeriría crecer 54.9 por ciento, equivalente a 244.6 millones de dólares.

Y son esas las cifras que inquietan a los representantes del sector turístico en Nicaragua, ya que el cumplimiento de la meta necesitaría un fuerte dinamismo, que según fuentes consultadas —que prefieren anonimato—, con un presupuesto de cinco millones de dólares para la promoción en el exterior, está muy difícil que se logre.

Revisarán metas

Sin embargo la presidenta ejecutiva del Intur afirma que están en un proceso de revisión de las metas que contempla el plan. “Creemos que está un poco sobreproyectado tomando en cuenta que Nicaragua es un país de turismo con bajo costo”, expresó Salinas.

También explica que como institución no hay interés que los empresarios del sector dupliquen los precios solo para que se logre un mayor gasto promedio, “sino desarrollar las bases para servicios de calidad y que sean los mismos extranjeros quienes se encarguen de traer más personas”.

Salinas cree que una de las metas que sí podrían cumplir es con la llegada de turistas, que de acuerdo con el Plan Nacional se sitúa en 1.43 millones de personas para 2015 y que tomando como referencia los 1.32 millones de extranjeros que ingresaron en 2014 se requiere un crecimiento del ocho por ciento.

No obstante, al enfocarse en la cifra máxima de 1.61 turistas, el Intur necesitaría que lleguen 21.9 por ciento más que al año pasado y cumplir las metas proyectadas.

Urge más presupuesto

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sylvia Ramírez de Levy, manifestó el interés de discutir con representantes del Intur para revisar si las metas necesitan ser modificadas.

“Uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta en el sector turismo es que todo establecimiento de una meta sea razonable y se deben valorar las estrategias para cumplirlas”, sostuvo Ramírez, quien a su vez aduce que los montos presupuestados para proyección de la marca país en el exterior son limitados.

“Ya quisiéramos tener un presupuesto más amplio, quizá como otros países donde llegan a ochenta y 120 millones de dólares. Es un hecho que hacemos un esfuerzo con las uñas, pero aún así logramos seguir posicionándonos en las mentes de nuevas turistas”, comentó.

Precisamente por lo bajo que es actualmente el presupuesto para promoción, se recomienda que se optimice y mejoren los canales de promoción actuales, se desarrollen nuevas herramientas, especialmente aquellas que están relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Boletin Economía desarrollo turístico Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    y la prensa asta que goza de alegria cuando a nicaragua le va mal en lo que proyecta claro si han de ser traidores a la patria

  2. Cooperacion al turismo
    Hace 9 años

    Los impuestos que se cobran los turista cuando se compra boletos aereos hacia Nicaragua, son muy altos de ahi que es muy caro viajar a Nicaragua. Deberia INTUR revisar este tema con el gobierno para aue mas turistas se entusiasmen en visitar Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí