Marcha de mujeres va en la Bolívar

Organizaciones dicen que harán uso de sus derechos constitucionales

06/03/2015

La Universidad Centroamericana (UCA) se ha sumado con un bailatón a las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y en contra de la violencia. LA PRENSA/ LISSA VILLAGRA

La normativa a la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, emitida por decreto por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, y considerada inconstitucional y arbitraria por parte de las organizaciones de mujeres, motivó el mayor número de recursos y recurrentes en la historia de Nicaragua, aseguró Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM). Más de seiscientas personas, mayoritariamente mujeres, firmaron 113 recursos por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los movimientos de mujeres anunciaron que unas dos mil mujeres marcharán en Managua, como parte de una de serie de actividades en saludo al Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo.

Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), reconoció que la marcha la realizarán bajo amenaza, pues tienen información de que están convocando a mujeres para celebrar actividades en la Avenida Bolívar, donde las organizaciones de mujeres han previsto su marcha. En los últimos años el Gobierno ha tomado esa misma calle como exclusiva para sus actividades.

“Vamos bajo riesgo que pueda haber una confrontación”, refirió Jiménez. No obstante, advirtió que no van a renunciar al derecho de manifestarse, como tampoco caerán en el juego en caso que intenten confrontarlas con otras mujeres.

Azahálea Solís, también del MAM, señaló que la Avenida Bolívar ha sido una calle que históricamente ha sido utilizada para manifestaciones. Además representa la calle central de Managua y es una zona eminentemente capitalina. Recordó que las grandes marchas efectuadas en los años sesenta y setenta fueron en esa avenida.

Solís señaló que marchar “es derecho constitucional y es un derecho humano… nosotros lo que hacemos es avisar, vamos a pasar por allí para que la Policía nos dé protección”. Y aunque Solís señaló que el año pasado la marcha conmemorativa fue reprimida con mujeres antimotines, es del criterio que “si la ciudadanía se calla estamos aceptando que tenemos rey y negando que somos ciudadanas”.

Algunas demandas

Entre las demandas del movimiento amplio de mujeres al Gobierno con motivo del 8 de marzo, están: que se aplique la Ley 779 sin reformas (Contra la Violencia Hacia las Mujeres) y se anule su reglamento.

Así como una respuesta inmediata a los recursos por inconstitucionalidad que esas organizaciones han introducido ante la Corte Suprema de Justicia, tanto en lo relacionado con la penalización del aborto, como por el decreto a la Ley 779.

Además que sea declarada inconstitucional la Ley 840, de concesión canalera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

18/07/2018 02:52 PM

¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

Política
¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

La resolución condena al Estado por la violencia y le exige desmantelar a los paramilitares, pero también deja claro que el Consejo Permanente puede tomar otras medidas si los abusos continúan..

18/07/2018 02:50 PM

OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Política
OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Los estados miembros del Consejo Permanente de la OEA también apoyan en su resolución el calendario electoral propuesto por este organismo regional, que establecía elecciones anticipadas, a más tar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}