14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las zonas de Nueva Guinea y San Miguelito se han realizado varias marchas en rechazo a la posible expropiación para la construcción del Gran Canal Interoceánico. LA PRENSA/ ARCHIVO

Denuncian uso de “promesa de venta”

No obstante, el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, afirmó que si bien es cierto que se están abriendo oficinas de la Comisión del Gran Canal en las alcaldías, no se está forzando a la población.

[doap_box title=”Expondrán caso en la CIDH” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Un grupo de organizaciones nacionales y el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional expondrán el lunes 16 de marzo en una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “todas las anomalías en el procedimiento de entrega de la concesión canalera, la falta de justicia efectiva ante los recursos por inconstitucionalidad presentados, las violaciones a derechos humanos en la respuesta estatal ante las diversas manifestaciones y protestas, los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales y las afectaciones a algunos pueblos indígenas y afrodescendientes”, afirmó Mónica López Baltodano, directora de la Fundación Popol Na.[/doap_box]

Campesinos y productores de Nueva Guinea y San Miguelito denunciaron que en las alcaldías de Nueva Guinea y Bluefields y en San Miguelito, Río San Juan, la Comisión del Gran Canal ha abierto oficinas para que los campesinos llenen fichas que no son más que los datos precisos de su propiedad para la elaboración de una “promesa de venta” de las fincas que serían necesarias para la construcción del megaproyecto.

No obstante, el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, afirmó que si bien es cierto que se están abriendo oficinas de la Comisión del Gran Canal en las alcaldías, no se está forzando a la población.

“Eso no es verdad. Oficinas sí, pero aquí no se está obligando a nadie, eso no es cierto”, afirmó Talavera.

Orlando Campos Correa, miembro del Consejo en Nueva Guinea, afirmó que “es una promesa de venta, en el llenado de la ficha le piden a los productores una serie de datos que al final tiene que firmar, con el propósito de comprometerse y más adelante ser expedida la venta y despojarlos de las propiedades”, alertó Campos.

Añadió que antes del llenado de esa ficha, ya los productores que han realizado la declaración de su propiedad para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) conocen el valor catastral de su finca, “la valoran a guate mojado para entregar las tierras al chino”, apuntó.

Campos Correa exhortó al campesinado “a no firmar ningún compromiso de venta, ningún papel, porque sería un compromiso que adquirirán con el Gobierno y tendrá un efecto de acelerar el proceso de expropiación de las tierras”.

Medardo Mairena, miembro del Consejo en Punta Gorda y concejal regional en Bluefields, dijo conocer casos de “hermanos campesinos que por curiosidad al escuchar a Daniel Ortega y a Telémaco Talavera que han dicho que van a pagar bien las tierras, han ido a informarse a esas oficinas y han ‘metido las patas’, algunos han firmado sin saber que esa puede ser la primera notificación de la expropiación”.

Para Mairena, “los campesinos deben tener cuidado, ese documento que los hacen firmar es una promesa de venta, es totalmente falso que van a dar paga, si queremos información basta con leer la Ley, que tácitamente la Ley dice que es parte del proceso de expropiación, ojo con los documentos que llegan a sus manos: firmar es la entrega de la propiedad y la soberanía nacional”, advirtió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ulices
    Hace 9 años

    Por que no dejan de hablar tantas idioteces por gente como ustedes no se ha podido negociar las ventas de la propiedas quienes queremos vender mejor busquen que hacer en vez de handar hablando solo idioteses

  2. Hace 9 años

    Lo q le comento aseca de la publicasionesq esta muy bien q uno tiene q ser educado

  3. FSLN Y SU 37% DE EXTREMA POBREZA CRONICA
    Hace 9 años

    Cncerbero date gusto contando esos votos, agárrate tarado que la gente va a salir a votar en contra de esta jauría de sinvergüenzas. Se tendrán que robar otra vez las elecciones para estar en el poder. Lamentarás haber sido cómplice del partido más criminal de la historia nacional.

  4. Hace 9 años

    Recuerden que este es un dictador lo firmen o no lo firmen es un hecho,recuerden que este es un presidente inconsconticional.

  5. El Tuleño
    Hace 9 años

    Para lo único que nuestros hermanos campesinos debieran visitar las oficinas del gobierno es para reclamar sus indemnizaciones por los daños físicos irreversibles causados por la guardia del inconstitucional.

  6. El Tuleño
    Hace 9 años

    Aquí hay una colusión en vuelta en corrupción que jamás se había visto. El chinito Wang Jing, el concesionado, el mismo que se meterá los billetes, pareciera estar al margen de todas las actividades y gastos de la mega aberración. Y es más bien el pueblo el que está mal gastando sus pobres recursos en algo que los científicos de aquí y de allá ya dijeron que no tiene por donde comenzar ni ruta que seguir.

  7. José Matamoros
    Hace 9 años

    Las radio difusoras clandestinas de esas zonas, deberian advertir al campesinado de la gravedad de firmar esos documentos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí