Libertad de expresión se deteriora en Nicaragua, según la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un informe en el que externa su preocupación por lo que considera un deterioro gradual del clima de libertad de expresión en Nicaragua.

10/03/2015

Imagen de archivo en la que se muestra a la periodista Elízabeth Romero, al momento de entregar su denuncia a Mauro Ampié Vílchez, director ejecutivo del Cenidh. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un informe en el que externa su preocupación por lo que considera un deterioro gradual del clima de libertad de expresión en Nicaragua.

“La situación de la libertad de prensa se ha ido deteriorando con la consolidación del gobierno autoritario que cada vez más controla todos los poderes del Estado, municipalidades, Policía y el Ejército”, cita el reporte de la SIP.

El informe recoge algunos de las principales agresiones contra la libertad de expresión ocurridas recientemente en Nicaragua, tales como el arresto y la expulsión de la fotógrafa belga Michéle Sennesael y los ataques en contra de la periodista de LA PRENSA Elízabeth Romero, quien fue víctima según el reporte de la SIP de “ publicaciones tendenciosas, difamatorias y calumniosas”, que la tildaron de “vocera oficiosa” de los llamados grupos rearmados en el país.

Otros incidentes citados en el reporte son la amenaza del jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, el diputado Edwin Castro, de interponer acciones legales si se publicaba un perfil periodístico en LA PRENSA sobre su rol como operador político, y el cierre arbitrario ordenado por Telcor de los canales de televisión propiedad del jordano nicaragüense Haitham Naim Abu Shehab, en Chinandega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Como es posible que la prensa saque un articulo como este que mas bien molesta leerlo. Sabemos que no hay libertad de expresión desde que Daniel esta en el poder y que de naturaleza así gobierna y ha gobernado. Yo me pregunto, porque estamos entumidos para actuar. Donde esta la Empresa privada ? Donde esta la Oposición ? Porque la Embajada de Estados unidos ahora no se mete en nada ? De echo ni hemos logrado cambiar a los magistrados del consejo supremo electoral.

    • que la embajada de eeuu no se mete en nada?

      brodercito en que planeta vivis? wow vos si que estas ciego ,uy si la pregunta debe de ser: por que se tienen que meter en asuntos internos de nicaragua? broder por gente como vos es que nos pisotean , mas vende patria que tu comentario no hay , que horrible compartir sangre nicaraguense con vos, si queremos derrocar al gobierno actual organizemonos politicamente limpiemos la oposicion y enfrentemos al gobirno en medios democraticos y sin violencia y sin traer mercenarios extranjeros.

  • Rafael Ruiz

    Como es posible que la SIP diga eso y la Prensa sigue cada dia hablando mal del gobierno y faltando el respeto a el presidente y todo el mundo del gobierno no creen Uds la SIP, esta politizada y pagada igual que Uds y Confindencial etcc los llamados independientes, cuando cierren la prensa entonces que se queje la SIP.

  • las SIP es una organizacion privada de duenos de periodicos

    yo de lo que me quiero quejar ante el mundo es de la censura de la prensa para sus respetuosos comentaristas , si uno no piensa com,o ellos ( y esto es la gran mayoria de Nicaragua) lo censuran y solo dejan pasar unos comentarios (contra ellos) para que se mire como si la mayoria esta con ellos, que pasa con esa manipulacion de expresion me estan quitando la liberta de expresion cada vez que me censuran

  • Pabo Tagore

    Quien es la SIP. Un grupo de empresarios dueños de medos de comunicación hablados y escritos y televisivos. Medios que manejas y dominan la noticia a su libre albendrio conspirando contra gobierno y presentando de manera parcial la información. La manipulación de la noticia es tambien una fomra de coartar la libertad de expreclión. Porque la libertad es csolo para los miembros de la SIP. Por que los que difieren de ellos y de su perpectiva no son periodistas. SEÑORES NO NOS ENGAÑEMOS.

  • CARLOS

    la libertad de expresión se deteriora para quienes?, para los periodistas, dueños de medios de comunicación y/o para el pueblo? , por que si se trata de la verdadera libertad de expresión que debe ser la del pueblo, esta siendo violada desde los mismos medios de comunicación como por ejemplo de este diario que elimina mis comentarios, cuando antepone a los comentarios que ellos moderaran lo escrito por el lector “apegados a la libertad de expresión y políticas de privacidad” (y nos molesta)

  • elgavilansegoviano

    ..Lo que pasa es que a las Dictaduras, no les gusta que los critiquen, ni les gusta tampoco que los aberiguen, ni que les llamen la atension, y mucho menos que los acusen de cosas,….es logico,……pero si fuera una Democracia abierta, esto no pasara, pues, la Democracia evoluciona, mejora y progresa, basodo en esto principion,….La Democracia no es perfecta, pero evoluciona constantemente positivamente, para beneficio de todos……Viva Nicaragua Libre,…..

  • santos sandino

    a la escaces de publico que tienen algunos medios de comunicacion, para levantar su imagen envían a sus periodistas a buscar las confrontaciones con los funcionarios publicos, para ser victima, pensando que de esta forma pueden llamar la atencion,por eso han caido en cuanto a credibiidad se refiere principalmente los medios de opocision, no veo que se este afectando la libertad de exprecion si muchos medios hasta dicen mentiras, calumnian, mienten, injurian, considero que falta seriedad.

  • santos sandino

    En honduras despues del golpe de estado es grande la cantidad de periodistas muertos y encarcelados, a qui enrrique Bolaños mando a cerrar la Radio de los liberales, que se llamaba la poderosa, tambien cerro canal 6, en los departamentos al menos cerro una radio en cada deparatamento, en los estados unidos era pohibido para los periodista publicar imagen de soldados muertos, y la famosa SIP nunca se pronuncio, la SIP es solamente un Organo politico.

  • Roberto Gonzales

    Logre ver el comentario anterior del señor carlos pero lo vuelvo a buscar y ya no esta, yo no estoy de acuerdo con lo que el dice pero me sorprende que realmente su comentario haya sido borrado. siempre he creído en el diario la prensa y no desearía decepcionarme ya que aun creo que es nuestra única esperanza de la libertad de expresión.

  • En Nicaragua solo hay libertad para agredir , amenazar , humillar , chantajear , no existe la tolerancia para escuchar las voces de un pueblo que esta inquieto que esta decepcionado y engañado por el dictador y sus secuaces , que dicha que hay un organismo que reafirma los desmanes de un mal gobierno que tiene al país en la lista de los países mas pobres y una taza de desempleo muy elevada.


Recientes
19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}