14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Sansón Caldera

A 25 años: nuevas oportunidades

Recientemente se cumplieron 25 años de lo que yo considero, fue el inicio de una nueva era en Nicaragua. Por primera vez en la historia contemporánea, un régimen que alcanzó el poder producto de una revolución armada reconocía la victoria en las urnas de la oposición que encabezó doña Violeta Barrios de Chamorro. Era el final de la Guerra Fría y el desmoronamiento de la Unión Soviética afectaba a todos los países que orbitaban bajo su sombra. La Nicaragua de entonces había sufrido dos guerras consecutivas con consecuencias devastadoras en pérdidas humanas, destrozo del aparato productivo y de nuestra economía, una sociedad políticamente dividida, incluso dentro de las mismas familias nicaragüenses, además de la diáspora que aún se refleja en los miles de nicaragüenses que viven en otros países y que, con el tiempo, se han convertido en un importante factor económico de nuestro país, por el apoyo que brindan a sus familias a través de las remesas.

Los primeros años de la presidenta Chamorro fueron difíciles por la situación económica y política heredada pero sirvió, principalmente, para alcanzar la paz y la reconciliación nacional, así como para sentar las bases del desarrollo económico que, lentamente, un cuarto de siglo después, poco a poco estamos sintiendo y con señales claras de avanzar por el camino correcto, lo que se debe en gran medida al compromiso de los actores políticos más importantes por resolver sus diferencias sin recurrir a la violencia, aunque nos falta mucho aún por hacer, para acelerar este crecimiento.

Nosotros, como gremio empresarial, hemos comprendido la importancia trascendental que significa una relación respetuosa con el Gobierno de turno; ahora nos ha tocado —con el mismo Gobierno que en los años ochenta era parte del conflicto interno— pero que ahora ha sabido conducir el país en la macroeconomía y en proyectos sociales con resultados exitosos, avanzar y trabajar de la mano, producto de un nuevo actuar que todos saludamos. Hemos tenido grandes avances pero no podemos dormirnos en nuestros laureles. La macroeconomía no lo es todo. La Iglesia católica a través de la Conferencia Episcopal presentó claras reflexiones a las autoridades de gobierno y nosotros —desde el sector privado— creemos que es obligación el atender lo que está dentro de las posibilidades, especialmente en las decisiones que requieren voluntad política en lo relativo al fortalecimiento institucional. La independencia de los poderes del Estado nos beneficia a todos por igual y muchas veces, de eso depende la decisión —o no— de un inversionista para arriesgar su dinero en un país que, lamentablemente, es aún percibido en el exterior como una extensión de la conflictiva Nicaragua de la Guerra Fría, lo que no puede estar más alejado de la realidad (…) pero la percepción ahí está y debemos ser proactivos en revertirla para ser aún más atractivos a la inversión extranjera y norteamericana, especialmente.

Nicaragua merece un futuro mejor y está en nuestras voluntades el de ayudar a construir un país más robusto. Yo considero que ese sería el mejor tributo que podemos rendir a quienes en el pasado sufrieron de la intolerancia y los conflictos que nos llevó a situaciones cuyas repercusiones, aún padecemos.

A 25 años del inicio de esa nueva era en la Nicaragua de todos, llegó la hora de que nos involucremos y la convirtamos en una Nicaragua, llena de oportunidades, desarrollo y progreso.

El autor es presidente de Amcham

COMENTARIOS

  1. luismoran
    Hace 9 años

    Este señor caldera es compinche de la politica neo liberal fondo monetarista implantada por el regimen inscontitucional orteguista ,a tal punto que se ufana de la macro economia de los empresarios pero por otra parte se le olvida que nicaragua es el pais mas pobre de centroamerica amen de ser el pais de mas bajos salarios producto de una injusticia institunalizada.

  2. juan pueblo
    Hace 9 años

    Hay que salir adelante. Involucremonos a la inconstitucionalidad. Ay…mi Nicaragua,como abundan las remoras.

  3. roberto
    Hace 9 años

    los mismos, y nos daremos cuenta, que la cuestion no es no se pueda llegr a realizarlos sino la falta de disposicion, voluntad irresolute de llevarlos a cabo.

  4. roberto
    Hace 9 años

    sisonista en el pais a traves de muchos instrumentos, que el posee.Creoq eu el pedir que en el pais haya mayor transparencia, aunque sabemos que eso va ase disputado por todos los amigos del partido, que se necesita de la independencia de los poderes es una realidad diafana en el pais, except para los rojinegros, que dicen que cada poder en Nicargua es totalmente independiente, y podriamos seguir anlizando todos y cado uno de los desesos del Sr. Sanson Caldera, los cuales se caen por elpeso de

  5. roberto
    Hace 9 años

    el otro grup[o, entonces vamos a la voluntad, y vemos que de eso hay muy pocas oportunidades, except si el gobierno obtiene una ventaja. El president de AMCHAN menciona lo de la macroeconomia, yo diria que si bien es cierto, esta actividad ha sido de exito en el pais, y de beneficios para muchas perosnas, pero obviamente no todas las que deberian de estar bajo este faro de beneficios, realmente, no lo han tenido y no lo tienen, y ademas, ya sabemos que el gobierno participa en la actividad inver

  6. roberto
    Hace 9 años

    Tolerancia, voluntad y disposicion en mi concepto es lo que se necesita en Nicargua. Pero hablemos de la marcha de las mujeres en su dia nacional, y en la cual se le pusieron toda clase de trabas a las mujeres que no perteneciendo al grupo que ordena y comanda la Sra. Murillo en us marcha, y se les llamo disruptivas,al acto que monto el gobierno, de instalar en ese mismo dia, otro acto en el cual se activaron actos meramente propagandisticos, y disminutivos para los motivos por la cualmarchaba

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí