14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadoras del Gobierno sostenían imágenes de Blanca Stella Aráuz, mientras los diputados sandinistas aprobaban su declaración como Heroína Nacional. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

FSLN declara Heroína Nacional a Blanca Aráuz

La bancada del Frente Sandinista (FSLN) declaró Heroína Nacional a Blanca Stella Aráuz, esposa del general Augusto C. Sandino, tras una iniciativa presentada por el jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro, la cual se aprobó con 64 votos a favor, uno en contra y 19 abstenciones.


La bancada del Frente Sandinista (FSLN) declaró Heroína Nacional a Blanca Stella Aráuz, esposa del general Augusto C. Sandino, tras una iniciativa presentada por el jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro, la cual se aprobó con 64 votos a favor, uno en contra y 19 abstenciones.

[doap_box title=”La joven telegrafista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Blanca Stella Aráuz Pineda nació el 25 de mayo de 1909 en Jinotega. Desde los 10 años era diestra en el uso del telégrafo, oficio que aprendiera a través de su hermana mayor, Lucila Aráuz.

En la exposición de motivos de la iniciativa de ley Edwin Castro resalta el papel de Blanca Stella mostrando los que considera sus “aportes en la lucha contra el imperialismo”.

[/doap_box]

Varios diputados del oficialismo, entre estos Carlos Emilio López y Mario Valle, resaltaron los “talentos” de la heroína, los cuales daban, según estos, los méritos suficientes para aprobarla como tal.

“Blanca Aráuz muestra cómo las mujeres pueden dominar las nuevas tecnologías de esa época, en ese momento. Hoy sería dominar la telemática, la cibernética, la bioespacialidad y otras tecnologías de punta, eso sería Blanca Aráuz el día de hoy”, dijo López.

“De igual forma, también logró descodificar las informaciones que tenía ya el nuevo Ejército de lo que iba a conformar la Guardia del general Somoza”, resaltó Valle.

En una letanía de adjetivos, López ensalzó a la Heroína Nacional destacándola como “organizadora, comunicadora, informadora, formadora, inteligente, persistente, polifacética, versátil, valiente, fiel, honesta, solidaria, disciplinada, indoblegable, dialogante, conciliadora, pacifista”.

El diputado opositor Luis Callejas indicó que si bien Blanca Aráuz jugó un papel importante siendo la telegrafista, el único medio de comunicación en esa época, se le debería de ver más que como héroe, como mártir.

“Una mártir hasta de su propio esposo, que no era un derroche de buen esposo y obviamente está en la historia y nadie lo ha mencionado. Nadie ha dicho el sufrimiento de la mujer por ser denigrada, su encarcelamiento, su persecución, más allá de ella a sus descendientes. Sí, una mártir de este pueblo, de la intolerancia política que existe hasta actualmente”, declaró Callejas.

Política Blanca Aráuz FSLN Heroína Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Sreo que es titulo se lo merecen tambien la esposa de Carlos Fonseca y dona Violeta Chamorro que expusieron sus vidas al lado de sus esposos para que en Nicaragua nunca mas existieran dictaduras en Nicaragua.

  2. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    No nos extranaria que pronto este en los altares de la Patria la heroina
    de El Trapiche y los Cinco Tubos.

  3. El Nica, California
    Hace 9 años

    Que VERGUENZA Y ASCO dan los DIPUTADOS DE LA CHANCHERA ORTEGUISTA que declararon a la Esposa de Sandino como Heroina,cuando no se merece este Titulo. Porque no Declaran a otras mujeres Heroinas como RAFAELA HERRERA QUE DIO SU VIDAS POR LA DEFENSA DEL PAIS.Claro esta quien fue el de la Idea de Declarar Heroina sino EDWIN CASTRO quien odia a los E.U.pero ADORA LOS DOLARES con los que obtiene sus LUJOSOS CARROS Y DICE QUE ES PROLETARIO(NUEVO BURGUES)

  4. Nica-chon
    Hace 9 años

    Ojalá y no se desate la fiebre de los nombramientos de héroes y heroínas, porque saldrían tantos y tantas candidatas que se contarían por docenas. Solamente para mecionar unas cuantas, tenemos a la legendaria Cocoroca, la Tula Cuecho, Nicolasa Sevilla de Solórzano, por su brillante liderazgo al frante de las Turbas, las que en ese tiempo no eran Divinas. Así que hay tantas personas que bien podrían obtener ese honorifico título.

  5. elnica
    Hace 9 años

    Este fue mi comentario CENSURADO EN EL NUEVO DIARIO:

    Se entiende “la jugada”: Daniel-Sandino y Rosario-Blanca Arauz…..hay que leer entre letras; como el clasico Pueblo-Presidente (lease: Daniel es el pueblo, asi que su voluntdad es del “pueblo”)

    ¿Libertdad de expresion?

  6. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Estan inventando heroinas,en beneficio de manipular figuras historicas de la legitima lucha de los nicas en contra de los imperios.Doña Blanca,con todo el respeto q’ merece por ser una destacada ciudadana de la epoca en la legitima lucha en contra del imperio yanke,nunca sera una verdadera heroina,por no calificar como tal,hay q’ morir en combate haciendo y destacando heroismo en una accion decisiva,como muchas otras mujeres q’ lo hicieron,y q’ hoy ni las mencionan.Eso es una injusticia

  7. Manuel
    Hace 9 años

    A esas mujeres se les ve la cara de risa porque no se la creen ni ellas mismas, pobre mujeres lo que son capazes por buscar el alimento del dia, ni idea tienen de quien fue la mujer de Sandino ni que vida tuvo, si como dice el diputado Callejas, mas bien era victima de Sandino, a lo mejor si por eso podria ser declarada heroina por haberle aguantado a Sandino sus abusos.

  8. Hace 9 años

    Los orteguistas quieren limpiarse las manos, su falta de criterio y conciencia por ser vendepatrias. Siguen ensuciando la memoria del General de Hombres Libres. Blanca no tiene la culpa que los orteguistas manipulen su memoria.

  9. Heroino Castellon
    Hace 9 años

    Si declararon heroina a una senora que no tuvo ningun acto heroico, sirvio para sentar las bases para que la proxima heroina sea Dona Rosario Murillo, quien tiene el heroismo de aguantar a un engendro del demonio. Asi mismo sera exaltado Lenin Cerna, por abatir a cienes de indefensos ciudadanos.
    No nos enganemos: en Nicaragua todo anda al reves….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí