14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una vista panorámica de los terrenos en los que se erige Ciudad Belén, que son reclamados por el Grupo Carbajal Jirón. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Ciudad Belén se erige en terreno en disputa

La ciudadela Ciudad Belén, construida con los treinta millones de dólares desviados por el presidente inconstitucional Daniel Ortega de una donación de Taiwán, se encuentra en un terreno perteneciente a la señora Yelba Carbajal Jirón, que actualmente disputa en dos juicios contra el Estado de Nicaragua, proceso sobre el cual aún no existen sentencias firmes.

La ciudadela Ciudad Belén, construida con los treinta millones de dólares desviados por el presidente inconstitucional Daniel Ortega de una donación de Taiwán, se encuentra en un terreno perteneciente a la señora Yelba Carbajal Jirón, que actualmente disputa en dos juicios contra el Estado de Nicaragua, proceso sobre el cual aún no existen sentencias firmes.

Indagaciones de LA PRENSA, a través del sistema de consulta de archivos y expedientes del poder judicial, dieron con estos procesos que se están llevando a cabo en los Juzgados Cuarto y Décimo Segundo Distrito de lo Civil de Managua. En ambos casos, los judiciales a cargo todavía no se pronuncian, por lo que el terreno no podía ser utilizado por la Alcaldía de Managua para edificar el proyecto habitacional.

Ciudad Belén fue construida para alojar a damnificados de desastres naturales que han afectado a Managua en el último año. Una investigación de LA PRENSA, publicada el 1 y 2 de marzo pasado, reveló que Ortega violentó los procedimientos establecidos por la Ley 550 de Régimen Presupuestario y Administración Financiera para desviar los treinta millones de dólares de la donación de Taiwán. Además, la Alcaldía de Managua habría inflado los costos de construcción de la ciudadela en 2.7 millones de dólares.

TERRENOS YA SE PERDIERON

La señora Carbajal Jirón confirmó a este Diario que mantiene la disputa por la recuperación del terreno de 101 manzanas, pero debido a que ya se edificó la ciudadela, van a buscar una negociación para que el Estado los indemnice.

“Ahora ya no podemos hacer nada. Ya las casas fueron construidas y la gente está viviendo ahí. Lo que pedimos es que el Estado nos reconozca por la inversión que hicimos en el terreno y nos indemnice, porque nosotros tocamos todas las puertas para resolver este problema. Si nosotros nos quedamos asustados cuando supimos que estaban construyendo las casas (en Ciudad Belén) si el juicio todavía sigue, no existe sentencia. Pero, la Alcaldía de Managua vino e hizo el proyecto y empezó a meter a las personas”, comentó Carbajal Jirón.

LA PRENSA buscó una versión sobre este caso con la Alcaldía de Managua, pero tanto la alcaldesa Daysi Torres, como el secretario general de la Comuna, Fidel Moreno, no estuvieron disponibles cuando se les buscó el pasado viernes.

[doap_box title=”Zona franca y ampliación de Aeropuerto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Los terrenos en donde se levanta ahora Ciudad Belén se conocían anteriormente como la finca El Hotelito. Prácticamente se encuentran contiguo a la zona del Aeropuerto Internacional de Managua. Según los planos originales del proyecto a los que se tuvo acceso, luego de la compra de la propiedad en 2004, el grupo Carbajal negoció con el gobierno del presidente Enrique Bolaños la venta de los terrenos para un par de proyectos por el orden de 24 millones de dólares. Estos eran la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional de Managua y la construcción de una zona franca de hangares para la reparación de aviones.[/doap_box]

Según este mismo expediente, el Estado decidió invadir los terrenos en 2010 con efectivos de la Policía Nacional, alegando supuestamente que los orígenes de la propiedad estaban vinculados a la entrega de títulos durante la denominada reforma agraria de los años ochenta, algo que no consta en la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Luego de la toma de la propiedad, la Procuraduría emprendió un juicio para declarar la nulidad del título de propiedad a favor de Yelba Carbajal y que la finca pasara a ser propiedad del Estado. Este es el proceso que se está ventilando en el Juzgado Cuarto Distrito de lo Civil de Managua. Por su lado, la señora Carbajal emprendió un juicio en contra de la Procuraduría General de la República para pedir la nulidad de la inscripción a favor del Estado y reivindicación del inmueble, en el Juzgado Décimo Segundo de lo Civil en Managua.

De acuerdo con el expediente judicial del proceso, uno de los principales reclamos del Grupo Carbajal (que preside la señora Carbajal Jirón) es que la Procuraduría General de la República inscribió la propiedad en el asiento 5 de la finca 76,724 del Registro de la Propiedad a favor del Estado de Nicaragua. Esto pese a que del asiento 1 al 4 se registran todos los traspasos del terreno hasta llegar a ser adquiridos por la señora Carbajal Jirón en 2004. No hay ninguna otra transacción en el expediente más que la inscripción repentina hecha por la Procuraduría. Además la inscripción fue hecha por el Estado pese a que igualmente no existen sentencias firmes en los dos juicios que se llevan a cabo por estos terrenos.

SOLÍS PROMETIÓ INDEMNIZACIÓN

Carbajal Jirón reveló que incluso el mismo magistrado de tendencia sandinista de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, les aconsejó que buscaran la indemnización y que él mediaría para llegar a un acuerdo con el Gobierno. “Eso me lo ha estado diciendo desde hace dos años. Hace poco me lo encontré de nuevo y me dijo lo mismo: que en nuestro caso cabía la indemnización, pero que él no ha tenido chance de ver el caso”, aseguró. LA PRENSA llamó al móvil del magistrado Solís para corroborar el testimonio de Carbajal Jirón, pero el funcionario del poder judicial no respondió.

Carbajal Jirón también mencionó que el caso forma parte de los planteamientos que hace la Comisión de Seguimiento que mantiene el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) con el Gobierno, por medio del asesor económico, Bayardo Arce. Sin embargo, las gestiones no han tenido resultados.

En la tarde del viernes se llamó al presidente del Cosep, José Adán Aguerri, para consultarle si finalmente expusieron el reclamo del Grupo Carbajal sobre el terreno de Ciudad Belén, pero no atendió las llamadas.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A

Nacionales Ciudad Belén Nicaragua Taiwán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Observador
    Hace 9 años

    Es increible como son de dañinos estos de La Prensa. “dolares desviados…”
    No fueron desviados, simplemente como no se pudieron utilizar en la construcción del estadio, ahora se usarán para construir dicho proyecto de interes social.
    Lo peor es que con esas calumnias, lo que hacen es ahuyentar aún mas las ya precarias posibilidades que la gente simpatice con la “oposición”

  2. CARLOS
    Hace 9 años

    una vez mas la prensa sigue hablando de la ciudad belén, primero que era de un dinero donado para el estadio y que se violento el proceso y las leyes, ahora esta hablando que donde esta la ciudad esta es disputa, y por supuesto que si es así el gobierno debe de pagarle a la dueña. Pero surge una pregunta? realmente que les molesta señores de la prensa?, 1- que el gobierno haya preferido no hacer inmediatamente el estadio?, la dueña del terreno por su pago? o que se le este ayudando al pueblo?

  3. Castiglone
    Hace 9 años

    Esas casas estan ubicadas en un lugar donde la gente necesitara de transporte, agua, luz, camiones recolectores de basura etc. Y todo eso requiere de mucho dinero! Esto es una manipulacion de Ortega, y el tiempon nos dira la verdad! Ya que una vez que Ortega, logre reelegirse de forma INDIFINIDA les va a apretar las TUERCAS. Estas casas las ha “dado” con el fin de comprar el voto de esos ciudadanos! Ortega, dice ya tener esos votos ganados! Esto significa que estamos en serio PELIGRO!

  4. ZEKAE
    Hace 9 años

    Orega, lo hace con el fin de comprar el voto de los ciudadanos mas pobres! Si! elesta “dando” asignando casas a personas que el sabe que tienen un gran deseo por tener una casa! Pero ellos no saben que Ortega, les va obligar a que estos salgan de sus casas a poyarlo a el cuando el se los mande! Si no se las van a quitar! Ellos hara todo lo que Ortega, ordene. A demas nos hemos preguntado si esta gente tendran AGUA Y LUZ GRATIS? Una vez que Ortega, gane se sabra la verdad. Ortega, va aparar…

  5. roberto
    Hace 9 años

    y beneficios sociales y de major utilizacion de tirras que estan alli sin utilizarse de la manera mas apropiada, pero que el gobierno haga la cuestion de la expropiacion por mis pistolas, eso realmente solo beneficia al gobierno mismo pero al mismo tiempo continua creando la incertidumbre entre la ciduadania que posee tierras,de que el gobierno pueda tomar acciones de esta clase, sin que haya las repaciones adecuadas

  6. roberto
    Hace 9 años

    Una cosa es segura en este asunto de los terenos donde erigieron esas vivendas de caracter social, que ese ya es un caso cerrado para el gobieno, y que ellos le van a dar de largas al asunto del pago de los mismos y si este alguna vez en el future lejano se sucede, obviamente la duena o duenos de esos terrenos, van a recibir el precio que el gobierno determine para este caso y no el que ellos esperan. Me aprece, que la distribucion de tierra baldias, es una necesidad en el pais, y ello para usos

  7. Jaime J
    Hace 9 años

    Pobre Mujer, cayo en manos de Rafael Solis, como si no supiera que Solis es un Zorro del mismo piñal y que no le resolvera nada

  8. ramiro
    Hace 9 años

    Costumbre vieja de este gobierno de Ortega, confiscar a la fuerza y o sea rober y luego hacerye los chanchos con la indemnización, recordemos La Chureca, La Gran Refineria de Chavez, etc todos están en terrenos robados, ajenos,sin haber pagado un centavo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí