14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay niños que están padeciendo de neumonía, varios menores fueron trasladados al hospital de León con problemas respiratorios. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Apagones y falta de agua por vientos

Tanto el departamento de Granada como Carazo fueron azotados este fin de semana por fuertes vientos que causaron apagones intermitentes en algunos sitios y prolongados en otros, pero además dejó sin el servicio de agua potable a miles de usuarios.

Tanto el departamento de Granada como Carazo fueron azotados este fin de semana por fuertes vientos que causaron apagones intermitentes en algunos sitios y prolongados en otros, pero además dejó sin el servicio de agua potable a miles de usuarios.

En la zona costera de Carazo reportaron apagones la noche del sábado. En los balnearios La Boquita, Casares y Huehuete fueron sorprendidos por este apagón y el ventarrón además alertó a los pescadores.

Marlon Barberena, habitante de Casares, dijo vía telefónica que, en su mayoría, los pescadores estaban temerosos e indecisos para introducirse al mar. Explicó que además la pesca podría ser rala por cuanto el clima frío la predispone.

Ayer, antes del mediodía, Carazo experimentó un apagón que duró casi dos horas, lo que dejó sin agua a miles de usuarios de la zona alta de Jinotepe.

En Granada, el oficial Jonhy Medina, de los bomberos de La Villa, confirmó apagones intermitentes desde la noche del sábado y ayer domingo. Los pobladores de La Sabaneta, Adelita, Pancasán y centro histórico coincidieron en que los vientos provocaron una fuerte caída de polvo.

EN LEÓN SITUACIÓN EMPEORÓ

Las tolvaneras y vientos se incrementaron ayer en la ciudad de León. Varias familias decidieron abandonar sus hogares en el Reparto Venceremos.

Cecilia Mayorga, habitante de ese reparto, decidió abandonar su vivienda debido a la cantidad de polvo. “Mirá, este bebé tiene cuatro días (con neumonía), nadie ha dicho que León está abandonado, los terratenientes sacan maní y viven fuera del país, ellos están felices, jamás he visto en la televisión a Daniel Ortega decir que el occidente se está perdiendo en polvo y que vamos a tomar cartas en el asunto”, expresó.

[doap_box title=”Daños y protesta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Evert Delgadillo, secretario político en León, informó a la oficialista Radio Ya que los vientos dañaron el techo en 20 viviendas del municipio de Nagarote, 15 en León, 2 en La Paz Centro, 2 en Quezalguaque, y 2 en Santa Rosa del Peñón, donde además resultó levemente lesionado un niño. En Carazo el alcalde de la localidad, Fernando Baltodano, informó al mismo medio que también se reportaron daños de diversa magnitud en los techos de otras 35 viviendas. Los problemas en León harán que hoy a las 10:00 a.m. Esthela Calderón, hermana del exalcalde sandinista Manuel Calderón, proteste contra las tolvaneras ante el alcalde Róger Gurdián de León a quien llevará una bolsa de tierra.[/doap_box]

En varias zonas de León no hay servicio de agua potable, aunque se conoció extraoficialmente que por falta de energía hay cinco pozos que no están funcionando.

EN CHINANDEGA

Gran parte de la mañana de ayer el polvazal inundó las calles de El Viejo y la ciudad de Chinandega.

Jorge Lenín Juárez, ambientalista, se mostró preocupado por el polvazal. “El año pasado se miraba menos (polvo), eso significa que ya estamos en un proceso acelerado producto de la erosión de los cultivos que dejan la tierra suelta. Nuestra tierra es ‘iguanera’ (fértil) y el viento la arrastra cientos de kilómetros. Esta es una tierra que siempre ha estado esclavizada a los monocultivos”, comentó Juárez.

“Todo exceso es malo. No se trata de eliminar los cultivos, sino diversificarlos, de dar un balance a lo que se cultiva; el Gobierno debe establecer leyes, si no vamos a llegar al colapso de quedarnos sin agua, de contaminar el medioambiente y sufrir enfermedades, esto significa que estamos bajando nuestro promedio de vida”, refirió.

VIENTOS ALISIOS

El suelo seco y aflojado por los movimientos de tierra para la agricultura y los fuertes vientos han provocado que en la zona del occidente se formen tolvaneras, que según el doctor Jaime Incer Barquero terminarán hasta que caigan las primeras lluvias de invierno.

“Esto es producto de la sequía general, los terrenos están secos. Como en verano los cultivos se sacan, la tierra queda libre, removida por el arado o por el tractor además, como esta fue la zona algodonera en su tiempo el suelo quedó totalmente aflojado, también hay una historia de despale”, explicó Incer.

Manifestó que no hay que preocuparse por los químicos de las plantaciones, pero sí por las enfermedades respiratorias, pues hay muchas personas que son alérgicas al polvo.

Agregó que esta racha de vientos es normal, que no se trata de ningún fenómeno, pues los tres primeros meses del año soplan vientos alisios de este a oeste y se calman en abril, aproximándose la temporada de invierno.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,7 A

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí