14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Científicos reducen a casi 230 mil el número de especies marinas reconocidas

Científicos del Registro Mundial de Especies Marinas revelaron el 12 de marzo que, tras años de trabajo de centenares de investigadores de todo el mundo, el número de especies reconocidas se ha reducido a 228.450, tras encontrar 190.400 animales y plantas duplicados en la literatura científica.

La comunidad científica internacional está a punto de completar el registro de la vida marina tras contabilizar unas 230000 especies, alrededor del 40 % del total existente en los océanos, dijo hoy a Efe el codirector de Registro Mundial de Especies Marinas (WoRMS), Jan Mees.

Científicos del Registro Mundial de Especies Marinas revelaron el 12 de marzo que, tras años de trabajo de centenares de investigadores de todo el mundo, el número de especies reconocidas se ha reducido a 228.450, tras encontrar 190.400 animales y plantas duplicados en la literatura científica.

Jan Mees, codirector de WoRMS, declaró hoy a Efe desde Toronto (Canadá) que el registro, una base de datos accesible a la comunidad científica, “es un esfuerzo global para crear un inventario de todos los animales y plantas de los océanos que han sido descritos en la historia”.

“Y casi hemos terminado ese esfuerzo”, añadió el codirector de WoRMS.

Mees también declaró que los científicos creen que todavía quedan por descubrir y describir hasta un millón de especies marinas, aunque la cifra final más probable puede situarse en unas 500.000 especies.

“Creemos que casi el 40 % de las especies que existen en los océanos han sido descritas hasta el momento. El resto todavía tiene que ser visto, descubierto y descrito”, explicó.

El científico añadió que hay especies por descubrir en todas las zonas marinas, pero especialmente “en las áreas menos exploradas de los océanos: las profundidades marinas, el océano Índico y también en zonas tropicales”.

“Los sistemas de corales -continuó- son muy ricos y cada día se descubren nuevas especies. Además hay grupos de animales que no atraen mucho interés, que son muy pequeños, y de los que hay muchas especies por descubrir”.

Mees también declaró que la labor realizada por WoRMS subraya que “conocemos muy poco de los océanos”.

“Todavía hay una edad de descubrimiento y exploración que nos espera. Ha habido grandes esfuerzos en las últimas décadas, pero cuanto más estudiamos es más evidente que sabemos poco”, dijo.

Desde 2008, la comunidad científica internacional ha descubierto unas 1.000 especies marinas nuevas, el equivalente a unas 10 especies al mes, entre ellos 122 nuevos tiburones y rayas, una nueva barracuda en el Mediterráneo, así como 131 nuevos miembros de la familia de peces gobios.

De las 228.450 especies descritas hasta ahora por los científicos, el 86 % -unas 195.000- son animales marinos de los que 18.000 son especies de peces descritas desde mediados del siglo XVIII.

Ciencia ciencia especies marinas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí