14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El día que lloró Violeta

“Yo soy una mujer fuerte, no acostumbro llorar, menos en público, pero ese día no aguantaba la indignación”.

En diciembre de 1996, cuando Violeta Barrios de Chamorro se preparaba para entregar la banda presidencial que había ganado en 1990, hizo unas revelaciones sobre los duros momentos que vivió durante su primer y único mandato histórico. A 25 años de aquellas elecciones históricas, Domingo reproduce la entrevista en la que la exmandataria detalla cómo sobrevivió a la dura época de posguerra en Nicaragua.

El 2 de septiembre del 93 fue el día cuando Violeta lloró. “Yo soy una mujer fuerte, no acostumbro llorar, menos en público, pero ese día no aguantaba la indignación”, confesó por primera vez. Doña Violeta nos recibió en su casa solariega de Las Palmas, la misma que compartió con su esposo, el asesinado doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Toda la casa es un monumento a su memoria: la moto que manejó, el carro en que fue ultimado, su ropa ensangrentada guardada cuidadosamente en una urna, vestigios de sus andanzas guerrilleras, la biblioteca “tal como él la dejó” y centenares de fotos familiares que tapizan las paredes. Un gigantesco vaso de plástico con agarradera —“mi porrón”, le llama ella— lleno de gaseosa con hielo y su sillón preferido son suficientes para que se sienta cómoda. En ese sillón ha dado centenares de entrevistas. En realidad, doña Violeta no ha sido alérgica a la prensa. Ya doña Violeta sobrevivió a los avatares que representa gobernar un país como Nicaragua. A pocos días para entregar el Gobierno, está saliendo por la puerta grande. “Yo me siento tranquila. Me siento tranquila de dejar un país en unidad, reconciliado. Un país diferente al otro. Ya no quiero ni hablar, pero ustedes insisten”.

Usted dijo en cierta ocasión, medio en broma, que le gustaría después de su gobierno hacerse monja para estar al lado del papa (Juan Pablo II)…

Eso es un invento. No hay necesidad de ser monja para estar a la orilla del Santo Padre. No, yo nunca tuve deseos de hacerme monja. Mi religión es ser Violeta, como soy.

¿Cómo cambiaron su vida estos seis años?

La vida cambia. Ya no tengo tiempo ni de manejar la casa, yo la manejo, pero no como debería de ser. Me he entregado a mi patria. Siempre estoy despierta desde la 5:30 de la mañana y espero los periódicos. Todo lo que me aparece lo leo sentada en mi cama. No pongo televisión ni oigo radio. Radio no oigo desde el día de (las luchas de) Pedro, porque realmente me estaba sintiendo mal. Le pregunté a un amigo, un doctor: ¿qué hago? Eso de andar con un radiecito del tamaño de una nigua, que lo mataron, que no lo mataron, que va a la cárcel, que va a El Hormiguero, que va a la Casa de Piedra… “Ve Violeta, la mejor medicina es que no oigás radio”, me dijo y santo remedio.

Pero se despacha todos los periódicos…

Eso sí. Hay muchas veces que los periódicos no dan buena información. Estos días han estado aburridísimos.

¿Qué le gusta leer?

Me gusta la vida política. Hoy todo es negativo, solo muerte, asesinatos, esto, el otro, ¡qué horror!

Hay dos momentos en torno a su imagen, uno cuando comenzó, que se desconfiaba de usted y otro ahora, cuando la mayoría reconoce sus méritos. Al principio se decía…

…que era una dunda…

Que tras usted, quien realmente mandaba era Antonio Lacayo.

Exacto. Eso no hay que negarlo: eso era lo que decían.

¿Qué sucedía realmente?

No es verdad, no es verdad. No es verdad. Lo que pasa es que la gente le tiene tema a Antonio Lacayo Oyanguren, mi yerno. Le pusieron la mira hasta que lo terminaron.

¿Por qué cree usted que pasó eso?

Eso se llama celo. Antonio Lacayo, mi yerno, trabajó conmigo desde antes que me lanzaran a mí de candidata. Aquí venían muchas personas que hablan inglés, yo no hablo inglés. Yo lo buscaba para que me ayudara a traducir, y contestar las cartas, porque uno tiene que ser agradecido. Gracias a Dios entrego un país distinto al que recibí, aquel nacatamal, como digo yo, lleno de chile, odio y rencores. Habrá muchas cosas que a lo mejor no se han podido terminar. Ahí tengo dos bolsones de este tamaño llenos de pernos y de clavos, porque todo mundo anda buscando que le solucione su problema antes que me vaya.

¿Qué es lo que más le satisface de su gobierno?

¡Tantas cosas! Ya no hay guerra, aunque todavía hay cabecitas calientes y no me canso de decirlo. Yo he ordenado que se le resuelvan los problemas a los que andan armados y se ha hecho todo lo posible, pero se echan para atrás, porque hay que ver que el nicaragüense es muy aprovechado.

¿Pero en qué puso más énfasis?

En parar la guerra, porque si no, no podíamos trabajar. Había que platicar con los contras, recontras, sandinistas y todo el mundo. Hasta que recibí el Gobierno me di cuenta del deterioro de las cosas y sinceramente les digo, tenía ganas de regresarme a mi casa. Por eso es que muchas veces ustedes han criticado que mi gobierno no ha hecho nada, porque muchas veces está el ministro de Economía, o de lo que sea, dedicado a una cosa, pero se presentan problemas que debe atender como las huelgas que ha habido. Entonces yo les decía: “Pónganse a solucionar el problema de las huelgas”, y así hemos andado, como canguros, brincando de un lado a otro. ¡Qué horror, Dios mío!

¿En alguna ocasión pensó renunciar?

Sí pensé, les voy a contar. Fue en el año 93, yo ya había platicado con Humberto (Ortega) que se iba a ir y lo dije públicamente en el Centro de Convenciones Olof Palme el 2 de septiembre. Cuál es mi susto, cuando al salir me encuentro a Daniel por delante y a Humberto por detrás, y sentí que me iban a malmatar, pero me defendieron otras personas.

¿Qué hizo usted?

Me fui para mi oficina, llamé a todos mis ministros, les conté lo que había pasado y les puse mi renuncia explicándoles que yo no podía seguir aguantando más. A cada uno de ellos les pregunté qué pensaban y el que iba hablando me decía: “Doña Violeta, no renuncie, la necesitamos. Hágalo por la patria”. Todos me dijeron lo mismo y comencé a llorar y, ni modo, tenía que continuar.

Cuando les planteó a sus ministros que renunciaba, ¿qué es lo que temía pudiera pasar?

Cada cual entiende, no se los voy a decir, porque si hablo mucho es peligroso. Yo les dije a mis ministros: “Bueno mis muchachos, por mi patria y por ustedes me quedo y a trabajar unidos hasta terminar”. Y así fue.

¿Cree que ese fue el peor momento de su mandato?

Sí. Yo soy muy poca para llorar y ese día lloré mucho. Lloré en mi baño, en mi cuarto, sola, para no hacer sufrir al resto de mi gente. Eso fue horrible, pero ni cuando mataron a Pedro, Dios mío, dándole fuerza a mis hijos, a mi familia, a todos. Ese fue un día muy triste para mí, pero ya después lo acepté y seguí trabajando.

¿Qué cosa le incomodaba durante su gobierno?

Nada es sencillo, ahora que estamos en diciembre recuerdo que los periodistas y todos los que se me acercaban me preguntaban: “Doña Violeta, y a quién se va a volar ahora; doña Violeta, ¿a quién va a cambiar?” Ya no me toca, más bien la pregunta ahora es quiénes se quedan.

¿Cuál cree que fue su obra inconclusa, qué lamenta no haber terminado?

Que las personas que tienen una casa mal habida no la hayan entregado y se les hubiera solucionado de alguna manera. Es muy triste eso. Yo me siento tranquila de dejar mi país como está quedando, quisiera tener una varita de virtudes para no dejar ni un apéndice, ni una hilachita de problemas sin solucionar. Estoy dejando un país con una moneda fuerte, un país en paz, aunque digan que no hay paz, un país reconciliado, en unidad… Estoy entregando una Nicaragua cambiada, si no, no hubieran venido a invertir su dinero personas que se habían ido. Yo les pregunto cuántos bancos hay, yo no tengo ni chequera, no tengo dinero en ningún banco…

¿Dónde tiene su dinero doña Violeta?

No tengo. Bueno, tengo unos ahorritos en los Estados Unidos, son dosciento cincuenta mil dólares, y esos interesitos son los que me ayudan para pagar las operaciones que me he hecho, que me cuestan no menos de veinticinco mil dólares. Todo cuesta, pero no le pido a nadie.

¿Saboreó las mieles del poder?

Explíquenme, por qué hay diferentes clases de mieles. ¿Qué me quieren decir? ¡Se le subieron los humos a la señora! ¿Eso es lo que quieren decir?

No, la pregunta es si disfrutó del poder.

Lo que me gustó es ser lo que fui. Logré que capitales de todo el mundo se invirtieran en Nicaragua y creo que nadie hubiera podido hacer eso. No me quiero alabar, pero gracias a Dios nadie me hizo mala cara, ¿cuántas deudas no me condonaron, cuántas se dejaron para pago a largo plazo? Cuarenta años. Esa es una satisfacción, y si eso es miel, pues es miel. Este trabajo no es vida, yo en vez de miel le llamaría hiel.

En estos años, ¿qué fue lo que la hizo más feliz?

Muchas cosas, pero qué mayor felicidad es que haya venido el Santo Padre, después de haberlo visto en 1983 cuando vino; porque yo fui desde las cinco de la mañana. ¡Ay, Dios mío, no me quiero ni acordar! ¿Cómo no me va a hacer feliz que ya no se hagan colas? Imagínense que en la época anterior aquí, a mi casa, venían a hacerme el censo y me decían que solo tenía derecho a comprar medio taco de jabón. “¡Pero mi alma! —les decía yo— ¿qué puedo hacer con esto?” “Pero es que usted vive sola”, me decían. “Sí, pero vienen mis hijos y hay que lavarles lo que sea, tengo mis empleadas también…” ¡qué barbaridad!

Doña Violeta, si no se hubieran aprobado las reformas constitucionales (1995), ¿usted habría estado dispuesta a reelegirse?

Es que eso es el pueblo, la gente, quien lo debe decidir. Pero si Dios le da a uno fuerzas, porque yo tengo fuerzas todavía para seguir trabajando por mi país, pero esas reformas que hicieron fue algo inaudito, son unas reformas con las que se desprestigia la Asamblea Nacional, como se está desprestigiando ahora. Yo no soy política, pero cuando formé parte de la UNO, de los 14 partidos, sentí, desde el primer momento que asumí la Presidencia, que me estaba montando en la barca grave, que soportaría tormentas, cada cual buscaba el beneficio personal. Dijeron que como no soy política no servía para nada, que yo no estaba haciendo nada, todo el mundo lo ha comentado. No me gusta mencionar nombres.

El problema de la pobreza y el desempleo no lo pudo resolver su gobierno.

Claro, pero les voy a decir que pobreza y desempleo lo había en el tiempo de Somoza y en el tiempo del sandinismo, lo que pasa es que ahora se nota más. Yo lo único que les digo es que si se quiere, se encuentra la manera de trabajar. Recuerdo perfectamente bien a unos muchachitos que se mantienen ahí en el parque, y creo que fue Pedro Solórzano quien los organizó. A esos muchachitos les llaman niños de la calle, que por cierto no me gusta que les llamen así, porque hay personas adultas que los llevan a las esquinas a ver cuánto dinero recogen, y allá la mamá o el papá que son desamorados, porque siempre hay algún familiar que se puede quedar con ellos en la casa.

Doña Violeta, su opinión sobre algunos personajes que han estado ligados a su vida pública. Comencemos con el cardenal Miguel Obando y Bravo.

Todas las personas tienen derecho a hablar, sea cardenal o no lo sea, periodistas, o no; en lo personal cuando no he estado de acuerdo con algunas cosas lo voy a platicar con él y se lo digo.

El dr. Virgilio Godoy.

Pobrecito don Virgilio Godoy. Es una persona que no quiso trabajar conmigo desde el primer momento. Les cuento que un día antes de mi toma de posesión fuimos a un desayuno en la Embajada de Venezuela con el presidente Carlos Andrés Pérez, en donde también estuvo, además de don Virgilio, Antonio (Lacayo), y ahí dijo que él no iba a ser Vicepresidente porque yo no servía para nada, que yo estaba como amarrada a un bramadero. ¿Saben lo que es un bramadero? Sirve para amarrar a los toros. ¿Cómo van a creer que haya dicho eso? Terminamos de desayunar, fue un desayuno agrio, y adiós, adiós, me vengo a mi casa donde tenía que recibir al expresidente de España, Adolfo Suárez, y me preguntó si tenía algún problema con Virgilio, porque también a él le había dicho que no iba a asumir su cargo. Déjamelo a mí, me dijo. Al día siguiente, para la toma de posesión me recomendaron que no pasara por el lado donde estaban los sandinistas, pero yo decidí pasar. ¡Qué no me tiraron! Hasta bolsas de orines, de todo. ¡Qué lástima, qué pena! Subo al estrado con mi ropa manchada, y cuál es mi susto que al primero que veo fue a don Virgilio Godoy. Ve, dije yo, alguien convenció a este señor.

Y de don Daniel Ortega, ¿qué piensa?

Que es un señor que debería sentirse nicaragüense de verdad, debiera darse cuenta que las cosas cambian, que en este país no se quiere dictadores. Pasamos de los tres Somoza y después seguimos con el sandinismo. Daniel perdió la elección del noventa, insistió que quería ser presidente y también perdió en las últimas elecciones y ahí pasó una cosa triste para los que les llamaban los renovadores. Estos renovadores se salieron en chorro del sandinismo y le dieron el apoyo a Sergio Ramírez, pero a la hora que vieron que Daniel hizo su manifestación, todos se fueron de regreso a entregar sus cartas credenciales a Daniel. ¡Qué barbaridad! Y ¿qué pasó? Se quedaron sin Beatriz y sin retrato, dejaron al amigo Sergio Ramírez en bancarrota. ¡Qué horror! Les cuento que el veintinco de abril del 90, antes de que comenzara el acto, me encontré con Daniel y me reclamó que esa gente de la UNO le había tirado piedras, palos y le dije: “Mirame a mí cómo estoy, con mi ropa manchada, así es que estamos iguales”, le dije.

¿Cree que el doctor Alemán continuará consolidando la democratización de Nicaragua?

Exactamente no les puedo decir, yo conozco a Arnoldo desde antes que se casara con la Dolores y a su padre, que era abogado en tiempos de Somoza. Ahora ya ganó y lo que deseo es que funcione. Pero hay una cosa divertida, estaba leyendo cantidad de inhibiciones que van a haber ahí. Toda la familia. Si yo hubiera puesto en mi gobierno a toda mi familia, hombré, me botan al día siguiente. Si puse a Antonio (Lacayo) como Ministro de la Presidencia es porque siempre trabajó conmigo, no me imaginé que le iban a poner semejante odio, eso es inaudito. Pero algún día Dios lo va a premiar. Después yo no puse en mi gobierno a nadie. Pedro, mi hijo, me representó en Taiwán en los primeros días y trajo muchos inversionistas y así que dos o tres de mi familia.

¿Cómo debe comportarse un presidente de la República?

Normal, campechanamente; porque la gente lo que quiere es ser oída en sus tristezas, sus penas y eso lo he hecho, que no me digan que no. Tal vez ya por eso me está cambiando la voz, como cuando se llega a los 15 años que se están desarrollando los adolescentes. Yo me siento contenta con lo que soy y lo que ha sido mi Gabinete, porque no es fácil estar en la mira de toda la gente dentro de unos veinte años.

¿Cómo quisiera que la recordaran los libros escolares de texto?

Tengo 67 años, más veinte van a ser 87. No sé, porque eso está en el corazón de las personas que escriben la historia, que pongan lo que hice si quieren, si no, no.


Plano personal

Violeta Barrios de Chamorro entregó la Presidencia de Nicaragua a Arnoldo Alemán Lacayo el 10 de enero de 1997 y desde entonces se retiró de la vida política.

Fue presidenta de Nicaragua en el período 1990-1997.

Entrevista tomada del libro Secretos de Confesión, segunda edición, octubre del 2009.

La entrevista se realizó para El Semanario, los días 20 de diciembre de 1996 y 2 de enero de 1997. (Participó también Walter Lacayo, director de El Semanario).

La Prensa Domingo UNO Violeta Barrios de Chamorro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ucle sam
    Hace 6 años

    Excelente labor la Ex Pdta. Barrios de Chamorro, los jóvenes pudieron respirar y descansar en sus hogares, con el triunfo de Doña Violeta, Nicaragua volvió a ser República.

  2. mac
    Hace 9 años

    Hay muchos comentaristas que hablan de peones de los gringos y gobiernos impuestos por estos pero la realidad es que los sandinistas fueron impuestos por el nefasto gobierno Carter.Despues del 90 fueron miles de miles sandias
    los que abandonaron el barco como ratas y se fueron a la “yunay estate” y otro tanto suena con estar alla.El negocio de Daniel es hablar mal de los EEUU pero eso es compadre hablado con los democratas si no vean como les vuelan los reales esos bancos de los cuales dice…

  3. isabela
    Hace 9 años

    Tenia q ser mujer para haber aceptado “la papa caliente”q era en ese entonces Nicaragua, si como madre logro mantener la union en su familia como no iba a poder mandar en Nic.?, lo q sucede es q en Nicaragua creen q solo el q tiene un titulo universitario puede hacer un trabajo de Presidente. El gobierno de ella fue una transicion ya q Nic vivia momentos de confrontamientos y ella supo manejar la situacion. Los q la precidieron no se ocuparon de crear instituciones y establecer la democracia.

  4. Nicaragua levantate
    Hace 9 años

    El gobierno de Violeta Barrios, fue para mi verdadera Libertad de Expresión, Cese al fuego, percibir el mundo con las tonalidades de colores reales, acabo el luto en nuestro país!! excelente trabajo, sé que no fue fácil.

  5. Hace 9 años

    Que se puede esperar de los CHUSMA FSLN? Ni AL PAPA respetaron cuando vino.
    A Doña Violeta tampoco, son como Daniel Chusma Ortega, y ademas ladronnazo.
    Bueno, los comentarios sobran. Pero el fin de Daniel esta cerca, bien cerca.

  6. Hace 9 años

    No importa quien haya sido el president, los FSLN siempre se encargaron de
    hacerle la vida bien amarga. Con Doña Violeta ponian graffiti en todas las
    paredes, diciendo:Mujer, porque no te vas para Miami? Cuando ella era candi
    data vino a New York, campaña de recoger fondos, llego a un restaurant en
    un piso 2 en Brooklyn, valia $25 dls. por familia, yo fui con “mi tro
    pa”. Llego costodiada por carros y motos de la policia, todos felices de ver
    la,duro un par de minutos, saludo se fue

  7. Hace 9 años

    Doña violeta lloro por las actitudes de los hermanos ortegas, hoy en dia este pueblo llora muchos en silencio por la desgracia de gobierno farsante que tenemos en el cual no se desarrolla el pais, que solo lo usan como botin estos fascinerosos y que se enriquecen grupos de familias vividores, serviles y aduladores que estan felices porque tienen que comer mientras los que los usan se hartan ya basta señores de tanta sinverguenzada en leon desgraciadamente no aguantamos las polvareras del mani.

  8. Antonio soberano
    Hace 9 años

    la patria la necesitaba pero afuera.su gobierno un fracaso.
    Desempleo.crímenes.delincuencia.corrupción.pobresa y todo lo negativo que aportó su gobierno y secuaces al pueblo de Nicaragua.
    no censurar.

  9. Antonio soberano
    Hace 9 años

    Let Hubiera echo un.favor a nicaragua(renunciar).

  10. Usted salvo mi vida Dona Violeta, Dios la bendiga
    Hace 9 años

    Despues de leer este reportaje tengo la obligacion de decir gracias. En 1990 Yo hice las famosas filas de gas, pan,productos basicos,el pollo,etc pero lo mas frustrante era que a mis 15 anos ya los CDS sabian que era electo para el servicio militar (obligatorio) para supuestamente ir a pelear contra USA (quienes en realidad eran mis propios hermanos Nicas) Si Dona Violeta no hubiese ganado “Yo no estaria contando el cuento” Muchas gracias Dona Violeta le agradezco por haber salvado mi vida

  11. Hace 9 años

    para las elecciones del 90 yo fui unfiel seguidor de doña violeta y durante su gobierno fue lo mejor que le ha pasasdo a nicaragua asi que que si vlovierqa doña Violñeta no dudaria un instante en volver a votar por ella

  12. jj amniot
    Hace 9 años

    ahora que el tiempo a pasado y viendo las cosas en frio,era dificil no solo para doña violeta sino para cualquier gobierno asumir el poder en las condiciones del 90,pero era eso o seguir en guerra al menos por unos dos años mas,sumado a los grupos armados q habian,las turbas,todo mundo callaba,eran tiempos peligrosos,lo malo q tuvo ortega es q como a el no lo dejaron gobernar el tampoco dejo a nadie gobernar por 16 años,esas malditas huelgas,protestas,6%,etc,lo quisiera ver a ortega lidiar asi

  13. Hace 9 años

    Como he comentado en mis medios, es doña Violeta, quien tiene sobrados méritos para que se le proclame como Heroina Nacional. Claro que eso no sucederá jamás, mientras en Nicaragua, siga existiendo la peor de las dictaduras de su historia. Mi cariño y respeto a nuestra primer PRESIDENTA, (en mayúscula) del país y a nivel Latinoamericano. Ella es la maxima representación de nuestras sufridas nicas que son vejadas y asesinadas con impunidad x la descompisición social creada por los incostitucionas

  14. ALI BABAES CHAPIOLLOS
    Hace 9 años

    POr sus obras les conocereis,los que le siguieron son:Nepoticos,ladrones,dictadores, demagogos,corrupcion, lavadores de dinero a traves de los diferentes poderes e instituciones del estado para enriquecersea traves de diferentes testaferros. NO CENSUREN.

  15. Don Garo
    Hace 9 años

    Doña Violeta con todo respeto que se merece como mujer a usted lo que le falto fue caracter,siendo usted la maxima autoridad o sea la Presidnta de Nicaragua en esos años se dejo intimidar por los hermanos Ortega y peor aun que casi renuncia,eso me da decepcion por que siempre la he admirado jamas me imagine que le temiera a esas dos personas pero bueno uno nunca deja de conocer a las personas.

  16. Cairo
    Hace 9 años

    En abril de 1990 inicio una nueva etapa para Nicaragua. Pero desafortunadamente los Presidentes sucecivos no tuvieron la capacidad ni la vision de enterrar por siempre los intereses de esta dictadura con el fin de continuar un verdadero programa de gobierno democratico, a favor del pueblo Nicaraguense. Doña Violeta realizó un buen papel durante su periodo de gobierno 1990-1996. Si esto hubiera continuado, otro gallo hubiera cantado.

  17. Hace 9 años

    La unica critica al govierno de la presidenta Violeta es por que se vendio el tren de nicaragua, cuando en realidad era patrimonio de los Nicaraguenses. Finalmente, para aquellos que tanto hablan de la soverania fijense a quien se la entregamos ” a los Chinos”.

  18. Caitudo
    Hace 9 años

    Me da risa cómo los simpatizantes del orteguismo atacan a doña Violeta con el ridiculo “insulto” de que el ferrocarril fue vendido. Como no la pueden acusar de dictadora ni de ladrona salen con el ferrocarril como que si el sandinismo, antes, y orteguismo ahora no ha hecho cosas peores pero sus simpatizantes no las ven. Cambien el disco y busquen algo que realmente valga la pena como critica pues eso del FERROCARRIL ya aburre y no es válido pues hubo razón para deshacerse de toda esa lata.

  19. Hace 9 años

    Pienso que todos los presidentes o presidentas después cumplir su mandato, deben retirarse igual que lo hizo Doña Violeta.

  20. El Pavo
    Hace 9 años

    Yo dria mas bien 8 de marzo de 2015 el día que La Prensa le tuvo miedo a Edwin Castro.

    Sacan una entrevista viejisima porque no tenian que poner en vista que no publicaron el articulo sobre el diputado sandinista

  21. No a los "pensiones vitalicias"
    Hace 9 años

    por cada vez que fue presidente, serian alrededor de seis pensiones, por U$10,000.00, al menos unos U$60,000.00,al mes bueno talvez los cobra en Euros, porque seguro no le gusta nada de los enemigos de la humanidad. Recuerdo cuando dijo que tuvo que hacer un prestamo al BDF, para comprarse un carrito, Jeep Sahara. jajajajajajaja, clase revolucionario este maje, revoluciono su vida y su familia…

  22. Hipocritas falaces, Porq la viven exponiendo a sabiendas q ella fue educada para vender la soberania nacional a USA y siguio ese mismo patron al educar a sus hijos/as
    Hace 9 años

    Hipocritas q la siguen exponiendo y se exponen Ud. mismo y los/as vendepatrias quedan expuestos con sus repulcivos comentarios proUSA.La pobreza y extrema pobreza en q sumergieron al pobre pueblo todos los/as vende patrias proGob.USA, NO la pueden comparar con la del Gob.sandinista porq fue impuesta por el Gob. gringo y los mercenarios al servicio d USA ya sea asesinando al pueblo y destruyendo la infraestructura.Hubieran pedido a USA los mas d 17 mil millones d dolares y no hablar d condonacion

  23. Solo comentarios virulentos? Yo no se porq no aceptan d una vez por todas q la patria d estos/as antisandinistas es USA
    Hace 9 años

    Que hizo bien?NADA!Disculpen mi franqueza,en cierta forma ella no tiene culpa q la educaran d forma entipatriotica asi mismo estan estos/as vende patrias antinacionalistas.Parece q es un mal genetico q traen todos/as estos Adolfo/a Diaz d nuevo cu~o.No pueden ni deben comparar la pobreza impuesta al pueblo por los/as peones al servicio del Gob. gringo con la pobreza q le inpusieron al pueblo los terroristas gringos con la complicidad d los/as perores q Judas para afixiar al pueblo en la RPS

  24. Hace 9 años

    Esta linda señora y bello ser humano ya tiene un lugar privilegiado en la historia de nicaragua. Otros no han podido seguir su ejemplo:Cero Poder absoluto y cero poder perpetuo. Así se hace patria.Mis bendiciones y felicitaciones.

  25. Hace 9 años

    Es el peor gobierno de Nicaragua mas endeudada mas pobre porque todo loque le dieron de ayuda los metió en el di mérito que tiene ahorrado en usa y todo el dinero que hahararon lo mas cercanos que ahora son banqueros y ganaderos y de alta alcurnia y pobres mas pobreb

    1. earth
      Hace 9 años

      jajajaja usted mismo se mete el cuchillo con lo que dice, por ese gobierno es que nicaragua tiene lo que tiene hoy, sin el no hubieran venido inversionistas, y eso de que se robo las yudas se lo inventa usted, sino, digame que propiedades o bienes tiene ella. DAniel si se ha robado el dinero de nicaragu si no, fijese en todos los canales de tv, propiedades, carros, hasta el agua que toma que tiene asi que uste solo repite lo que dicen que hay que decir sin pensar

  26. henrycastrillo
    Hace 9 años

    La pregunta de muchos a esta senora: Por que no quiso desemascarar a los Sandinistas (Tomas Borge, Ortegas brothers,acerca del Asesinato de su marido? obviamente les tenia miedo, sabemos que enfrento a Tomasito acerca de este tema ya que ella tenia informacion que uno de los asesinos estaba en Costa Rica y era el que podia decir la verdad de quienes estuvieron detras (Sandinistas) Tomas le promete extraditarlo, conclusion este asesino aparecio muerto, y Tomasito le dijo ya no podemos hacer nada.

    1. Hace 9 años

      Son ignorante y no saben el que mato a su esposo fue somoza

    2. Nnito
      Hace 9 años

      Hahahaha! PFFFFFFFFFFFFFFFF! hahahahahaha TU RESPUESTA ESTÁ FUERA DE LUGAR. Lea.. informece y luego hable! :*

  27. JOAN ESTRADA
    Hace 9 años

    Quiero decirle “Dichosos los pacificadores, porque ellos veran la gloria de Dios, ” El Santo Padre la recibira, estoy segura. Hice mi tesis sociologica sobre participacion politica unos meses antes, la gente le daba 56% sin duda ganaria. Espere con alegria su dia: “Termino la Guerra” Grite ese dia. Admiro y agradezco su gestion,debio ser una cruz con esos dos diablos armados haciendo de todo para mantener la guerra y mantener sus bienes mal habidos.Sus lagrimas seran alas de su alma. Amen…

  28. Andrew Herrera-Meza
    Hace 9 años

    Trajo la PAZ, el fin de la maldita guerra de los Nazis-sandinistas, trajo la RECONSTRUCCION de la ECONOMIA y la INFRAESTRUCTURA destruida por las bestias sandicuacas, terminó el SMO, la carrera armamentista que dejo la deuda BILLONARIA con el maldito imperio ruso, se terminaron las colas de TODO, y comenzarian las interminables PIÑATAS sandicuacas, fraudes, y destruccion de la DEMOCRACIA desde abajo, se comenzaron a RECONSTRUIR las escuelas, tendido electrico, carreteras, y forjar la economia

  29. Jose "El Verdugo"
    Hace 9 años

    Dios ilumina a todos los Nicaraguenses para escoger a un candidato como lo fue nuestra presindenta Violeta de Chamorro, es lo major que hemos tenido en Nicaragua. Dios la bendiga por unirnos. Ya es hora que volvamos a repetir las elecciones de el 89 y saquemos a estos zanganos oportunistas que han sangrado al pais y no los han castigado. Prision para los Ortegas y sus 40 ladrones.

  30. Marcos pastran
    Hace 9 años

    Excelente presidente muy parecido a pepe mujica los mejores presidentes de la historia, hasta cuando volveremos a tener otro presidente así, hasta cuando dejarán de gobernar las dictaduras.

    1. Marcos pastran
      Hace 9 años

      Mi gran respeto para doña violeta barrios de chamorro felicidades hoy por ser día internacional de la mujer

  31. Hace 9 años

    Creo que Doña Violeta debería ser nombrada HEROINA, porque facilitó la Paz en Nicaragua y eso se debe agradecer. Toño Lacayo, debería continuar con su Proyecto PRONAL, tiene sentido del deber y el respeto a los Nicaraguenses. Deberìa tener una 2da oportunidad como Daniel, para restituír lo privatizado al pueblo. Ferrocarriles y demàs activos. Poner en cinta a todos los bancos que empobrecen al pueblo. Soy Sandinista..trabajè con ese Gob, y nos respetaron.

  32. ALBERTO
    Hace 9 años

    Me impreciona su sencillez, me gusta su sinceridad, la forma como habla y se expresa lo confirma, ella me recuerda al Nicaraguense que trabaja duro y honestamente,no tiene distincion para nadie,no noto sobervia al habla, lo hace con gran agrado y sin rencor, tiene una personalidad muy linda es la diferencia entre la bestia y lo bello. el salvajismo de hoy, y lo civilizado de ayer Doña Violeta ha sido lo mejor q hemos tenido como presidente los Nicaraguense. Deberian los demas tomar nota de ella

  33. Hace 9 años

    mi eterna admiración y respeto por doña Violeta.
    Gracias Señora algún día nuestra historia le dara el mas alto reconocimiento que usted se merece.

  34. Hace 9 años

    Fue el mejor gobierno y seria el mejor gobierno si doña VIOLETA asume el gobierno soy y seré’ sandinista- cachorro

  35. Sencillo
    Hace 9 años

    Como todos los demas, sus ahorritos fuera de Nicaragua. Hacen la paltita en Nicaragua pero la mandan para afuera en vez de invertirla en el país. Todos los ploticos son iguales dejemosnos de chochadas.

  36. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    esta entrevista esta tan vigente hoy como cuando la hicieron y pensar que daniel siguio los paso de somoza y de una manera tan brutal.

  37. Sencillo
    Hace 9 años

    Cual unidad si pareciera que los Chamorros son el estandarte de la desunión en Nicaragua, una familia que ni ellos fueron unidos y actualmente por medio de La Prensa siguen desuniendo a Nicaragua.

  38. Hace 9 años

    Doña Violeta Barrios de Chamorro Nuestra Dama de Hierro de la Democracia madrugue para Votar por usted, lo haria un millon de veces. Que Tal Si fuera Nuevamente nuestra Candidata Presidencial? Nuestra Heroina nuestra Virgen de una Revolucion Democrata Civica que le devuelva a Nicaragua su dignidad de nacion, que Nicaragua vuelva a ser Republica. Un Abrazo!

  39. Denis
    Hace 9 años

    –Mientras el Sr Bolaños si lo considero la mejor presidencia que ha tenido Nicaragua hasta ahora. El Sr Bolaños si lo considero como un intelectual y cuando habla sabes que estas hablando con una persona bien educada al contrario de Doña Violeta.

  40. Denis
    Hace 9 años

    Todo mundo tiene su opinion. Con mucho respeto a doña Violeta si pienso que hizo mucho por el pais, ella logro la unidad y las cosas cambiaron para lo mejor. Su posicion como la esposa del Dr. Chamorro le permitio llegar donde llego. Pero tengo que admitir que doña violeta nunca la he pensado como una persona intelectual, una persona que piensa y haga decisiones profundas. S

  41. Oscar Luna
    Hace 9 años

    Una mujer valiente para esa epoca que vivio Nicaragua y que ayudo a reconciliar.

  42. Hace 9 años

    Un gobierno que debe de repetirse para reconciliar la familia nicaraguense,…un candidato de centro, o un politico de centro,…tal vez Eduardo con el MRS?,…justicia social, con inversions al capital humano,…

  43. angel Bravo
    Hace 9 años

    Dona Violeta. de Chamorro .. una heroina .. que fue presidenta y lo unico que hizo fue robarse el corazon de toda Nicaragua. fue el mejor gobierno que pasado por Nicaragua.. la pobre fue escupida fue vapuliada por las ordas criminales sandinistas . los duenos de la asienda la escrisparon cuando uno de los rapinas fue removido de su puesto que ellos se creeen los duenos de la asienda .dona Violeta Nicaragua entera te rinde homenaje . por ser esa mujer llena de amor.

    1. Hace 9 años

      Solo te puedo agregar que hicistes un excelente comentario,,,,,lastima que no se reeligio

  44. Carlos Mantilla
    Hace 9 años

    Yo crei y lo hago con respeto, que Usted habia llorado porque Antonio Lacayo, su yerno, habia arrancado del corazon de los nicaraguenses el ferrocarril del pacifico de Nicaragua y todos los rieles, nos dejo sin ese transporte vital para venderselo al Peru y echarse los millones a la bolsa. Pense que Usted habia llorado por eso, Dona Violeta. Pero disculpe!!!

  45. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Democracia. El pueblo tuvo la oportunidad de hablar y, a pesar de las
    adversidades, dijo: no mas frentismo. Sobretodo, por lo que ese frentismo
    significaba: promesas negativas (el gobernante, el mismo de ahora), prome-
    tia mas problemas al iniciar cada ano, mas Guerra, mas espionaje…Quien
    iba a querer eso? Dona Violeta fue un oasis en aquel desierto, Fue espe-
    ranza. No solo empezaron a llegar inversionistas, miles de nicas empeza-
    ron a retornar, los pueblos se llenaron de juventud.

  46. Max Shauffman
    Hace 9 años

    Creo que la única solución para salir del dictador de turno, sería promover la candidatura de la señora Cristiana Chamorro. Las condiciones han estado creandose, por ejemplo tenemos el nombramiento de un nuevo cardenal Leopoldo Brenes. Además la señora Cristiana tiene toda la estela del prestigio de sus padres: Doña Violeta y Pedro Joaquin. Creo que los nicaraguenses todavía no aprendemos lo que nos enseño su legado y quizás sea alguien de su sangre la que tenga que truncar la dinastia actual.

  47. Maria Perez Hernandez
    Hace 9 años

    Doña Violeta Barrios de Chamorro ha sido la mejor presidente de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí