14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El oro superó los 1,800 dólares la onza troy en 2012. Hoy está en un promedio de 1,150 dólares. LA PRENSA/BLOOMBERG

Venezuela negocia canje

El Banco Central de Venezuela (BCV) estaría negociando el canje de parte de sus reservas internacionales en oro ubicadas en el exterior por cerca de 1,500 millones de dólares, dijeron fuentes gubernamentales.

El Banco Central de Venezuela (BCV) estaría negociando el canje de parte de sus reservas internacionales en oro ubicadas en el exterior por cerca de 1,500 millones de dólares, dijeron fuentes gubernamentales.

“La transacción se plantea en un momento en que el país miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) sufre por una caída abrupta de sus ingresos por la venta de petróleo que agrava una recesión y la escasez de productos básicos, como leche o pañales desechables”, afirmó.

La operación comprendería un “swap”, o contrato de canje, por 1.4 millones de onzas troy de oro, por un período de 4 años. “Al término de ese lapso, el oro monetario volvería a las arcas venezolanas”, dijo una fuente a Reuters.

Las negociaciones, que involucran al menos a dos bancos de inversión —Bank of America y Credit Suisse— siguen en desarrollo, según la fuente.

“Se estaba trabajando para concretar esa operación entre mediados y finales de abril”, dijo a su vez una segunda fuente cercana al ministerio de Finanzas.

Un “swap” de oro, que al parecer es una de las figuras planteadas, es un intercambio de mineral por efectivo, con el compromiso de que la transacción será revertida en una fecha y con un precio final ya establecidos. Por lo general, en esta opción, la parte que coloca el oro no debe desincorporar el activo de sus balances, refirió Reuters.

La mayor parte de las reservas venezolanas están en oro, y su precio ha bajado por una recuperación económica en Estados Unidos que anticipa un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal y por un repunte del dólar.

Hasta septiembre pasado el valor total de las reservas había declinado 34 por ciento respecto a los últimos cinco años, por la caída del precio del metal.

71 % de las reservas venezolanas están en oro, según datos actualizados en 2014 por el Consejo Mundial del Oro. Se calcula que Unos 13,000 millones de dólares del oro se encuentran en el banco central, en el centro de Caracas, y otros 2,000 millones de dólares están en el Banco de Inglaterra.

Economía canje reservas internacionales Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Y de las 23 toneladas de oro q’ dejo guardadas Chavez en la Habana,que???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí