14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ineter se mantiene vigilante

Cada tres meses a nivel nacional y durante la tercera semana de cada mes en las escuelas de todo el país se realizarán simulacros de terremotos, según anunció ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo

[doap_box title=”Lluvia “temporal”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El asesor del Ineter, José Antonio Milán, explicó que la brisa experimentada en estos días en algunas zonas es producto de la reminiscencia de masas de aire frío que llega hasta los trópicos.

“Al rozar estas masas de aire frío con los aires calientes nuestros, producen este tipo de lluvias cuando hay las condiciones para ello. Entonces este es un fenómeno normal, temporal que ocurre en un plazo de 24 a 48 horas”, explicó Milán.

[/doap_box]

Cada tres meses a nivel nacional y durante la tercera semana de cada mes en las escuelas de todo el país se realizarán simulacros de terremotos, según anunció ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Esta nueva disposición es con el propósito de que la población esté preparada ante eventos naturales como erupciones volcánicas, sismos y tsunamis.

Para la tercera semana de marzo está previsto que se realicen los simulacros en las escuelas correspondientes a este mes, asimismo, para el 16 de marzo está planteado el simulacro nacional.

Sobre la situación en el volcán San Cristóbal en Chinandega, Murillo aseguró que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantiene monitoreo de sismos y gases en la zona, asimismo, recordó que se mantiene la alerta amarilla declarada el año pasado por la situación sísmica que se experimentó en el Pacífico nacional por el terremoto del 10 de abril.

En cuanto al volcán Apoyeque en Managua, Murillo afirmó que especialistas en sismología y vulcanología del Ineter realizaron ayer reconocimiento de campo en la zona del cráter principal del volcán Apoyeque, para evaluar en el lugar y buscar cambios que pudiesen haber ocurrido en la superficie del volcán producto del enjambre sísmico.

Murillo además ofreció un recuento del comportamiento del volcán San Cristóbal y del total de explosiones que este realizó y que generaron alarma entre los chinandeganos.

Durante la tarde del jueves, el San Cristóbal realizó 15 explosiones, “la primera que fue la más fuerte, a la 1:35, con salida de gases y cenizas a una altura aproximada de 800 metros. El resto de explosiones ocurrió entre la 1:39 y la 1:57, de menor intensidad; generaron también salida mayormente de gases a alturas en el rango de 200 y 600 metros”.

Nacionales Ineter simulacros terremotos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí