14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jardín infantil está situado en Altamira, en Managua. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Denuncian maltrato en kínder de Altamira

Dos vídeos difundidos en las redes sociales muestran el maltrato que aparentemente viven los estudiantes del Jardín Infantil María Montessori, situado en Altamira, Managua. Pero un empleado del centro lo justifica diciendo que es “una llamada de atención (y) ese golpe no le daña a nadie”.

Dos vídeos difundidos en las redes sociales muestran el maltrato que aparentemente viven los estudiantes del Jardín Infantil María Montessori, situado en Altamira, Managua. Pero un empleado del centro lo justifica diciendo que es “una llamada de atención (y) ese golpe no le daña a nadie”.

En uno de los vídeos difundidos la tarde de este miércoles en las redes sociales, una docente que se identifica con el nombre de Nelly corrige a una niña de 5 años con gritos y golpes en la cabeza.

“A la Nelly no le contesta, usted puede contestar en su casa pero aquí (en la escuela) respeta y me trabaja”, exige la directora y fundadora del centro a una estudiante de tercer nivel que llora y denota temor.

En el otro vídeo la víctima es un niño que saca restos de comida de la papelera que hay en su salón de clases y al ser visto por la directora, esta vacía el recipiente y se dirige al menor diciendo: “Vamos a ponerle un sombrero. Ahí se queda (…) le gusta estar sacando la comida de la basura y ya que le gusta tanto va a tener un sombrero”.

LA PRENSA visitó las instalaciones del Jardín Infantil María Montessori, situado en Altamira, Managua y uno de los trabajadores que no quiso identificarse admitió que hay un problema de maltrato en el centro, pero que ya “se hizo una reunión con todos los padres (y) se está resolviendo”.

GOLPES SON “LLAMADOS DE ATENCIÓN”
Este trabajador  dio declaraciones, pero no reveló su identidad. LA PRENSA/ . ESQUIVEL
Este trabajador dio declaraciones, pero no reveló su identidad.
LA PRENSA/ . ESQUIVEL

Según el trabajador, la docente que aparece en los vídeos es la directora y fundadora del centro que tiene más de 45 años de operar en Nicaragua y además indicó que los golpes son “llamados de atención”.

“Esto es una llamada de atención, no es un golpe. Esto no es un golpe”, argumentó el trabajador mientras daba leves palmadas en la cabeza a una de las periodistas que buscaban la versión oficial del centro de estudios.

De acuerdo con él, los vídeos fueron filmados para perjudicar al centro. “Ahorita no voy a dar más información de lo que ustedes tienen. Más adelante les vamos a dar toda la noticia necesaria para todos ustedes”, dijo e inmediatamente abordó un microbús y se fue.

El delegado departamental del Ministerio de Educación (Mined), Sergio Mercado, afirma que el caso ya está en manos de esta institución. “Nosotros damos un seguimiento con nuestra (Dirección de) Consejería Escolar y ya hay un sistema de investigación sobre este caso”, indicó vía telefónica el delegado.

Por su parte, tanto el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) como la Coordinadora de la Niñez y la Adolescencia (Codeni) condenaron el maltrato hacia los menores en este centro escolar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Clarin Clarin
    Hace 8 años

    Este es el mejor centro pre escolar de Nicaragua. La directora – fundadora es educada en Costa Rica y es gran persona. Algo puede mejorarse pero trata a los niños mejor que vos a tus hijos.

  2. Maria Urbina
    Hace 9 años

    Todo esto acabo con una carrera profesional, gracias al odio de Sheyla Gonzalez Salinas, que lejos de tomar el video pensando en el bienestar de los niños, mas bien lo utilizó solamente para dañar a la profesora. Estos videos los tuvo por mas de un año y hasta que salió de la escuela los divulgó.

  3. madre
    Hace 9 años

    creo que as como la directora agredio a estos niños de igual el resto porque si lo hacia la directora imaginence el resto no habia el llamado de atencion porque lo hacia ella tambien, pobres niños lo mejor es castigarle a todos lo sque laboran en este centro ya que todos tienen que ver solo lograron filmar a la directora y el resto no creo que solo ella hiciera eso, incluso hasta la que fimo este video. como sabia?

  4. Tania Andrea Suce Pereira
    Hace 9 años

    Nada pero nada justifica lo que hizo esa mujer, y lo peor que tenga tanto años de existir ese preescolar solo puedo imaginarme tanto años de mal trato, y no importa que fuese una ex-trabajadora la que grabo el video, vamos al HECHO. El mal trato que esta ocurriendo ahi, simplemente no hay justificacion y la defensa que utilizo esa mujer por no refereirme de otra manera que se merece, estan flojos. Y que pena que los profesores cobardes la apoyen no ETICA PROFESIONAL. TIENEN QUE CERRAR ESE CENTRO

    1. Clarin Clarin
      Hace 8 años

      Raro tu comentario. Mucho odio

  5. Hace 9 años

    Yo estudie ahi cuando era un nino, y la maestra Nelly es una persona muy educada, respetuosa de sus alumnos, nunca vi un maltrato a los otros ninos asi que quien no la conozca o haya estado en su centro educativo deberian de abstenerse de decir comentarios de una persona intachable o mejor dicho de una Familia intachable ya que mi Familia y ellos somos muy amigos desde hace mas de 30 anos, ademas de todo lo anterior ella representa a Maria Montesori una de las mejores instituciones educativas de

    1. Indira
      Hace 9 años

      Por favor Martha mira los videos no te dejes cegar por la amistad con esta “senora” no te parece que la forma de corregir es inadecuada. Tal vez voz corriste la misma suerte y ves ese tipo de comportamiento abusivo normal. No está bien que se corriga a un niño con golpes aunque parezcan leves. Violencia engendra violencia.

    2. Oaguilar
      Hace 9 años

      Cuando eras un niño? quizas quisiste decir niña

  6. walter flores
    Hace 9 años

    En estos tiempos en que hemos avanzado en los métodos de enseñanza y que hemos aprendido que los niños hay que educarlos y no golpearlos, es inconcebible que estén dándose estas escenas tan repudiables y lamentables en que nuestro tiernos estén sufriendo estos maltratos, deberían de cerrar el centro y quitarle la licencia a esta directora para evitar que de clases en otros centros ya que no creo cambie su forma de enseñanza, ya que ese es su método de enseñanza

  7. Armando
    Hace 9 años

    Que del niño o niña que saca comida de la basura. Los padre la envia a la escuela muriendose de hambre, es “normal” de que saque comida de la basura por que asi lo hace en su casa.

    1. Gaby
      Hace 9 años

      Como puedes asegurar que El Niño llega muerto de hambre? Los niños son traviesos y deben educarse en sus hogares, nada justifica que la mujer esa lo ponga en ridículo frente a sus compañeros, además las noticias informan que es un niño autista, tiene un problema y encima de eso lo agreden en la escuela. ASÍ NO SE CORRIJE.

    2. amiguitos del sol
      Hace 9 años

      El niño es un niño con autismo y es normal esa conducta de sacar cosaa de papeleras

  8. claudia
    Hace 9 años

    Este colegio deben cerrarlo de inmediato!! donde estan los padres de los niños afectados?

  9. padre
    Hace 9 años

    observen en uno de los videos, Aparecen dos tanques de 100 libras, aparentemente de gas butano; Es de alta peligrosidad tener estos tanques tan cerca de los menores, Un accidente serio y podrían morir todos. Creo que El gobierno debería de tomar muy en serio este caso y poner sanciones muy serias a esta casa-kínder.

    1. Clarin Clarin
      Hace 8 años

      rara la campaña de odio

  10. lencho
    Hace 9 años

    No entiendo el comportamiento de esta directora. Como es posible que le haga eso a los niños. Uno le entrega nuestros hijos a estos preescolares con la esperanza que se los cuiden y a la vez le vayan creando la disciplina del estudio y en vez de eso reciben maltrato. Eso no puede ser, este local deber ser cerrado no pueden continuar maltratando a los niños.Con este tipo de actitudes lo que van a ser es traumar a los niños y crearle odio a la escuela. Conozco casos de niños autista parecidos.

  11. Moringa
    Hace 9 años

    ESte es un problema que debe analizarse más allá de los escándalos de las redes sociales: Por qué la madre si sabía que la niña no disfrutaba de su colegio nunca se preocupó por conocer la causa? Porqué la niña no tiene ni un mínimo de respeto a la autoridad de su educadora o persona mayor? Esta niña debió tener problemas incluso en su casa producto de esta situación. Cada cuánto tiempo el MINED supervisa insitu estos lugares?

  12. Hace 9 años

    Que horror ese colegio lo deberian cerrar!! Pobres los bebes..por eso siempre hay que preguntarle a los niños como les va en el colegio y estar pendiente cuando no quiera ir al colegio

  13. Hace 9 años

    Entiendo que la diciplina es algo fundamental en el crecimiento de nuestra niñez. Sin embargo estoy en total desacuerdo que se siga maltratando a los niños. Muchos años atras el golpe y el mal trato de los maestro hacia los estudiantes eran un systema dondee nuestro padres creeian que era correcto. Sin embargo, acutalmente eso no lo es. El ministerio de Education debe de analizar e investigars todos estos tipos de abuso hacia nuestra niñez. No a la violencia de nuestros niños.

  14. carlos mendoza
    Hace 9 años

    vivo en altamira y que bueno lo que se dice que el compañero enrique armas de denunciar este caso de maltrato de la señora nelly. ya que eso es horrible yo estoy muy moleto por lo que hizo doña nelly hay que dar un castigo, no puede quedar ese caso haci. saludes y exitos

  15. triste realidad
    Hace 9 años

    Nada justifica el abuso y maltrato infantil, es muy triste y lamentable que esto suceda en nuestros países, soy nicaragüense residente en Guatemala y aqui se ven muchos de estos casos tanto asi que en una guardería la señora de limpieza y el guarda secuestraron a un bebe de 1 año lo mataron, lo enterraron en la misma escuelita y extorsionaban a la familia finalmente se descubrió todo pero ya era tarde el niño esta muerto. No demos un mundo mejor, ofrezcamos un mejor mundo para los mas peques!

  16. candy
    Hace 9 años

    En mi opinion esto deve ser investigado aprofundidad xq stamos ablando de la directora del instituto no es posible q con tantos años de experiencia se atreva a maltratar aun menor cuando deveria ser ella la q vele x sus vien estar y padres d familia ojo con sus hijos alguno de ellos tambien pudo ser victima d maltrato.

  17. ana mariela espinoza
    Hace 9 años

    Que califiquen como LLAMADO DE ATENCIÓN es una soberana tontería.- eso se llama Maltrato Infantil y que se pongan a pensar todos los padres que así como fue ese niño asi puede ser otro.- a ver si le gustaría a esa señora que cualquiera le pegara a su menor hijo de esa manera ,….

  18. sergio
    Hace 9 años

    A traves de este link http://www.ministeriopublico.gob.ni/index.php?s=92 podemos denunciar el hecho al Ministerio Público para que se proceda a realizar una investigacin con el proposito de realizar una investigacin penal, los invito que tambien denuncien el caso en vista que si solo lo hace 1 persona no le toman importancia. Piensa sera tu hijo la proxima víctima

  19. marcos
    Hace 9 años

    Siempre ha sido así en las escuelas, a mi me daba mi maestro en las manos con una regla gruesa, y nos ponía parado en la esquina por una hora y yo era bien portado. Si sos de la generación de los 80 y 90s, sabrán de lo que estoy hablando. Hoy en día con esto de los medios sociales todos hacen escándalos por cosas que siempre han sucedido. Obviamente no estoy en acuerdo al abuso infantil pero tampoco al escándalo que hacen los noticieros y medios sociales.

    1. luby
      Hace 9 años

      Tu comentario esta fuera de lugar, si fueran tus hijos no escribirias ni pensaras lo mismo,,,,,son niños y claro q afecta lo q te hicieron a vos o a cualquier otro es condenado y tendríamos q mejorar.

    2. MaLe
      Hace 9 años

      Como no va a ser escandaloso el maltrato infantil.?. se dbe criticar la falta de esta mujer. No puede ser mas importante lo q se dice q lo q esta persona hizo

    3. Alberto Tapia.
      Hace 9 años

      Marcos, los tiempo cambian, yo soy de una generación mayor y en mi época nos golpeaban, así de sencillo te dejaban las marcas de las reglas pintadas en las piernas, nalgas, manos y hombros, pero resulta mi buen amigo que los tiempo cambian y hoy lo que antes se toleraba ya no se permite, antes no existían redes sociales, pero hoy si, tenes que aceptar que no se trata de un escándalo en las redes, el escándalo es por un inadecuado proceder que hoy no es aceptable.

  20. Madre de un pequeño de 3 años
    Hace 9 años

    me molesta porq a parentemente el ministerio de la familia no ha dado seguimiento a ese centro y la directora siempre esta a defensiva de sus maestros y debiera ser lo contrario a defensa de los pequeños.

  21. Madre de un pequeño de 3 años
    Hace 9 años

    Buen dia.
    quiero que tomen en consideracion lo siguiente, muchos padres que han sorprendido a los maestros dandole maltratos a sus hijos a lo que recurren es a sacar a sus hijos del colegio, y la persona queda tranquila como si nada en su trabajo y en ese caso serian mas victimas a su cargo.

  22. Rodrigo Alvarez
    Hace 9 años

    El BULLYING lo enseñan en esa escuela abusando de los niños, si yo fuera uno de esos padres de familia, le meteria una super demanda y los llevaria a los tribunales,,,que paso con el procurador de la niñez ???? Todos esperamos le dejen caer TODITITO el peso de la ley !!!!!

  23. Erica
    Hace 9 años

    Es inadmisible que esto suceda, hay leyes y convenciones de derechos de las niñas y los niños, normativas de protección que deben ser implementadas. Los centros privados no son países independientes.

    La reflexión para las y los adultos (padres, madres, maestras y maestros, educadores)es como razonamos y justificamos en nombre de la educación estos hechos, que constituyen malos tratos, humillación y VIOLENCIA. Es una tarea de toda una sociedad transformar estas relaciones desiguales.

  24. E. Gutiérrez
    Hace 9 años

    Para empezar, eso se llama maltrato aquí y donde quieran. No hay nada que justifique el abuso infantil. Por otro lado, ese ¨empleado¨ ..Si para este los golpes no son nada, se pueden ustedes imaginar cómo fue criado? Se pueden ustedes imaginar todo lo que puede pasar en ese remedo de kinder? Este kinder debe ser clausurado y los abusadores castigados de acuerdo a la ley.

  25. sergio
    Hace 9 años

    considero muy importante abordar al Ministerio Publico y consultarle si se procedera a investigar por lesiones Psicologicas a la Directora del Colegio, para que alguien haya gravado eso, tiene que ser reinteradas las manifestaciones de violencia contra los niños

  26. sergio
    Hace 9 años

    Es muy penoso que a estos niveles de cultura que se refiere tiene Nicaragua y las diferentes leyes tratados internacionales de protección a la niñez, no se proceda contra esta persona que se presume es tutora y garante de niños. Luego nos preguntamos donde aprenden a ser violentos los niños.
    Aquí también debe de pronunciarse el Ministerio Publico porque según se ve en el video hay lesiones psicológicas en la niña. Hay bulín del docente.

  27. Gray Lainez
    Hace 9 años

    Para empezar es una casa encerrada eso parece una carcel, deberian haberlo hecho mas amistoso y llamativo para un niño, ese lugar se mira horrible, como pueden tener niños ahi, un centro escolar debe ser ventilado, tener varias salidas de emergencias, los dueños debieron deshacer la casa y hacerla mas acorde para los niños, solo se preocupan por recibir dinero y no en invertir en un colegio con parecedes altas, ventiladas, varias salidas, juegos etc. como esas “colegios-carceles” existen…

    1. Rommel
      Hace 9 años

      Muy acertado comentario, parece prision y encima hay tratamiento de prision.. pobres niños

    2. Hace 9 años

      Cualquier tipo de maltrato no deve de pasarce x alto ya que nuestros niños son muy delicados en respecto asu educacion y desarollo xq heyos cactan todo loque ben asi q si reciben maltrato heyos posiblemente tambien en un futuro haran lo mismo y eso deve de tratarce de eliminar y yo pienso q en un 100% este centro deve de ser serrado inmediatamente sin ningun derecho a reabrirlo

  28. NicaenMiami
    Hace 9 años

    Y que espera las autoridades para mandar a cerrar ese centro, no es posible que a estas altura esten pensando que hacer

  29. Robnic
    Hace 9 años

    Que todos los padres saquen a sus hijos de ese colegio… Ya ven la actitud del empleado que justifica la agresión… Deberían de demandar a la directora por maltrato infantil… y a los que justifican la acción como cómplices…

  30. Danto Martinez
    Hace 9 años

    Sres. por DIOS, en cualquier parte del mundo esta Sra. ya estuviera tras las rejas, eso es maltrato infantil a todas luces, es un cesto de basura, como se le ocurre, el niño puede adquirir una enfermedad terrible, y luego quien le ayuda a los padres en el hospital o a pagar todos los gastos, y peor si el niño queda con alguna secuela de vida por algun tipo de enfermedad maligna. Por DIOS, solo en este pais las cosas serias lo atienden algunos dundos que ha parido la patria.

  31. Ernesto Garcia Muñoz
    Hace 9 años

    A un hijo mio le hacen eso y voy por ellos, no tienen derecho a golpear a un niño ya pasaron los tiempos cuando eso quedaba impune hay otros metodos para castigar una falta pero golpearlos solo los despotas los demando y si no pasa nada voy por ellos con esto lo que estan formando es un rechazo del niño a ir a la escuela

  32. MaLe
    Hace 9 años

    Aja. Muchos opinamos igual es maltrato bla bla bla.. pero q van a hacer ?? Y las denuncias formales y las sanciones ?? Xq horrorizarnos de palabra sin proceder no es lo mismo q nada

  33. sergio
    Hace 9 años

    si eso ocurrio en un centro privado, ahora que sucederia en un centro de niños de preescolar en un colegio publico, autoridades por favor tomen carta sobre esto, tambien tomen carta sobre el bulling que se da en los colegio eh sabido que los profesores no toman medidas sobre esto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí