14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante los sismos de abril, la infraestructura de la UNAN-León resultó afectada, pero el problema ya fue superado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Universidades harán simulacros

La comunidad universitaria realizará simulacros de terremotos en cada recinto este lunes, informó Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

[doap_box title=”Ejecicio simultáneo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Este lunes 16 de marzo, los colegios, alcaldías, barrios e instituciones de todo el país realizarán un ejercicio nacional de preparación y protección ante cualquier evento sísmicos y tsunamis.

El simulacro se hará simultáneamente en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas.

Las sirenas en el Pacífico que alertan a la población no serán activadas pero el Sinapred realizará una prueba de todo el sistema de comunicación instalado.

En las escuelas los simulacros se realizarán cada mes durante la tercera semana.[/doap_box]

La comunidad universitaria realizará simulacros de terremotos en cada recinto este lunes, informó Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Pero además mantendrán una vigilancia permanente en sus edificios para evitar mayores afectaciones en caso de terremoto.

“Tenemos unos planes de emergencias que hemos venido desarrollando y siempre hay que perfeccionarlos y siempre hay que mantener activa a la población”, dijo Talavera.

Hasta ayer, las autoridades del CNU estaban “terminando las coordinaciones con el Sinapred para que podamos nosotros también participar en este simulacro nacional (el lunes próximo) que también incluye todo el sistema educativo”, apuntó Talavera.

Para este año, de acuerdo con el detalle presupuestario de las universidades públicas y subvencionadas por el seis por ciento constitucional, el CNU destinó más de 250 millones de córdobas para invertir en infraestructura.

En los últimos años, las universidades que integran al CNU han mejorado su infraestructura, han construido nuevos edificios y laboratorios.

Pero “no podemos decir que todas están en las mejores condiciones porque requieren muchos recursos pero muchas de las inversiones que venimos haciendo tienen en cuenta los aspectos de los riesgos naturales, pero aún faltan”, aseguró Talavera.

LO QUE AÚN SE DEBE MEJORAR

De acuerdo con el funcionario del CNU, las casas de estudios superiores aún tienen que superar sus problemas en los sistemas eléctricos y otros aspectos de seguridad.

“Todas las universidades venimos mejorando la infraestructura no solamente por los aspectos técnicos sino por los aspectos de seguridad, de los sistemas eléctricos, aspectos constructivos, mejorando lo que tenemos y haciendo nuevas infraestructuras. No hay ninguna que pueda decir que ya está lista, tiene grados (de afectaciones) diferentes pero todas tenemos necesidades y hemos avanzado”, indicó Talavera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isabel
    Hace 9 años

    UNAN Managua y UÑÍ las mejores en plan de evacuacion

  2. Platón
    Hace 9 años

    ¿Telemaco? Y de donde salen estos nombres tan feos. Notese que lo pronuncio tal como está escrito, sin el acento. Se pronuncia como uno le de la gana puesto que ese nombre no está en el santoral católico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí