Marcha de mujeres va en la Bolívar

Organizaciones dicen que harán uso de sus derechos constitucionales

06/03/2015

La Universidad Centroamericana (UCA) se ha sumado con un bailatón a las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y en contra de la violencia. LA PRENSA/ LISSA VILLAGRA

La normativa a la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, emitida por decreto por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, y considerada inconstitucional y arbitraria por parte de las organizaciones de mujeres, motivó el mayor número de recursos y recurrentes en la historia de Nicaragua, aseguró Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM). Más de seiscientas personas, mayoritariamente mujeres, firmaron 113 recursos por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los movimientos de mujeres anunciaron que unas dos mil mujeres marcharán en Managua, como parte de una de serie de actividades en saludo al Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo.

Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), reconoció que la marcha la realizarán bajo amenaza, pues tienen información de que están convocando a mujeres para celebrar actividades en la Avenida Bolívar, donde las organizaciones de mujeres han previsto su marcha. En los últimos años el Gobierno ha tomado esa misma calle como exclusiva para sus actividades.

“Vamos bajo riesgo que pueda haber una confrontación”, refirió Jiménez. No obstante, advirtió que no van a renunciar al derecho de manifestarse, como tampoco caerán en el juego en caso que intenten confrontarlas con otras mujeres.

Azahálea Solís, también del MAM, señaló que la Avenida Bolívar ha sido una calle que históricamente ha sido utilizada para manifestaciones. Además representa la calle central de Managua y es una zona eminentemente capitalina. Recordó que las grandes marchas efectuadas en los años sesenta y setenta fueron en esa avenida.

Solís señaló que marchar “es derecho constitucional y es un derecho humano… nosotros lo que hacemos es avisar, vamos a pasar por allí para que la Policía nos dé protección”. Y aunque Solís señaló que el año pasado la marcha conmemorativa fue reprimida con mujeres antimotines, es del criterio que “si la ciudadanía se calla estamos aceptando que tenemos rey y negando que somos ciudadanas”.

Algunas demandas

Entre las demandas del movimiento amplio de mujeres al Gobierno con motivo del 8 de marzo, están: que se aplique la Ley 779 sin reformas (Contra la Violencia Hacia las Mujeres) y se anule su reglamento.

Así como una respuesta inmediata a los recursos por inconstitucionalidad que esas organizaciones han introducido ante la Corte Suprema de Justicia, tanto en lo relacionado con la penalización del aborto, como por el decreto a la Ley 779.

Además que sea declarada inconstitucional la Ley 840, de concesión canalera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}