14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FOTOS: LA PRENSA/ARNULFO AGUERO.

Historias de guerra y poesía bilingüe

De las celebraciones de la francofonía, la Alianza Francesa en Managua inaugurará una exposición gráfica conmemorativa del primer centenario de los acontecimientos bélicos de la Primera Guerra Mundial en Francia, 1914-1918.

[doap_box title=”Salomón de la Selva” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Posterior a la inauguración de la exposición gráfica de la Primera Guerra Mundial en Francia se presentará el poemario bilingüe (francés-español) El soldado desconocido, de Salomón de la Selva.

Carlos Tünnermann Bernheim disertará sobre la vida y poesía de Salomón; y la poeta Gioconda Belli y su esposo leerán una selección de los versos publicados en el libro.

Esta noche de recuerdos históricos de Francia y de poesía será clausurada con la intervención musical del artista francés Abaji, anunció el diplomático.[/doap_box]

De las celebraciones de la francofonía, la Alianza Francesa en Managua inaugurará una exposición gráfica conmemorativa del primer centenario de los acontecimientos bélicos de la Primera Guerra Mundial en Francia, 1914-1918.

Con esta muestra el Gobierno de Francia expondrá visual e ilustrativamente recuerdos para honrar la memoria de su reciente pasado: la guerra entre tropas francesas y alemanas, la cual dejó un millón cuatrocientos mil muertos y cientos de miles mutilados.

La resistencia francesa popularizó la famosa consigna del comandante Robert Nivelle, de “No pasarán”. Sus sitios ahora son memoriales, como Verdun o Péronne (Somme).

Como un símbolo de paz y tolerancia, en el terreno de los enfrentamientos se mandó a edificar un monumento, donde yacen los restos de soldados de los dos bandos no identificados.

“Es hermoso ver a tantas personas que comparten nuestra historia, cultura e idioma”, expresó Antoine Joly, embajador de Francia en nuestro país, durante la reciente entrega de certificados de francés a estudiantes de nivel avanzado, en el teatro Bernard Marie-Koltés, de la Alianza Francesa, en Managua.

LA EXPOSICIÓN

Joly explicó que esta muestra de la Primera Guerra Mundial ha sido organizada en tres partes, la primera sobre la historia en ocasión del primer centenario de acontecida. La segunda, sobre los nicaragüenses y su participación, sobre la cual el historiador Eddy Kühl brindará una charla.

Y la tercera sección, añadió, es una muestra gráfica sobre los recuerdos personales del poeta Salomón de la Selva, con sus hijos Salomón y Juan, y de amigos, tanto en Nicaragua como en Estados Unidos y México.

Esta muestra estará expuesta todo este mes de marzo y se trasladará en abril a la Alianza Francesa de León.

TOME NOTA

Inauguración de la exposición sobre la Primera Guerra Mundial en Francia, hoy a las 7:00 p.m. en la Alianza Francesa de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí