14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orlando Castillo, director de Telcor. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Telcor admite duopolio en TV

El director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, dijo que los duopolios no infringen la ley en Nicaragua, así que no ve ningún problema en que el empresario mexicano-estadounidense Ángel González y la familia Ortega-Murillo, gobernante en Nicaragua, sean los dueños de la mayoría de los medios televisivos en el país.

[doap_box title=”“Telcor no tiene déficit”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, aseguró que la institución que dirige no tiene déficit, sino “proyectos de arrastre” que serán ejecutados hasta 2016. Los datos del Banco Central reflejan que Telcor tiene un saldo en rojo de 3.1 millones de córdobas.“Son proyectos de arrastre (que ocurren) en cualquier institución, entonces eso se cancela el próximo año, no es que haya un déficit. Telcor nunca ha tenido déficit, ni en épocas anteriores, y en esta menos. Nosotros vamos con los presupuestos ejecutando de la manera correcta”, sostuvo Castillo.

[/doap_box]

El director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, dijo que los duopolios no infringen la ley en Nicaragua, así que no ve ningún problema en que el empresario mexicano-estadounidense Ángel González y la familia Ortega-Murillo, gobernante en Nicaragua, sean los dueños de la mayoría de los medios televisivos en el país.

EXPLICA CÓMO EVADIR LA LEY

“Yo nunca he oído hablar que el duopolio está infringiendo la ley”, expresó el director de Telcor. “Si yo tuviera dos, tres empresas y voy a violar la ley, no las presento a nombre mío”, indicó Castillo, agregando que la ley no prohíbe este mecanismo para que haya un monopolio encubierto con dueños falsos.

Con lo anterior, el director de Telcor dejó claro que en Nicaragua lo que hay es un mismo dueño para casi todos los medios televisivos o en este caso dos propietarios, porque incluso explicó el mecanismo para no parecer un monopolio de medios, usando los nombres de otras personas y adquirir licencias.

“Las empresas que se presentan (para adquirir medios de comunicación) no es el mismo dueño. Usted puede tener tres empresas o cuatro o cinco, las que usted quiera, si tiene esa posibilidad, y usted puede poner una empresa a nombre de una persona, a nombre de otra y puede tenerlas”, añadió Castillo.

En Nicaragua, el empresario Ángel González, presidente del grupo Ratensa, es dueño de los canales 2, 9, 10, 11 y al menos ocho emisoras de radio.

EL DUOPOLIO

La familia del presidente inconstitucional Daniel Ortega controla cuatro canales de televisión en el país.

Estos son Canal 8, dirigido por Juan Carlos Ortega Murillo; Canal 13, a cargo de Camila, Luciana y Maurice Ortega Murillo y Canal 4, manejado por Carlos Enrique (mejor conocido como “Tino”) y Daniel Edmundo Ortega Murillo. Además está la frecuencia de Canal 6, asignada por la Ley al Estado de Nicaragua y reducida a transmitir los actos oficiales.

El grupo Ratensa ha sido señalado de mantener una estrecha sociedad con el gobierno de Ortega, debido a la apertura que Telcor ha cedido a González para adquirir tantos medios, lo cual encaja con las explicaciones de Castillo de poner los medios a nombre de otras personas o socios.

NO A TODOS APLICA ESA FLEXIBILIDAD

Pero esta flexibilidad que ocurre con la familia presidencial y con el empresario González no es igual con otros dueños de canales, a quienes se les aplica con rigor las leyes del país.

En enero de este año Telcor cerró dos canales de televisión propiedad del jordano-nicaragüense Haitham Shehab.

Castillo manifestó que fue por falta de pago que se cancelaron los canales que se transmitían en la frecuencia 29 de UHF y 49 del sistema de cable de la empresa Claro, ubicado en la ciudad de Chinandega.

Castillo explicó que el dueño de esos medios “nunca pagaba” e hizo instalaciones de equipo que estaban fuera del contrato.

“Él, en primer lugar, nunca pagaba, era una tontería, eran como quinientos córdobas mensuales (…), tres años de estarle cobre y cobre y ni caso hacía”, declaró Castillo, quien ayer visitó la Asamblea Nacional para presentar un informe de la gestión de Telcor 2014.

Explicó que Telcor se llevó el equipo del empresario jordano porque instaló un transmisor que no estaba originalmente en el contrato de la licencia.

“Tenía derecho a hacerlo, pero tenía que hacerlo de acuerdo con la reglamentación de Telcor, avisar qué cobertura va a poner, dónde lo va a instalar”, expresó Castillo.

El director de Telcor hizo ver que el dueño de esos canales abusó del permiso que le habían dado para la señal de Chinandega. “Era para Chinandega y después se fue instalando en León, en El Viejo, en La Paz Centro, sin autorización”, agregó.

Shehab manifestó en su momento que desconocía los argumentos para el cierre de su empresa televisiva, pero en los últimos días había expresado análisis críticos dirigidos a las autoridades locales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jeannette Tellez Jarquin
    Hace 9 años

    Mas que sin son Monopolios o Duopolios , me gustaría saber como los Ortega Murillo adquirieron esos canales y otras empresas ? como es que de la noche a la mañana se vuelven fuertes empresarios si su papi Daniel y mami Rosario en su vida han trabajado

  2. Lagunas mentales tienes esos/as opositores al Gob.
    Hace 9 años

    Que lagunas mentales las q tienen estos desvergonzados titeres y/o ventriligos de los gringos

  3. Roberto J
    Hace 9 años

    Subditos ortis!! Como siempre los ortis tratando de enredar el cebo con la manteca y darnos atol con el dedo para intentar justificar cualquier chanchaditis aguditis. Ahora resulta que dos o tres canales privados con una cobertura quizas del 2 al 5% de la teleaudencia son lo mismo que el oligopolio de la familia real Ortega- Murrilo que controla casi el 90% de los canales locales en Nicaragua. Ya no hayan que tontera escribir estos subditos leales del Sultan Ortega-Somoza.

  4. Hace 9 años

    “Que tambièn explique… “que hizo con el Correo que lo tiene en cierre”. Porquè en los paìses avanzados y organizados ni se les ocurre cerrarlo!, y aquì lo ha invisibilizado. Según los empleados, fue que despidió a los profesionales… y desde entonces….cero.

    A este señor la población ya le puso una X …REPROBADO!

  5. aura
    Hace 9 años

    Bueneno está eñlcanal de la Conferencia Episcopal o tambien es de los Ortega – Murillo que yo sepa no, el Canal 21 de los Evangelicos, el Canal de los Suares TVNN, el Canal de Miguel Mora 100% Noticias, el canal de Manuel Espinoza y familia, además el los Departamentos del país hay canales locales, estos canales existen, existen, su existencia rompe el duopolio, quedando que en Nicaragua hay una variedad de canales para todos los publicos, las idseologias, las crencias religiosas etc.

    1. mel a pelas
      Hace 9 años

      otra ganadora de laminas de zinc

  6. Juan
    Hace 9 años

    En todo el mundo hay solo 5 grupos financieros que controlan 90-95% de todos los medios de TV, radio y prensa. Y todos dueños son de EEUU. Entonces, los medios de la familia parecen mas independientes que algunos otros 🙂

    1. mel a pelas
      Hace 9 años

      otro ganador de laminas de zinc

  7. Leonel Ojeda
    Hace 9 años

    Provoca vergüenza ajena, que el flamante director de Telcor, ignore o pretenda ignorar la Constitución Política, que en el Arto. 68 dice: “… El Estado vigilará que los medios de comunicación social No sean Sometidos a intereses extranjeros o al Monopolio Económico de algún grupo. La Ley regulará esta materia”.- El susodicho funcionario, se siente sumamente orgulloso de exhibir su ignorancia y su total servilismo al dictador y a su familia.-

  8. Hace 9 años

    En el mundo de los negocios de Daniel todo es asi. Empezando por sus piñatas
    y subastas de propiedades de NO SANDINISTAS. Todos sabemos que las mandaban
    a ser “ocupadas” por terceros, despues las subastaban a precios de huate mo
    jado, y el unico que participaba en esas subastas eran Daniel el trompudo.
    Despues aparecian a nombre de otros nombres prestados. Y asi es el mayor la
    tifundista nica. Aunque dice el que es president de los pobres…asaltados,
    robados y despojados.Y el CANAL?

  9. el que critica a los que critican
    Hace 9 años

    El encabezado dice “Telcor admite duopolio en TV” y en el video (segundo numero 10.0) “Nego que en el pais exista la monopolizacion de los medios de comunicacion” Que alguien me explique!!!

  10. Alfredo "El Cadejo"
    Hace 9 años

    Que rico ha de ser tener a papi como dictador en un pais. Podria comprarme los canales que yo quiera, y asi divulgar toda la propaganda alabando la generocidad de papi con todos sus subditos!

  11. Denis
    Hace 9 años

    Miren la preocupacion de Edwin Castro, se soba la cabeza y aveces se mira que no sabe que hacer pero con el temor que Castillo no vaya a decir nada que no sea nada contra su jefa y la agenda de ellos.

  12. Roberto
    Hace 9 años

    Pero si es lògico. Alguno de ustedes ha visto a algùn director de instituciòn, ministro, funcionario, etc, del estado que vea mal lo que el presidente diga o haga? O la primera dama con todo su exorbitante poder que tiene, anulando ministros y directores, podrà decir algo que sea criticable por estos personajes? Hasta que lo vea no lo voy a creer.

  13. Jaime J
    Hace 9 años

    Aqui la pregunta es: Cual es el origen de fondos de la familia Ortega para comprar Canales, Hoteles, Haciendas etc etc?. Esa pregunta la deberia tener la contraloria, pero ahi hay otros sanganos pagados con nuestros impuestos para encubrir la corrupcion Orteguista.

  14. jose
    Hace 9 años

    la nota escrita no tiene concordancia con la entrevista, ya que el ministro de telcor no admite doupolio y hasta la misma periodista en su locucion lo dice, tragiversan la informacion

    1. mel a pelas
      Hace 9 años

      otro ganador de 6 gallinas

    2. Rigo
      Hace 9 años

      Vos deberías apuntarte en una rifa de cerebros. Tal vez tenes suerte y conseguís uno

  15. Fco
    Hace 9 años

    Señores de La Prensa, antes que digan cualquier cosa. Por favor informense, porque 3.1 millones de cordobas para telcor no es nada, con todo lo que recibe de las empresas de telecomunicaciones. Eso es para los chicles, considerando los flujos de dinero en dolares que mueve ese negocio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí