14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Universidad Centroamericana (UCA) se ha sumado con un bailatón a las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y en contra de la violencia. LA PRENSA/ LISSA VILLAGRA

Marcha de mujeres va en la Bolívar

Los movimientos de mujeres anunciaron que unas dos mil mujeres marcharán en Managua, como parte de una de serie de actividades en saludo al Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo.

[doap_box title=”Más recursos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La normativa a la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, emitida por decreto por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, y considerada inconstitucional y arbitraria por parte de las organizaciones de mujeres, motivó el mayor número de recursos y recurrentes en la historia de Nicaragua, aseguró Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM). Más de seiscientas personas, mayoritariamente mujeres, firmaron 113 recursos por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).[/doap_box]

Los movimientos de mujeres anunciaron que unas dos mil mujeres marcharán en Managua, como parte de una de serie de actividades en saludo al Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo.

Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), reconoció que la marcha la realizarán bajo amenaza, pues tienen información de que están convocando a mujeres para celebrar actividades en la Avenida Bolívar, donde las organizaciones de mujeres han previsto su marcha. En los últimos años el Gobierno ha tomado esa misma calle como exclusiva para sus actividades.

“Vamos bajo riesgo que pueda haber una confrontación”, refirió Jiménez. No obstante, advirtió que no van a renunciar al derecho de manifestarse, como tampoco caerán en el juego en caso que intenten confrontarlas con otras mujeres.

Azahálea Solís, también del MAM, señaló que la Avenida Bolívar ha sido una calle que históricamente ha sido utilizada para manifestaciones. Además representa la calle central de Managua y es una zona eminentemente capitalina. Recordó que las grandes marchas efectuadas en los años sesenta y setenta fueron en esa avenida.

Solís señaló que marchar “es derecho constitucional y es un derecho humano… nosotros lo que hacemos es avisar, vamos a pasar por allí para que la Policía nos dé protección”. Y aunque Solís señaló que el año pasado la marcha conmemorativa fue reprimida con mujeres antimotines, es del criterio que “si la ciudadanía se calla estamos aceptando que tenemos rey y negando que somos ciudadanas”.

Algunas demandas

Entre las demandas del movimiento amplio de mujeres al Gobierno con motivo del 8 de marzo, están: que se aplique la Ley 779 sin reformas (Contra la Violencia Hacia las Mujeres) y se anule su reglamento.

Así como una respuesta inmediata a los recursos por inconstitucionalidad que esas organizaciones han introducido ante la Corte Suprema de Justicia, tanto en lo relacionado con la penalización del aborto, como por el decreto a la Ley 779.

Además que sea declarada inconstitucional la Ley 840, de concesión canalera.

Boletin Nacionales marcha mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí