" " 8 de marzo, cobardía y coraje - La Prensa

8 de marzo, cobardía y coraje

Lo más destacado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado domingo 8 de marzo en Managua, fue el coraje de las mujeres que se enfrentaron al enorme aparato represivo montado por el Gobierno para impedirles marchar sobre la Avenida Bolívar

10/03/2015

Lo más destacado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado domingo 8 de marzo en Managua, fue el coraje de las mujeres que se enfrentaron al enorme aparato represivo montado por el Gobierno para impedirles marchar sobre la Avenida Bolívar, la céntrica vía capitalina que ha sido convertida en vitrina fachadista.

El domingo en la mañana, además de la gran cantidad de policías antimotines y regulares que bloqueaban el paso a las mujeres en la rotonda de Plaza Inter, en los callejones aledaños se encontraban los matones en motocicletas listos para entrar en acción y agredir a las mujeres, en el caso de que rompieran el cerco policial y marcharan hacia el norte de la mencionada avenida. Además, toda la zona central de Managua fue tomada por una multitud de policías, turbas del FSLN y los desdichados empleados públicos que fueron apostados en las rotondas a fin de impedir que las mujeres pudieran utilizarlas realizar sus protestas y presentar sus demandas en el Día Internacional de la Mujer.

El desmesurado aparato represivo para enfrentar a un puñado de mujeres que solo querían ejercer su derecho de manifestarse públicamente, fue un vergonzoso acto de cobardía gubernamental. Pero las admirables mujeres pusieron en jaque a un régimen que puede aplastar brutalmente cualquier acto de disidencia y oposición pero muestra una gran debilidad política y moral ante un desafío cívico como el del domingo pasado en Managua.

No todos los enfoques y demandas de las feministas son aceptables por amplios sectores nicaragüenses. Sin embargo ellas tienen derecho de opinar lo que quieran y de manifestarse libremente en las calles, para exigir a los poderes públicos lo que consideran justo y necesario. Y reprimir sus manifestaciones públicas por medio de la fuerza bruta de policías, matones motorizados y turbas fanatizadas es una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales.

“El intercambio de ideas y reivindicaciones sociales como forma de expresión, supone el ejercicio de derechos conexos, tales como el derecho de los ciudadanos a reunirse y manifestar, y el derecho al libre flujo de opiniones e información”, ha establecido la Relatoría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y agrega que estos derechos “se constituyen como elementos vitales para el buen funcionamiento del sistema democrático inclusive de todos los sectores de la sociedad”.

Pero el régimen de Daniel Ortega no es democrático, es dictatorial y no respeta los derechos humanos ni tolera las manifestaciones públicas de opositores y disidentes. Y por otro lado, los organismos internacionales son incapaces de garantizar que esos derechos y garantías de las personas sean respetados en Nicaragua.

Realmente, es el mismo pueblo nicaragüense el que debe hacer valer sus derechos cuando quiera y poner en su lugar a los gobernantes autoritarios y represivos. Para lo cual tienen que enfrentarlos cívicamente con la determinación y el coraje que las mujeres feministas demostraron el domingo 8 de marzo recién pasado, al desafiar y avergonzar al desmesurado aparato represivo de la Policía y las fuerzas de choque orteguistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 01:47 PM

México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Internacionales
México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Los migrantes de la caravana, que partió el pasado sábado del norte de Honduras, lograron forzar la valla de la frontera de Guatemala y entrar en México..

19/10/2018 12:23 PM

Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Política
Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Almagro dijo que cuando en un país hay violaciones a los derechos humanos y muertes al por mayor “estamos ante la caída del estado de derecho”..

19/10/2018 12:09 PM

Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Un total de 25 jugadores están convocados en este grupo que destacan cinco legionarios o jugadores que militan en extranjero..

19/10/2018 11:55 AM

Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Departamentales
Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Hernán Rodriguez Pérez recibía constante asedio por parte de fanáticos orteguistas, quienes lo amenazaron con introducir armas de fuego en su vivienda para inculparlo..

19/10/2018 11:00 AM

Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Cultura
Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Se trata del catedrático Mats Malm, de 54 años, que ocupará el asiento número once que dejó la pasada primavera el escritor Klas Östergren..

19/10/2018 10:41 AM

Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Espectáculo
Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Jamie Lee Curtis ha vuelto a Halloween, una serie de películas que, en frente de ella, es mejor no calificar de franquicia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"