14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tributo al cinismo

El acto de repetición en el cargo del Jefe del Ejército, general Julio César Avilés, fue una burla, un tributo al cinismo del presidente inconstitucional Daniel Ortega, y del jefe militar, a quien no le importó romper la cadena de sucesión de mando ante su desmedida ambición de poder

El acto de repetición en el cargo del Jefe del Ejército, general Julio César Avilés, fue una burla, un tributo al cinismo del presidente inconstitucional Daniel Ortega, y del jefe militar, a quien no le importó romper la cadena de sucesión de mando ante su desmedida ambición de poder que disfraza con el burdo argumento ser “un soldado de la Patria”, y que estará donde lo necesite.

La permanencia de Avilés en el cargo la garantizó Ortega, de la misma manera que a él le despejaron vía los magistrados y diputados sandinistas a su servicio para perpetuarse en el poder. Fue necesario reformar el Código Militar que prohibía la reelección del jefe del Ejército. ¿Qué precio deberá pagar Avilés por el favor de Ortega? O acaso pretenden hacernos creer que esa “prebenda” que satisface el ego del militar es gratis.

Quién habrá engañado al general Avilés, que la patria lo necesita. Obviamente, quien lo precisa es Ortega para que le cuide el patrimonio mal habido que ha obtenido al amparo de los cargos públicos que ha ocupado. Para nadie es un secreto que en 1979, Ortega llegó al poder con las manos vacías, hoy es un empresario millonario.

Los hechos hablan. Al general Avilés lo necesitan para que reprima, amedrente, haga labor de espionaje contra los que adversan al régimen y apunte los fusiles contra campesinos que se rebelen, a como ha sucedido, y para garantizar que dentro de las estructuras del empresariado verde olivo nadie le dé un golpe de estado a Ortega.

General Avilés, nadie es indispensable en esta vida, ¿qué le hace pensar que usted lo es? La vida de los nicaragüenses no se afecta por hacer lo debido, irse a retiro. A usted no le ha importado acabar con el proceso de profesionalización que se venía implementando desde 1995, cortó las aspiraciones de oficiales que vienen detrás de usted. Estoy abogando por el cumplimiento cabal de ese proceso de profesionalización que inició durante el gobierno de doña Violeta, que costó un alto precio en vidas y que usted sin el menor escrúpulo ha obstruido y entregó ese cuerpo castrense al servicio de una familia.

En su discurso el general prometió trabajar apegado a la Constitución. ¿A quién pretende engañar? Recibió el bastón de mando del principal violador de la carta magna, mientras el Ejército se ha hecho de la vista gorda argumentando no inmiscuirse en asuntos políticos y que son apartidistas. Pero Ortega se ha encargado de recalcarles cuál es su origen, sandinista, y usted general ha guardado silencio sumiso. Para muestra, en el evento de repetición de mando que le hizo Ortega estaba rodeado de banderas rojinegras.

En su intervención dijo que pondrá sus “mejores esfuerzos” para garantizar la defensa de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial del país, pero ha permanecido en silencio cómplice ante los desmanes de Ortega, que entregó la soberanía al empresario chino Wang Jing, con el mal negocio que hizo para la construcción del Canal Interoceánico. Y entonces, general, ¿en qué quedamos?

¿Por qué, general, no nos dice cuál es la participación de las empresas del Ejército en la construcción de proyectos como el Canal? Los nicaragüenses merecemos saber esa información que manejan como secreto de estado, porque pagamos su salario al igual que el de Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo y al menos el de cuatro de sus hijos que devengan miles de dólares mensuales, mientras el nicaragüense de a pie sobrevive con dos dólares al día.

Con su ejemplo, general, les dice a sus subalternos que se puede vender la dignidad y quebrantar la ley a cambio de prebendas. Peor aún, usted dejará un vergonzoso legado, se le recordará como el militar que acabó con la institucionalidad del Ejército, que lo entregó al servicio de la familia presidencial y contribuyó al fortalecimiento de la dictadura.

El autoritarismo se consolidó con la repetición de Avilés, la represión y los abusos contra los adversarios al régimen se verán con mayor regularidad, pero existe esperanza porque es decisión de los nicaragüenses cuánto tiempo dejaremos a estos empleados abusivos, corruptos y llenos de soberbia en los cargos que ilegal y deshonrosamente ocupan. La suerte está echada. La autora es periodista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FELIX ALVEREZ
    Hace 9 años

    Por unos dólares más… ese debe de ser el tema de su libro. Ese anuncio barato que relato solo llama la atención a los oligarcas vende patria que desde nuestra historia ha sido testigo nuestra patria… seguro le pagaron bien los tipos que le interesan que este país este a sumisión del imperio para seguir pisoteando a nuestro pueblo…. En fin con gente que piensa asi no necesitamos gente de afuera para destruir nuestra patria

  2. wiliberto
    Hace 9 años

    Un artículo tan consistente con el sentir de quienes resentimos la destrucción del Estado Democrático, que esperamos y perseguimos la quimera de vivir en un país en el que se respeten los Derechos Humanos, la Institucionalidad y el Estado de Derecho, como lapidario sobre lo que nos devendrá a consecuencia de la renuncia y venta de conciencia de los que están supuestos a ser guardianes incorruptibles de nuestra felicidad. Solo el despertar no tardío del pueblo podrá evitar la fatal avalancha.

  3. Sandra
    Hace 9 años

    Mis respetos como siempre a tan estimada periodista por ser tan exacta en su articulo, Avilés no tiene dignidad, ni principios morales mucho menos decoro, ese decoro por el cual están enjuiciando al teniente Yader Montiel que se atrevió a pensar en voz alta para criticar el abuso del cual están siendo victimas de esa misma guardia pretoriana sembrando el terror entre los habitantes campesinos en su mayoría, lo invitamos a responder al Sr Avilés si acaso se le puede decir Sr.porque Gral. lo dudo

  4. leyla martinez
    Hace 9 años

    .Un art+iculo de opinión,,ajustado a la verdad,,a la realidad,,muy directo,,a lo que nos compete a todos los niaraguenses,,,es igual,,lo que pasa cnla policía nacional,,,que han dejado todos los principios y c+odigos de ética,,al servicio de la insconticuional familia gobernante,,un artículo atinado profesional y muy explicito,,,felicidades A JUDITH,,por enaltecer al género.

  5. Denis Silva
    Hace 9 años

    Gracias Judith, por regalarnos este momento de patriotismo que pense que ya no existía, me encanto tu articulo y estamos deacuerdo con tu excelente descripción de la verdad de este soldadito de hule, traidor de la patria.

  6. Hace 9 años

    Bendito DIOS por esta Guerrera Nica! Y que Narro tan bien: “La Coronacion del General Super- Sapo!” JEHOVA Te Juzgara Lacayo de La Tirania Chamuca!” Y Todos Los Muertos que entrgaron Su Vida por Liberar Nuestra Amada Patria! Demandaran a JEHOVA Su Juzticia jDivina! Y Pagaras Caro Tu Acto de Vil Entrega al Tirano!… Porque Le haras Compañia en El Lago de Fuego y Azufre a La Familia Chamuco!… Ni El Amor de Nuestro Padre Celestial Perdonara Tu Canallada a Nuestra Amada Patria!… @men!!!

  7. Dario
    Hace 9 años

    No tengo mas que agregarme, a los comentarios, anteriores, que Ud es una mujer valiente. Vamos, aviles, estas siendo, emplazado, por una ciudadana, que demanda, respuesta. NO sea cobarde, de la cara
    . Pd. Su apellido, en minuscula. Ud. NO merece, respeto.

  8. muchi
    Hace 9 años

    excelente comentario mas directa no podria ser la felicito por los grandes que tiene y estoy con usted usted si es eroina

  9. mario mejia
    Hace 9 años

    estimada periodista este ejercito siempre fue pretorioano al servicio del tirano . hago este analisis en vista de lo que paso en el golpe de estado de Honduras debido a la violacion de la constitucion de parte del presidente de turno . la constitucion de honduras decia claramente no a la reeleccion y punto . pero recuerde que Ortega nos habia dicho que aqui no es honduras porque sabia exactamente que el ejercito estaba con el .

  10. Rulfo
    Hace 9 años

    Admiro el valor de esta mujer.
    Será que Nicaragua necesita de mujeres como esta para solucionar su problema.
    Ha dicho sin espavientos y en la cara una gran verdad que pasara a la historia.
    Que conteste el general si es que puede.
    Ya veo que no seremos otra Cuba o Venezuela.

  11. BAYARDO MONTALVAN
    Hace 9 años

    Excelente articulo,ni mas que agregar y menos que quitarle,fue el dedo en la llaga a la desverguenza del Ejercito sumiso a un Dictador violador de su hijastra y de la ley.Amen.

  12. Rio Blanqueño
    Hace 9 años

    Tenía que ser una mujer, quien le dijera sus verdades a este sargento ascendido a general por lamerle las botas al dictador y limpiarle la escoba a la bruja de su mujer. Será general que no tiene conciencia?, que no piensa en la deshonra y vergüenza que hará pasar a sus descendientes cuando les digan que papá, abuelo etc, no fue mas que un vil servil del mayor ladrón de Nicaragua.

  13. Jose Rios
    Hace 9 años

    Mis respetos para esta dama tan valiente de expresar en realidad la verdad que sucede en nicaragua, donde estan los hombres que permiten tanto atropello de un canalla como lo es Ortega y todos los suyos, aunque no soy nicaraguense estoy dispuesto a cooperar, conosco todo lo que quieren hacer con los habitantes de Punta Gorda , el Tule y todo por donde pasaria en Canal Interocanico, que no pasara lo que quiere es dejar sin terra a los pobres que habitan ese lugar, adelante no se dejen.

  14. Luis Soza
    Hace 9 años

    Mi estimada Sra.
    Que valiente que es usted. La admiro, como les dice la verdad en su cara.

  15. José
    Hace 9 años

    Excelente articulo de opinión, estoy seguro que somos muchos los que compartimos lo expresado sin ningun miedo por la periodista Flores en este articulo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí