Marcha de mujeres va en la Bolívar

Organizaciones dicen que harán uso de sus derechos constitucionales

06/03/2015

La Universidad Centroamericana (UCA) se ha sumado con un bailatón a las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y en contra de la violencia. LA PRENSA/ LISSA VILLAGRA

La normativa a la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, emitida por decreto por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, y considerada inconstitucional y arbitraria por parte de las organizaciones de mujeres, motivó el mayor número de recursos y recurrentes en la historia de Nicaragua, aseguró Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM). Más de seiscientas personas, mayoritariamente mujeres, firmaron 113 recursos por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los movimientos de mujeres anunciaron que unas dos mil mujeres marcharán en Managua, como parte de una de serie de actividades en saludo al Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo.

Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), reconoció que la marcha la realizarán bajo amenaza, pues tienen información de que están convocando a mujeres para celebrar actividades en la Avenida Bolívar, donde las organizaciones de mujeres han previsto su marcha. En los últimos años el Gobierno ha tomado esa misma calle como exclusiva para sus actividades.

“Vamos bajo riesgo que pueda haber una confrontación”, refirió Jiménez. No obstante, advirtió que no van a renunciar al derecho de manifestarse, como tampoco caerán en el juego en caso que intenten confrontarlas con otras mujeres.

Azahálea Solís, también del MAM, señaló que la Avenida Bolívar ha sido una calle que históricamente ha sido utilizada para manifestaciones. Además representa la calle central de Managua y es una zona eminentemente capitalina. Recordó que las grandes marchas efectuadas en los años sesenta y setenta fueron en esa avenida.

Solís señaló que marchar “es derecho constitucional y es un derecho humano… nosotros lo que hacemos es avisar, vamos a pasar por allí para que la Policía nos dé protección”. Y aunque Solís señaló que el año pasado la marcha conmemorativa fue reprimida con mujeres antimotines, es del criterio que “si la ciudadanía se calla estamos aceptando que tenemos rey y negando que somos ciudadanas”.

Algunas demandas

Entre las demandas del movimiento amplio de mujeres al Gobierno con motivo del 8 de marzo, están: que se aplique la Ley 779 sin reformas (Contra la Violencia Hacia las Mujeres) y se anule su reglamento.

Así como una respuesta inmediata a los recursos por inconstitucionalidad que esas organizaciones han introducido ante la Corte Suprema de Justicia, tanto en lo relacionado con la penalización del aborto, como por el decreto a la Ley 779.

Además que sea declarada inconstitucional la Ley 840, de concesión canalera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 05:26 PM

Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Cultura
Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Belli, quien fue allegada a la primera dama, consideró que la desconfianza popular hacia Ortega y Murillo "es insuperable", por lo cual su renuncia es "la única salida decente y digna que les queda"..

25/04/2018 04:40 PM

Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

Nacionales
Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

La marcha fue de la UCA hacia El Chipote y mientras pasaban por la UNI, los participantes guardaron un minuto de silencio por los estudiantes que murieron mientras se enfrentaban con los antimotines..

25/04/2018 03:30 PM

Artistas le cantan a Nicaragua en estos momentos difíciles

Espectáculo
Artistas le cantan a Nicaragua en estos momentos difíciles

Clara Grün, Katia Cardenal, Milly Majuc, LecheBurra... Todos quieren una Nicaragua mejor..

25/04/2018 03:16 PM

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

Nacionales
Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

El presidente de la SIP, expresó que "en este caso, no solo se trata de un ataque contra medios, sino de una arremetida contra la libertad de prensa"...

25/04/2018 03:05 PM

El Real Madrid gana por oficio a un Bayern sin suerte y se coloca a un paso de Kiev

Deportes
El Real Madrid gana por oficio a un Bayern sin suerte y se coloca a un paso de Kiev

El Real Madrid consiguió un valioso triunfo por 2 a 1 en el campo del Bayern de Múnich, este miércoles en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, que le acerca a la final del 26 de mayo e..

25/04/2018 03:05 PM

En el fin de su carrera de actriz, Meghan Markle se casa… y no con Enrique

Espectáculo
En el fin de su carrera de actriz, Meghan Markle se casa… y no con Enrique

Mike y Rachel -personajes que están desde el inicio de la serie, en 2011- ya habían tratado de casarse en la temporada anterior, pero la policía lo arrestó y ella quedó plantada en el altar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}