14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panorámica de las viviendas que se construyeron con dinero de la Cooperación Española. En total fueron 256 casas construidas en la propiedad de la familia Martínez. LAPRENSA/ARCHIVO

Demandan a España ante Corte Europea

Dos años después de que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) entregó oficialmente el proyecto que cerró el escenario de desgracia y suciedad de La Chureca, la familia Martínez —dueña de los terrenos— sigue exigiendo una indemnización.

[doap_box title=”Cuatro décadas de horro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Durante cuarenta años funcionó el vertedero La Chureca, sitio donde las personas rebuscaban desechos sin las medidas de seguridad, envueltas en humo y rodeadas de zopilotes.

Fue con el proyecto millonario que ejecutó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) que la situación cambió.

Ahora las 1,600 toneladas de basura que producen a diario los capitalinos son procesadas en la planta de desechos sólidos. [/doap_box]

Dos años después de que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) entregó oficialmente el proyecto que cerró el escenario de desgracia y suciedad de La Chureca, la familia Martínez —dueña de los terrenos— sigue exigiendo una indemnización.

Ahora la familia Martínez ha demandado al Gobierno de España ante la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede en Francia, por un monto de 12.8 millones de euros.

“Para nosotros es muy penosa esta situación, pero creemos honestamente que tanto el Estado de Nicaragua como el Gobierno de España actuaron de mala manera porque no se puede entrar a una propiedad si esta no fue completamente legalizada”, manifestó Gabriel Martínez, uno de los dueños de las tierras de La Chureca.

Martínez reconoció que “el proyecto es muy bueno”, aclarando que nunca estuvo en contra de su ejecución, solo que él pidió una paga justa por las 146.5 manzanas de su propiedad, cantidad que a la fecha no ha conseguido.

El requerimiento se hizo efectivo en diciembre del año pasado y la familia afectada está a la espera de resultados por parte del Tribunal Europeo.

El Gobierno español, a través de la Aecid, desarrolló el Proyecto de Desarrollo Integral del barrio Acahualinca durante cuatro años (de 2009 a 2013), que consistió en cerrar el basurero que existía a cielo abierto, construir una planta para procesar los desechos que se producen en la ciudad y construirle casas a las familias que vivían ahí y que eran conocidas como “churequeros”.

RETIRARÍAN DEMANDA A CAMBIO DE PAGO JUSTO

“Estamos dispuestos a que si la Procuraduría (General de la República) reacciona ante esta situación y nos paga lo justo, retiramos la demanda porque no queremos que se afecte la ayuda entre el Gobierno de España con Nicaragua”, indicó Martínez, reconociendo que tiene esperanzas de que el procurador Hernán Estrada les ayude finalmente.

El problema es que “el proceso está totalmente estancado, tanto por la Corte Suprema de Justicia como por la Procuraduría, no han hecho la mínima intención de resolver esta situación y por eso procedimos a la Corte Europea de Derechos Humanos ”, agregó Martínez.

ODISEA POR LA REMUNERACIÓN JUSTA

Cuando el Gobierno español se comprometió a cambiar la realidad de La Chureca al destinar 41.2 millones de euros, las autoridades de la comuna le informaron a los dueños del área y les prometieron una remuneración justa.

Durante la Administración de Dionisio Marenco, ambas partes pactaron 6.3 millones de dólares en concepto de indemnización, dinero que jamás recibieron.

“La Alcaldía no tenía los recursos (para pagar), nos dijeron que iban a hacer un reajuste del Presupuesto (de Ingresos y Egresos). Dijeron luego que no había dinero y le pasaron la papa caliente a la Procuraduría”, finalizó Martínez.

Estaba previsto que ayer llegara el país el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles. Su visita se extendería hasta el 13 de marzo.

LA PRENSA intentó tener la versión con la Aecid, pero fue imposible por la visita de Robles a la nación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cacique Nikarao Ortega
    Hace 9 años

    Demandar a Espana, por la ayuda q le dio al pueblo de Nicaragua, lease, a la finka de los Ortega y Murmullos….

    Seria como q los indios de Peru, y Guatemala, demanden a Espana, por haber mandado a Colon, a buscarnos.

  2. Nicolás Jiménez
    Hace 9 años

    Todo un modelo de gratitud. Así van a regresar mañana a hacer otra obra por Nicaragua.

  3. Sra: demande a Ortega que se cree el dueno del pais.
    Hace 9 años

    Esta familia Martinez, debe demandar a Daniel Ortega o mejor dicho al “gobierno” inconstitucional de Ortega, ya que fue su “gobierno” el que dio LUZ VERDE, para que hicieran estas casas en su supuesto terreno! Si usted no quiere demandar a Daniel Ortega, es porque usted sabe que su demanda no tendra VALIDEZ ante un juez porque Ortega, es intocable y corrupto y usted no vera ni un DOLAR! Porque Ortega, viola el derecho civil y humano de los ciudadanos. DEMANDE A ORTEGA NO TENGA MIEDO!

  4. Y PORQUE NO DEMANDAN A ORTEGA Y MURILLO? ESPANA NO ES CULPABLE.
    Hace 9 años

    La familia Martinez, esta demandando a Espana?! Eso es una locura! Porque no demanda a ORTEGA Y MURILLO? Si esos terrenos supuestamente son de los Martinez, entonces ellos deben demanda al dictador Ortega! No a espana,… ya que espana recibio el visto bueno del “gobierno” Orteguista! Claro; ella esta demandando a Espana, porque ella sabe que al demandar a Ortega, su demandan no tendra validez ante un juez, porque ORTEGA es INTOCABLE!

  5. Negociador
    Hace 9 años

    No estoy de aucerdo con el comentario del Sr. Danto Martinez, en este momento mi familia esta en una “negociacion” con una entidad gubernamental para un proyecto que beneficiara a una comunidad, lo justo es que como propietarios de los terrenos, se nos contacte, se nos exponga el proyecto e iniciemos una negociacion por un precio justo, quizas usted los veria como terrenos valdios, pero son propiedad privada y la premisa del desarrollo no tiene porque avalar la ilegalidad y el robo.

  6. Hace 9 años

    Creo que los trapos sucios se lavan en casa, la familia Martinez no tiene nada que hacer en Europa a quien tiene que demandar es a la Alcaldía de Managua…

  7. Danto Martinez
    Hace 9 años

    Claro, antes como nadie daba una pz por el terreno podría incluso decirse que regalado era caro, ahora como lo ven arreglado y donde se hizo practicamente una empresa, ahora si, paguenme. Que triste, por eso ni las ONG quieren venir a Nic, imaginense, si fuera el caso tener que pagar 12 millones de EUROS por venir a hacer el bien…?, asi quien va a querer venir a regalar, si por esa causa pueden ser demandados.

    1. Lorena Sanchez
      Hace 9 años

      Que triste, somos nicaragüense y tenemos derecho, la demanda es a la alcaldía por que ella autorizo tal construcción y que le paguen por que si hay dinero para campañas partidarias hay dinero para pagar su propiedad. Ponga la demanda a la alcaldia y eso significa que se den cuenta que Nicaragua no funciana bien, por que los gobernantes hacen abuso de autoridad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí