14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fidel castro,

Fidel Castro llegó a Nicaragua en 1980 para celebrar con los sandinistas el primer aniversario de la revolución. LA PRENSA/ARCHIVO

Fidel Castro sabía que el FSLN perdería en 1990

“Mirá que se lo había dicho a los sandinistas... No podrán decir que no se los advertí... Yo sabía muy bien que existía descontento popular”, dijo Fidel Castro.

“Mirá que se lo había dicho a los sandinistas… No podrán decir que no se los advertí… Yo sabía muy bien que existía descontento popular”, dijo Fidel Castro después que los sandinistas fueron derrotados en las urnas, en 1990, por la Unión Nacional Opositora (UNO).

Así lo cuenta Juan Reinaldo Sánchez, exescolta de Castro de 1977 a 1994, en su libro La vida oculta de Fidel Castro , en el que narra, además de la vida de lujo del líder comunista, la influencia que tuvo sobre los comandantes sandinistas hasta el punto de afirmar que “los historiadores no han calibrado hasta qué punto la intervención de Fidel fue decisiva” en el triunfo de la revolución sandinista.

Además, fue el único que advirtió que los sandinistas perderían las elecciones de 1990.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. justo
    Hace 9 años

    jejejejeje…todo un pueblo sabia que en el 90 el fsln perdería….castro creo que era uno mas, el tal julian lo pone como el ”unico”….hay muchas arbitrariedades que ha hecho el gobierno…ha aumentado los impuestos, persigue al pueblo que trabaja…total, es el gobierno mas vampiro que ha habido…y todos los que no estemos de acuerdo con este gobierno, pues hagamolo efectivo en el 2016!!!!

  2. Juanito Alimana
    Hace 9 años

    Muy bien dicho Julian….

  3. Louis
    Hace 9 años

    Con esa advertencia el tiranosaurio de Castro creyo haber redescubierto America. De que los sandinistas iban a perder las elecciones eso lo podria haber predecido hasta mi hijo quien en esos entonces contaba con tan solo cinco anitos. Los sandinistas eran tan malos y perversos tanto o peor que ahora. Y puedo predecir sin ser tirano o contar con una bola de cristal; En elecciones limpias y sin un Roberto Rivas en el CSE , irremediablemente que perderian las elecciones sea quien sea lider opositor

    1. La Posta
      Hace 9 años

      Fue otra institución la que les permitió volver al poder, aunque nadie se va a poner a discutir ahora cuál es la verdadera base de poder sandinista “cristiano, socialista y solidario”.

  4. luis
    Hace 9 años

    señores por favor sean serios, que articulo es ese, eso no tiene la mas minima importancia, vivamos el presente.

  5. Sigue la dictadura mediatica en su apogeo, y eso q en LP dicen defender la libertad d expresion. Cuantos rastrero proUSA opinando solo babosadas...
    Hace 9 años

    No veo como LP defiende la libertad d expresion.Todos los dias los/as q trabajan en LP junto con sus due~os/as viven vomitando odio,veneno y pujando a la confrontacion y la guerra en contra del Gob. y no le clasuran el medio.Solo miren la mescla d bajeza y payasada con la q salio el terrorista Gob. gringo diciendo q Venezuela es un peligro a la seguridad gringa cuando el peligro a la seguridad mundial incluyendo a EU son ellos mismos los terroristas q dizq gobiernan esa nacion.

    1. La Posta
      Hace 9 años

      Como ya lo dijo un embajador de un importante país europeo, el suplemento de humor de este periódico es la prueba cabal de que en este país existe libertad de expresión.

  6. viajero
    Hace 9 años

    Señores de la PRENSA: creo que hay temas mas importantes para publicar en lugar de hablar de una escoria humana como ese esbirro de Castro…..por ejemplo

  7. David
    Hace 9 años

    Hombre que ganas de vivir angustiado pensando en el pasado…fueron tiempos muy difíciles

  8. DANIEL ORTEGA Y SUS SERVILES SON UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA.
    Hace 9 años

    Castro, era el que apoyo 100% al FSLN en 1980 y lo hacia tanto en armamento como en becas para los nicaraguenses tanto en el campo militar como en el campo artistico. Igual vinieron muchos cubanos para alfabetizar en nicaragua y mediocos! Es posible que Castro lo supuiera. Pero para qu hablar de algo que solo nos trae tristeza, enojo y rabia de saber que volvimos a caer en las garras de Ortega!

  9. CASTRO ERA EL QUE ASESORABA A LOS 9 COMANDANTES.
    Hace 9 años

    La comunicasion de CASTRO y el FSLN fue muy fuerte. Amigos, no olvidemos que Castro era el intimo amigo del FSLN tanto asi que hasta muchos nicaraguenses eran becados para ir a estudiar a cuba y habian militares que empezaron a venir al pais y se dio lo que se le llama una INVACION de cubanos militares. Tanto Cuba como los paises que integraban el BLOQUE DE LOS PAISES SOCIALISTAS tenian una ferrea amistad con Nicaragua. Ortega, perdio porque penso que tenian el apoyo del pueblo.

    1. La Posta
      Hace 9 años

      y casualmente también el año anterior había caído el muro de Berlín.

  10. Hace 9 años

    Daniel tiene sus dias contados en nicargua ….

  11. angela
    Hace 9 años

    que novedad

  12. NicaenMiami
    Hace 9 años

    Todos los zopilotes junto con Ortega de que se van se van el proximo año, ya el pueblo esta cansado de tanta robadera que hay en las arcas del estado…Desgraciados.

  13. henrycastrillo
    Hace 9 años

    Esto de Fidel y los sandinistas es mas viejo que el pinol, Quintin Pino Machado fue el Embajador Cubano al triunfo de Castro y fue el enlace de los Sandinistas con el Caballo, pero el verdadero mimado de Fidel es Humberto Ortega por ser 100% Marxista Leninista, este Humberto bajo de la Montana herido y se escondia en la casa de Alejandro Burgos hijo, la Osn lo tenia vigilado y se nos escapo con la ayuda del Dr. Julio Briceno, aparecio en Cuba en silla de ruedas no pudo volver a usar un brazo.

  14. Lesther
    Hace 9 años

    El dictador cubano no necesitaba mucho para “adivinar” el descontento de la población nicaraguense; podía intuirlo de su propia realidad, donde el pueblo cubano que migra es un voto “visible” en contra del sistema impuesto en su propio país. Si los cubanos pudiesen votar libremente, entonces los Castro no continuaría gobernando. Pero un dictador, necesita de los servicios de un cuerpo represivo y servil. El señor Castro junto con su hermano tiene un ejército privado como Somoza

  15. GusOP
    Hace 9 años

    Divertido artículo, y comentarios también, los que estaban involucrados en todo el proceso de 1990 bien saben que nunca se perdieron las elecciones, fueron manipuladas por acuerdos para entregar el poder en condiciones muy cómodas para determinados partidos, todo lo demás es una invención para detener la guerra de agresión de USA, y les funciono al FSLN, y la derecha, por lagartos no aprovecharon esa condición, y siguen igual que ayer, peleando como perros y gatos por puestos.

  16. Cancerbero
    Hace 9 años

    Sera que la prensa ya no tienen nada que publicar,cuando no es el canal,es Venezuela,sino las rabietas de los cenidh o los obispos,ahora salen con hechos de hace 25 años,aunque el Frente haya perdido en 1990 y Fidel lo sabia,eso no incide en nada,pues el FSLN regresó al poder mas fortalecido,aplasto a la derecha que la ha reducido a:un medio de prensa,3 tucos de radios,un canal de TV-porque el canal interoceanico los tiene esquizofrenicos-el cenidh,el mrs,unos cuantos obispos y 4 pelagatos

  17. ORTEGA SABE QUE SI NO SE ROBA LOS PROXIMOS VOTOS PIERDE SU "HACIENDA" NICARAGUA.
    Hace 9 años

    No solo el CASTRO! Claro, que todos sabiamos que iba a perder no solo el dictador porque el hoy dictador estaba tan confiado de ganar las elecciones porque penso que su organizacion que los 9 comandantes bautizaron con el nombre de COMITE DE DEFENSA SANDINISTAS, habia hechado RAICES! Y de esa forma el controlaba a la gente y se sentian con miedo y intimidado ya que el que no hacia vigilancia era catalogado como contra! Y por eso sabe que su sirviente ROBERTO RIVAS debe robarse los votos.

  18. ES QUE EL FSLN ESTABA DEJANDO UN GRAN MORTANDAD MAS DE 50.000.
    Hace 9 años

    Es que el pueblo, la familia estaba arta de ver como sus hijos y padres de familias eran llevados a las montanas como carne de canon para supuestamente combatir a la CONTRA, pero mas bien ocaciono un derramaminto de SANDRE! Y ha demas dejo a miles MOTILADOS, al igual que ocaciono una EMIGRACION DESCOMUNAL de ciudadanos nicaraguenses que hoy en dia se ha combertido como si esta fuese una TRADICION! La emgracion sigue por culpa de Ortega y su gitana Murillo.

  19. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Vaya, con un servicio militar obligatorio, racionamiento, censura a a todos, torturas, presos politicos, derechos humanos inexistentes, escaces de todo, persecucion a la iglesia, persecucion a la juventud, trabajos forzosos a jovenes (cortar cafe), terrorismo contra periodistas, intervencionismo ruso y cubano, davaluacion de la educacion publica y privada, desigualdad entre los “compañeros” y la sociedad, intimidaciones, atentados. Todabia querian ganar las eleciones…

  20. Hace 9 años

    La Ultima cochinada que tienen diseñada es la Legalizacion de las FARC y un Plan estrategico para q’ se conviertan en partido politico y suban al poder, esa es la ultima Jugada de los Tenebrosos y Sanguinarios hermanos Castro, la peor desgracia q’ ha ocurrido en la Historia de Latinoamerica.

  21. Hace 9 años

    Los Despotas populistas consideran a Fidel Castro el Genio de los mil talentos por que fue el con sus asesores quien diseño el plan que llevaria al FSLN al poder, asesoraron y financiaron a Chavez con su partido Quinta Republica q’ lo llevo al poder, el retorno de Ortega con su dictadura, el plan estrategico de subida al poder del FMLN. Cuando un gobernante populista tiene un problema acude a Castro y sus asesores politicos, es el origen de las pestes Castro-comunistas en Latinoamerica.

  22. ramon
    Hace 9 años

    Para que ahora recorder el pasado cuando existia una confrontacion este-oeste,entonces todas las cosas tenian sentido,pues Fidel no nacio de la nada,hijo del hombre mas rico de Cuba y hacerce comunista no es pa cualquiera entregarlo todo voluntariamente y quedarse sin nada,los patranistas como los que escriben este articulo,solo viven escarbando el pasado y crear odio en el presente,el jiro de 180 grados ya no permite ver las cosas desde ese angulo,es lamentable q’la oposition no se organiza…

  23. Rodolfo
    Hace 9 años

    Clase de revelacion de la prensa!!!!!!! Cristo viene ptonto…. ultimo aviso.

  24. Jose
    Hace 9 años

    Papa Fidel nos puede pronosticar si los sandias van a perder la elecciones el proximo ano. Estamos llenos de locos,sinverguenzas,asesinos,magos, degenerados, adivinos,etc. Pero la chamuca con todos sus poderes de el demonio les va a ganar las elecciones si no se unen los nicaraguenses. Ojo con esta vibora de 2 patas.

  25. El pantasma
    Hace 9 años

    Fidel, puedes por favor aplicarles la misma receta, te digo porque igual el descontento actuál es similar a los 80, es más los gobienos robolucionarios como Venezuela, Argentina tienen un índice de miseria muy grande y eso no es lo que esperamos los Nicarguenses.

    1. La Posta
      Hace 9 años

      Jajajaja Ya quisieran tener en Nicaragua los índices de miseria que hay en Argentina… Argentina dista mucho de ser un lugar perfecto, pero tampoco para ponerse a comparar entre el segundo país más pobre de Latinoamérica (bajo el sandinismo y bajo los liberales también lo mismo) con un país que ocupa el puesto 21 en el mundo en cuanto a PBI. En Argentina no hay maquilas con gente trabajando por 150 dólares al mes.

  26. faro
    Hace 9 años

    Y eso mismo ocurrirá el próximo año: de que se van se van !!!!!!!

  27. henry diaz
    Hace 9 años

    Realmente necesitamos que dios nos libre de estos diadores, que se aprovechan de la noblesa del pueblo. Y no se como hay gente que admira a esos degenerados.

  28. Chui Caza
    Hace 9 años

    ¿Y esa son las grandes revelaciones? El cuento tonto ese del soldado con la vaca es mas viejo que el pinol y no pasó allí donde dice ese baboso guardaespaldas que ahora anda buscando sus cinco minutos de fama.
    Los nicaragüenses estabamos allí en la celebración del Primer Aniversario y a ver ¿Quien recuerda niños de diez años como soldados? Muchas cosas pasaron en Nicaragua, pero eso de niños de diez años como soldados, puro cuento!
    Sean serios, hombre! Nada nuevo está diciendo ese baboso.

    1. Roberto U
      Hace 9 años

      si habian niños soldados no puedes hablar si no lo viste asi que es mejor que no digas cosas que no sabes .

  29. Nueva Revolución
    Hace 9 años

    Y los mismo les deberías mandar a decir de estas nuevas elecciones que van fuera

  30. Hace 9 años

    El Frentismo estaba deseoso de abandonar el poder no sabian q’ hacer con un pueblo en miseria, hambriento y en harapos, con la caida de la URRSS tuvieron q’ dar dar elecciones libres q’ naturalemente Perdieron ya q’ el pueblo estaba harto de ellos. Pierden las elecciones de 1990, Ortega llega a Cuba desesperado con un grupo de Cubanos ingenieran un Plan de retorno al poder a largo plazo Ortega necesita controlar el CSE, CSJ, Ejercito, Policia, AN, asi lo hizo y alli esta de Nuevo en el…

    1. La Posta
      Hace 9 años

      Más la ayudita de qué institución nicaragüense?

  31. Julian
    Hace 9 años

    Eso es pendejada,el sabe lo que va a pasar en otros paises, y conoce perfectamente del descontento que su proyecto corrupto y asesino provoca en los pueblos, pero ignora el gran descontento que su pueblo sufre (claro esta tambien que es un pueblo adormecido y cobarde que lo unico que han esperado todos estos 56 anos es que los gringos los liberen, para asi instaurar un gobierno democratico, ellos van para USA a hacer oposicion) y la verdad es que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.

  32. Hace 9 años

    El ejercito sandino-orteguista se quita la Mascara y revela su identidad: Es Fiel al Dictador. Un Ejercito Verdaderamente Nacional es Fiel a su Pueblo sus deberes y obligaciones giran en torno a servir a la nacion. Este ejercito de comerciantes orteguistas hay que Abolirlo sin desaprovechar a los pocos oficiales q’ verdaderamente son patrioticos.

  33. Gral.Zelaya
    Hace 9 años

    Eso todo mundo lo sabe que este tipejo siempre ha estado en todo lo malo que existe en el mundo y que se da la gran vida mientras su pueblo vive en penurias

  34. Roberto U
    Hace 9 años

    Fidel sabe que si el da elecciones libre en cuba las pierde con 100% en contra ya que el pueblo cubano esta harto de vivir en la miseria mientras ellos se dan viven lujosamente no les hace falta nada,el descontento del pueblo cubano esta desde hace mucho tiempo no lo demuestran por temor a ir a la carcel entre comilla ya que viven en una carcel llamada cuba .

  35. Hace 9 años

    Fidel castro es la reencarnacion del demonio, el pueblo cubano le teme y lo odia y los sandinistras lo idolatran como un dios.

  36. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Y ahora el mismísimo inconstitucional no duda que perdería por un gran margen si deja que hayan elecciones libres. Por eso jamás va a dejar de hacerle fraudes a la voluntad del pueblo.

  37. Julio
    Hace 9 años

    Creo que se equivoco tambien; porque este hubiese perdido en cualquier epoca, ante un tribunal justo y honrado de elecciones jamas ni nunca podria tener lugar, y la unica manera de llegar al poder esta atraves del fraude como hasta se mantiene. Ortega ha sido el candido de los que desean seguir viviendo de las pinatas y todo lo que puedan extraer del recursos del estado, sencillo como eso. Por eso nadie tiene lugar en su esfera a menos que no se afilie a su partido.

  38. Carmelo
    Hace 9 años

    Que sabio este hombre, como hizo para entender que existía descontento popular de un pueblo, y al mismo tiempo ignorar los sentimientos de su pueblo, esa es sabiduria

  39. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Por esa razón Castro gobernó con poderes como los que está solicitando Maduro en Venezuela. Las dictaduras no pueden ser eternas porque nadie puede contra el Poder Divino. Qué error enamorarse del poder. El dia que los comunistas de Cuba y otras partes den elecciones libres firman su Acta de Defunción. El puede estar vivo, pero también sabe muy bien que
    que el poder absoluto corrompe absolutamente. Sus consejos estñn devaluados y Venezuela es el mejor ejemplo. Castro es cohete quemado

  40. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    aparte de otras referencias, tambien es bueno apuntar que todas las conversaciones despues del fracaso la ofensiva de 1978, cuando el personalmente les dice que si no se unen no van a poder derrotar a somoza, muestra su predileccion por Jaime Wheelock y les traza el camino a seguir en la proxima y final insurreccion del 79 donde todo su aparato militar es dispuesto a la orden de los sandinistas, seria bueno hechar mano de todas esas conversaciones grabadas a ver como se comportaron estos cmtes.

  41. mac
    Hace 9 años

    Quienes vivimos en Nicaragua conocemos la situacion real del pais.En 1990 estabamos hastiados de sandinismo pero existia el miedo de hablar debido a los CDS que no eran mas que orejas tal a como ellos mismos lo denominaban ojos y oidos de la revolucion algo tipico de comunistas denunciar sin importar sea tu hermano. Estos sapos siguen actuando y tenemos el caso del militar que comparo la represion del ejercito a los que protetan por el canal con Navidad Roja.Fidel espiaba en Nicaragua y conocia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí