14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varias personas pasan frente a una valla alusiva al aniversario de la Revolución cubana. LA PRENSA/EFE/Ernesto Mastrascusa

Jefa de la diplomacia de la UE viaja a Cuba para acelerar acercamiento

La UE y Cuba comenzaron en abril una serie de reuniones para negociar un "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación"

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, visitará La Habana el 23 y 24 de marzo, en un “momento crucial para las negociaciones entre la UE y Cuba” y en lo que será la primera visita del máximo responsable de la diplomacia europea a la isla.

“Cuba enfrenta un periodo muy interesante y la Unión Europea está ansiosa de ver cómo podemos profundizar la relación para que gane velocidad”, indicó Mogherini citada en un comunicado.

Esta visita se llevará a cabo a sólo dos semanas de terminada la tercera ronda de negociaciones entre Bruselas y La Habana.

La UE y Cuba comenzaron en abril una serie de reuniones para negociar un “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”, marco legal para sus relaciones regidas hasta ahora por la “Posición Común” de 1996 que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la isla.

Este tercer encuentro debía celebrarse a principios de diciembre, pero fue suspendido. Días después Washington y La Habana sorprendieron al mundo al anunciar la decisión conjunta de dejar atrás medio siglo de tensiones e iniciar el proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Desde entonces los negociadores de ambas partes mantuvieron dos rondas de diálogo. El tercer encuentro comienza el lunes.

Inquietud europea

Este histórico giro generó inquietud en el Viejo Continente. En particular por parte de España, importante socio económico de la isla, que exhortó en enero a sus socios europeos a acelerar las negociaciones con Cuba “para dar la posibilidad a las empresas de la UE de competir con empresas de Estados Unidos”, que desembarcarían en masa si la isla decide abrirse.

La visita de Mogherini seguirá a la del canciller italiano, Paolo Gentiloni, que el jueves abogó en La Habana por fortalecer la “cooperación económica” con Cuba, “en especial con la pequeña y mediana empresa”.

Precederá la histórica visita que hará a la isla el presidente francés, François Hollande, el próximo 11 de mayo, la primera de un mandatario de este país a Cuba.

En La Habana, Mogherini se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien se reunió por primera vez como jefa de la diplomacia a fines de enero al margen de la cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Entonces, fuentes diplomáticas habían indicado a la AFP que la Alta Representante de la UE para la Política Exterior le había cursado una invitación al canciller cubano para que viajara a Bruselas a mantener un “diálogo político”, sin que se fijara una fecha para ese eventual encuentro.

Pocos días antes de que se llevara a cabo la tercera ronda de negociaciones UE-Cuba, fuentes europeas habían evocado muy vagamente la posibilidad de que la jefa de la diplomacia visitara la isla.

Reuniones con ‘otros’

La sucesión de reuniones entre estadounidenses y cubanos precipitó el viaje, cuyo “programa exacto aún está en construcción”, precisó este sábado una fuente europea.

“Se reunirá con Rodríguez, pero también (con) otros” responsables políticos, añadió, sin especificar.

De momento un eventual encuentro con el líder cubano Raúl Castro no está en agenda. En la Comisión Europea no desmienten que la jefa de la diplomacia haya pedido audiencia.

En el comunicado, el servicio exterior de la UE explica que el bloque “sigue de cerca los acontecimientos en Cuba y sus relaciones con actores internacionales clave, lo cual crea una nueva dinámica en la región y en la propia Cuba, y brinda nuevas oportunidades para todos”.

Mogherini se reunirá, según anuncia el comunicado, con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y con “representantes de la sociedad civil”, que pueden incluir sindicatos, cámaras sectoriales u organismos de defensa de los derechos humanos.

Estos últimos critican que los negociadores europeos no los reciban cuando viajan a la isla.

Fuentes europeas indicaron recientemente que la UE negociaba un “marco legal” para sus relaciones con Cuba y que lo hacía con las autoridades cubanas.

Para no ofuscar a los cubanos, la parte europea evita recibirlos.

“Sabemos que la parte cubana no es muy entusiasta con que nos reunamos con ciertas personas (…). Decidimos llevar adelante estas negociaciones de manera constructiva”, dijo entonces esa fuente europea.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).

Tras la reanudación del diálogo y la cooperación entre Cuba y la UE en junio de 2008, La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 de ese bloque.

Boletin Internacionales Cuba relaciones Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí