8 de marzo, cobardía y coraje

Lo más destacado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado domingo 8 de marzo en Managua, fue el coraje de las mujeres que se enfrentaron al enorme aparato represivo montado por el Gobierno para impedirles marchar sobre la Avenida Bolívar

10/03/2015

Lo más destacado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado domingo 8 de marzo en Managua, fue el coraje de las mujeres que se enfrentaron al enorme aparato represivo montado por el Gobierno para impedirles marchar sobre la Avenida Bolívar, la céntrica vía capitalina que ha sido convertida en vitrina fachadista.

El domingo en la mañana, además de la gran cantidad de policías antimotines y regulares que bloqueaban el paso a las mujeres en la rotonda de Plaza Inter, en los callejones aledaños se encontraban los matones en motocicletas listos para entrar en acción y agredir a las mujeres, en el caso de que rompieran el cerco policial y marcharan hacia el norte de la mencionada avenida. Además, toda la zona central de Managua fue tomada por una multitud de policías, turbas del FSLN y los desdichados empleados públicos que fueron apostados en las rotondas a fin de impedir que las mujeres pudieran utilizarlas realizar sus protestas y presentar sus demandas en el Día Internacional de la Mujer.

El desmesurado aparato represivo para enfrentar a un puñado de mujeres que solo querían ejercer su derecho de manifestarse públicamente, fue un vergonzoso acto de cobardía gubernamental. Pero las admirables mujeres pusieron en jaque a un régimen que puede aplastar brutalmente cualquier acto de disidencia y oposición pero muestra una gran debilidad política y moral ante un desafío cívico como el del domingo pasado en Managua.

No todos los enfoques y demandas de las feministas son aceptables por amplios sectores nicaragüenses. Sin embargo ellas tienen derecho de opinar lo que quieran y de manifestarse libremente en las calles, para exigir a los poderes públicos lo que consideran justo y necesario. Y reprimir sus manifestaciones públicas por medio de la fuerza bruta de policías, matones motorizados y turbas fanatizadas es una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales.

“El intercambio de ideas y reivindicaciones sociales como forma de expresión, supone el ejercicio de derechos conexos, tales como el derecho de los ciudadanos a reunirse y manifestar, y el derecho al libre flujo de opiniones e información”, ha establecido la Relatoría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y agrega que estos derechos “se constituyen como elementos vitales para el buen funcionamiento del sistema democrático inclusive de todos los sectores de la sociedad”.

Pero el régimen de Daniel Ortega no es democrático, es dictatorial y no respeta los derechos humanos ni tolera las manifestaciones públicas de opositores y disidentes. Y por otro lado, los organismos internacionales son incapaces de garantizar que esos derechos y garantías de las personas sean respetados en Nicaragua.

Realmente, es el mismo pueblo nicaragüense el que debe hacer valer sus derechos cuando quiera y poner en su lugar a los gobernantes autoritarios y represivos. Para lo cual tienen que enfrentarlos cívicamente con la determinación y el coraje que las mujeres feministas demostraron el domingo 8 de marzo recién pasado, al desafiar y avergonzar al desmesurado aparato represivo de la Policía y las fuerzas de choque orteguistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cristina

    Muy valido el reclamo del articulista, este grupo de criminales que tiene secuestrado al estado y la nacion, hizo uso y abuso del derecho a la protesta cuando eran oposicion. Ahora que son gobierno, de manera criminal, cobarde muy tipica de ellos, cierran espacios para el ejercicio de la misma, el que sin duda, todos los nicaraguenses debemos poder ejercer, es una verdadera tragedia para esta sociedad padecer este cancer diabolico que ya esta cerca de los 36 años de estar dañando esta patria

  • Es llamativo y digno de alabar el coraje de esas mujeres no sandinistas que se enfrentaron al poder de las antimotines, pero ha decir verdad, allí no estaban representadas todas las mujeres, no estaban las mujeres que no están de acuerdo con la despenalización del aborto, de las madres cristianas que no justifican el aborto con adjetivos ni en nombre de un derecho compartido a la vida. Tanto la madre como el feto en el vientre tienen derecho a la vida.

  • Louis

    Al igual que en la Isla esclava, con unas damas de blanco tomando grandes riesgos y haciendo lo que los cobardes no se atreve, ha sucedido tambien en Nicaragua ; unas valientes mujeres arriesgandose y exponiendo sus vidas . Dan un gran ejemplo a los hombres que se resignan a presenciar de lejos las tropelias de gobierno dictatorial de Ortega. Despierta pueblo !!!


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}