Oficialistas en ruta de marcha de mujeres

La marcha por el Día Internacional de la Mujer, organizada por movimientos de mujeres de todo el país, se encontrarán la mañana de hoy en la Avenida Bolívar con los simpatizantes del partido de gobierno que desde ayer se encuentran “celebrando”, según anunció desde el viernes la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Desde la mañana de ayer, personas afines al partido de gobierno empezaron a instalar toldos y tuvieron presencia en la Avenida Bolívar, donde será la marcha hoy. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

La marcha por el Día Internacional de la Mujer, organizada por movimientos de mujeres de todo el país, se encontrarán la mañana de hoy en la Avenida Bolívar con los simpatizantes del partido de gobierno que desde ayer se encuentran “celebrando”, según anunció desde el viernes la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

[doap_box title=»Apoyo a Zoilamérica» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]Para Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres, la actitud de Rosario Murillo, primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, “tiene que ver con el papel del Movimiento de Mujeres en apoyar la lucha de su hija (Zoilamérica Ortega Murillo) y creerle a su hija”.

“A nosotras no nos sorprende. De hecho, desde antes de que asumieran el gobierno ya lo habíamos previsto que iban a tener una actitud así contra el feminismo”, reiteró Solís.

[/doap_box]

“Este fin de semana los movimientos sociales, los movimientos laborales (…), la coordinadora social está convocando, estaremos celebrando el Día Internacional de la Mujer en distintos puntos de Managua, con fiestas y eventos especiales, así como ferias, ferias de artesanías”, anunció el viernes Murillo.

Sobre esto, las organizadoras de la marcha afirmaron que ya esperaban una acción de ese tipo y recordaron lo sucedido el 8 de marzo del pasado año, 2014.

“Un ejemplo claro de la actitud represiva del Gobierno es el caso del año pasado, que pusieron mujeres antimotines para impedirnos llegar, pero desde antes, el 25 de noviembre de 2008 mandaron hombres a la rotonda y se dio una situación de confrontación, ya en los años siguiente mandaron mujeres, pero ese día de la no violencia mandaron hombres”, recordó Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

Ana Quirós afirmó que “nosotras ya esperábamos eso, nosotras hemos decidido que vamos a estar ahí, vamos a manifestarnos, no tenemos ningún afán de confrontar, sino que vamos a celebrar el día de las mujeres, vamos a celebrar nuestra lucha y vamos a exigir respeto a nuestros derechos y a nuestra ciudadanía”.

Solís señaló que desde que llegó al gobierno el Frente Sandinista “hay una permanente situación de ella (Rosario Murillo) frente a las defensoras de derechos humanos, frente a las feministas”.

La convocatoria hecha por diversos grupos, como el MAM, el Movimiento Feminista de Nicaragua, la Red de Mujeres Contra la Violencia y la Red de Mujeres del Norte tiene previsto iniciar a las 8:00 a.m. en la rotonda Hugo Chávez, mismo lugar donde desde ayer personas afines al partido de gobierno instalaron toldos e hicieron presencia con banderas y canciones alusivas al Frente Sandinista.

Según Quirós, si bien tienen planteado el punto de concentración, “no tenemos un punto fijo de cuál será la meta, vamos a marchar y a manifestarnos como lo hacemos todos los años”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: