14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado Wálmaro Gutiérrez. La Prensa/Archivo

¿Quién está mintiendo?

El jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, negó que el ahorro en el Presupuesto General de la República, como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo, sea reasignado al gasto social, como lo afirmó el miércoles el también diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez en declaraciones a los medios de comunicación.

El jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, negó que el ahorro en el Presupuesto General de la República, como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo, sea reasignado al gasto social, como lo afirmó el miércoles el también diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez en declaraciones a los medios de comunicación.

“Todo presupuesto por ley tiene que revisarse su ejecución o su planteamiento en el segundo semestre. Decir que va a haber una reforma por eso (la caída del precio del petróleo) sería aventurero, es decir, hay que esperar, hay que revisar la ley, esperar que pase el primer semestre, decir que hay superávit, si hay déficit (…)”, expresó Castro.

LO QUE DIJO GUTIÉRREZ

Sin embargo, Gutiérrez, quien es presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, indicó el miércoles que el “impacto presupuestario positivo de ahorro va a permitir que lo ahorrado se pueda reasignar a carteras muy importantes de salud, educación, infraestructura, seguridad ciudadana y crédito agropecuario y ahí se mira el impacto positivo de la reducción en el precio del barril de petróleo”.

“El diputado Gutiérrez habló conmigo y me dijo que jamás ha dicho eso”, aseguró Castro ayer.

Sin embargo, las declaraciones del diputado Gutiérrez se pueden escuchar en https://www.laprensani.com

“ABSURDO” BAJAR TARIFA ENERGÉTICA, DICE CASTRO

Además, el diputado Castro consideró “absurdo” bajar la tarifa energética por la baja internacional de los precios del crudo, explicando que “el combustible solo es una parte del costo de la tarifa energética”. “Vos tenés el costo ya establecido en los generadores (de energía) renovable; el eólico tiene un costo, el hidráulico tiene un costo ya establecido, de tal manera que no creás que te queda mucho margen”, refirió el diputado.

CONTRADICCIÓN SOBRE EL AHORRO DE CRUDO

Esto también resulta contradictorio con las declaraciones del presidente de la Comisión Económica, quien había dicho al respecto que el efecto positivo por la baja del crudo se sentirá en la medida que los costos del petróleo se estabilicen.

Gutiérrez explicó que en “los próximo días y semanas se va a dar una posición oficial sobre ese tema”.

“Ese impacto presupuestario positivo de ahorro nos va a permitir que lo ahorrado se pueda reasignar a carteras muy importantes de salud, educación, infraestructura, seguridad ciudadana y crédito agropecuario y ahí se mira el impacto positivo de la reducción en el precio del barril de petróleo”. Wálmaro Gutiérrez, diputado FSLN.

“Pero es una realidad que todo ahorro que nosotros tengamos como consecuencia de este tema, va a tener un impacto positivo desde el punto de vista presupuestario”, insistió Gutiérrez.

Las caídas de los precios internacionales del petróleo y de los combustibles deberían causar un impacto positivo en Nicaragua, debido a que el país es importador de petróleo.

Pero los funcionarios públicos también han explicado que no se puede bajar la tarifa de la energía eléctrica por la deuda adquirida con Albanisa en 2011, cuando el precio del barril de petróleo alcanzó un máximo de 113 dólares y se tuvo que hacer ese préstamo.

Sin embargo, especialistas en el tema energético han explicado que con la baja de los precios del petróleo se puede saldar esa deuda y al mismo tiempo bajar la tarifa energética.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. macho camacho
    Hace 9 años

    Todo este ahorro de los precios del petroleo es para la campaña electoral permanente de los ladrones Orteguistas.

  2. mario
    Hace 9 años

    Que van a querer bajar si el motivo principal de la energia tan cara son las plantas compradas a venezuela con dinero del estado y que resulta q ahora son de albanisa que por cada motor apagado daniel cobra al menos $ 160 la hora en concepto de capacidad instalada y hay como 10 plantas y la mas pequena es de 12 motores

  3. El Nica
    Hace 9 años

    Porque’ los diputados mienten en sus labores y porque’ lo hacen ?

  4. SARA
    Hace 9 años

    Seguimos los de la clase media trabajando como burro por las burradas e insensibilidad del gobierno.
    No es nada extraño.

  5. Noel Acayo
    Hace 9 años

    Cinismon puro. Definitivamente los paises centroamericano son diferentes. Se respeta al pueblo y la constitución . Cuando el crudo baja la gasolina baja… No se inventan leyendas protectoras ue florecen en los arboles sin hojas que saturan nuestra capa de ozones. Cuando se crean impuestos se anuncian, no se presentan camuflados.
    Noel lacayo

  6. HOMBRECILLO HOMBRE MALO.
    Hace 9 años

    En un circo hay un ventrilocuo y su muñeco(Marraqueta o Corchito)que solo disparate dice segun su Payaso, en Nicaragua dicen en camaras y medios cualquier disparate, insultando a la inteligencia nica, que es años luz mejor que la de estos sabios, se les derrama, pero LA ESTUPIDEZ.

  7. Hace 9 años

    Tipico de las dictaduras. Cerdos/burros de la granja, empiecen a chillar/rebuznar cuando se de la orden!!!

  8. Luciano
    Hace 9 años

    Si esa forma de tranzar y hacer negocio es como suena y dicen ambos parlamentarios, esto esta reafirmando que el que compra y vende es el ESTADO. Asi; tienen un costo de venta lineal sin perturbaciones a ano ser que el costo suba, en ese caso los consumidores pagarian la diferencia al adquirir este rubro con un precio modificado. Pero nunca tendrán una opcion de pagar menos. Siendo asi tenemos un Sistema Economico de Orden Comunista en donde el gobierno hace pagar a los que indirectament consume

  9. elnica
    Hace 9 años

    Pobres diablos todos estos diputaduchos de decima categoria. No saben ni como se llaman. Entre Walmaro y el jurisconsulto Nuñez no se saca ni la mitad de nada… Al Diablo con todos ellos!!!

  10. Leonel Ojeda
    Hace 9 años

    Resulta evidente que, la mentira, el engaño, el despojo, la estafa, el robo, la corrupción y miles de anti valores, se tornaron en una política de Estado del régimen orteguista, y estos diputados surgidos del fraude electoral, no son más que cajas de resonancia, que no pueden opinar más que los que le ordenan en la Casa de El Carmen.-

  11. Hace 9 años

    Esto significa lo de siempre. Que cuando Baja el precio se embolsan la dife
    rencia, pero cuando sube, tiene dos conveniencias, ellos le pueden subir to
    do lo que se les antoje. Pero cuando ya esta de vuelta, olvidenlo que no van
    a rebajar. Como el cuento de las elecciones del 1947, el que perdio gano, y
    el que gano, perdio. Ademas a los congresistas que tienen gasoline gratis,
    que les importa esa montaña rusa, si para ellos es gratis mientras este Da
    niel, y son vagos de profesion.

  12. El antagonico
    Hace 9 años

    Leamos, analizemos y cada quien dira algo distinto. Reasignar es garantizar la partida, u otorgar la proporcion cotidiana, o al menos mantener el mismo margen con el que se ha venido trabajando. Contrario es que diga, que parte del ahorro le sera sumado a la asignacion presupuestaria, con la idea que esta partida sea mayor o se vea aumentado los fondos consignados. Como ven esto que planteo difiere mucho con la discucion que se presenta, en que si fulano dijo una cosa, y sutano entiende otra.

  13. escalera
    Hace 9 años

    es sencillo, todos los dirigentes sandinistas tiene sus inversiones en la generacion de energia electrica y otros negocitos bursatiles, por lo tanto no va a ser posible que se le baje a la energia electrica asi baje a 40 el precio del barril de petroleio. moraleja, perro que comoe huevos ni que le quemen el hocico.

  14. Roberto U
    Hace 9 años

    dan risa estos lagartos porque no saben como mentir uno dice una cosa y otro dice otra cosa entre ellos mismos se serruchan el piso Walmaro no sabia que eso ya esta repartido entre los mas sapos del gobierno jajajaja.los felicito a los dos por ser tan incompetente y no saber ni mentir .ya el pueblo sabe que siempre van a salir diciendo que no hay rebaja si no que aumentaran mas.el pueblo tiene que despertar de este sueño de opio en que los han metido los mal llamados sandinista.

  15. Carlos ROG
    Hace 9 años

    Mientras el pueblo no tome conciencia de su indiferencia y yoquepierdismo; no habrá ningún cambio positivo a favor de las mayorias desposeidas. Nunca en la historia, el pueblo ha estado mas abondonado e indefenso como lo esta hoy. Pareciera un cuadro subrealista en lo que sucede en este país..

  16. Denis
    Hace 9 años

    Este señor cree que todo mundo es ignorante. Estoy de acuerdo que lo que se pueda ahorrar por la Baja del petroleo sea re-dirijido a otros problemas como salud, insfractura, y educacion. Pero que hagan el monto que se ahorro (con cifra de numero) y que enseñen exactamente la distribucion en un reporte transparente con numerous. El petrolio ya tiene 6 meses de haber bajado y se mantiene en los bajos 50’s. Aunque no tengamos mucho almacen ya se ahorro una cifra millonaria.

  17. Rating de descontento
    Hace 9 años

    Es sencillo saberlo: los dos mienten debido a que si alguno cuestiona la recaudación de su patrón inmediatamente les quita todas las migajas que les ha dado y hasta los puede meter presos. Por eso inventan ridiculeses y absurdos para justificar el robo de su amo y cubrirse las espaldas. La verdad es que no le bajan porque son capitalistas salvajes, antipueblo y revanchistas que se desquitan en todo la población el 80% de los que los adversamos y que vamos aumentando.

  18. faro
    Hace 9 años

    Todo lo que hace y dice este gobierno es una total y absoluta MENTIRA, pues todo lo manejan como “ultratumba”. Siempre ha sido así.

  19. roberto
    Hace 9 años

    metafora, donde los personajes del gobierno dicen y se contradicen al respect,y como resultado de ello, pretender o esperar que la cuota electrica con que azotan a los que pagan por la electricidad en el pais baje como consecuencia de los precios actuals del petroleo, eos senores es tan solo una quimera o un irrealizable sueno loco que nos pasa por el conciente and subconciente nuestro,

  20. roberto
    Hace 9 años

    quien tiene la razon, eso me suena exactamente a lo que pasa en un absurdo pero popular programa de television, aptos para los que no tienen nada que hacer o no quieren pensar en nada positivo y mas instruction para los que dedican su tiempo y malgastarlo de esa manera. Pero, pasando a la cuestion del petroleo, y el hecho de que sus precios andan por el suelo, y la logica que se aplica a ello es quela tarifa electrica en el pais deberia de ser reformada. Pero es obvio, que todo esto es pura

  21. Tiburcio
    Hace 9 años

    Oir hablar estos dos Orteguista, es mas congruente y habla con mas sensatez Walmaro que el Pelon Castro. Este ultimo, siempre habla escondiendo el bulto, muestro siempre pobre razocinio o jugando la guatuza.

  22. Platón
    Hace 9 años

    Pura paja. En todos los países se ha reducido el precio de la gasolina. En nuestro pais, los EE.UU, es mas caro un galon de leche que un galon de gasolina. Lo que quieren estos politicos es robarles su dinero. Estos jodidos piensan que ustedes como viven de las remesas le van a pedir mas dinero a sus familiares en el exilio.

  23. hombre libre
    Hace 9 años

    En pocas palabras, no esten molestando que nada va a bajar de precio!!! Y al que le pique, que se rezque!!!!

  24. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Pareja de sanguijuelas de los dineros del pueblo, son asalariados con jugoosas sueldos que van de 4.500 a 5 mil dolares, mas los privilegios que les otorga el gobernante por su docilidad o complicidad.Los diputados y ministros y otros funcionarios del regimen,sus jugosos salarios los paga el pueblo, y cuando salen de sus puestos quedan sangrando al pueblo con pensiones vitalicias,desvergonzados, alimanas,depredadores del Tesoro nacional, eso es solidaridad o cristianismo o socialismo?

  25. Cesar
    Hace 9 años

    Estos señores del gobierno ni ellos mismos se creen sus cuentos pero, tampoco se ponen de acuerdo en las cosas que van a decir para confundir a la poblacion, porque al pueblo ya no lo confunden ni lo engañan. El pueblo ya sabe para donde van esos ahorros de los precios del petroleo. La campaña electoral para ellos es carisima porque dan de todo tipo de caramelos y dulces al pueblo para que voten por ellos, pero ya el pueblo sabe que hacer con las dictaduras y los autoritarios.

  26. Andrew
    Hace 9 años

    Este Walmaro ni en 7 mo libre dio bolas

  27. albertico
    Hace 9 años

    Bueno esto señores diputado como el sr. ewin castro parece dar la impresion, de que fue elegido como diputado para dañar al pueblo, y no legislar a favor del pueblo que fue para lo que lo eligieron, o no se acuerda que su sueldo sale de todos nuestro inpuesto, y que el pueblo necesita que le bajen a la energia.

  28. ale
    Hace 9 años

    andan perdidos estos dos se nota que hacen su trabajo

  29. Byron
    Hace 9 años

    Dicen los “flamantes” funcionarios que es “absurdo” bajar la tarifa energética por la baja internacional de los precios del crudo. Digo yo: que raro, en los EEUU y todos los demas paises si baja, menos aqui. Por lo menos hay algo extrano, no? Creo que lo que pasa es que por un excelente salario en dolares mas regalias, comisiones y coimas vale la pena hacer el ridiculo. Asi quien no?

  30. Fernando sanchez
    Hace 9 años

    El combustible continú la espiral por dos razones
    1.El Gobierno tiene que alcanzar una meta de Ingresos en el Presupuesto y parte de ella lo constituye el Impuesto a los combustibles, al bajar el precio internacional,TAMBIEN BAJA el monto de los Impuestos (recaudaciones) Cómo compensan ésto?.aumentando el precio de los combustibes.Fácil no
    2.La reducción de la ayuda Venezolana tiene que salir de algún lado y asi pueden ver,A a Policia multando la DGI exprimiendo .
    Se impone un plan de ahorro

  31. Hace 9 años

    Ambos. Se hara lo que diga Don Daniel.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí