14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, junto a peregrinos y misioneros de esa comunidad, fueron recibidos y exaltados por su gran misión pastoral por el papa Francisco. LA PRENSA/AP

Neocatecumenales hacen un gran bien

El papa Francisco recibió recientemente a miles de fieles del Camino Neocatecumenal, incluyendo a 200 familias de este movimiento que irán en misión a diversos países del mundo. En su discurso, el santo padre les recordó la urgencia de anunciar el Evangelio y afirmó que las personas en la actualidad necesitan saber que Dios las ama y que el amor es realmente posible.

[doap_box title=”Grandes misioneros de la Iglesia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]“El Camino desde hace años está realizando estas ‘missio ad gentes’ entre los no cristianos, para una ‘implantatio Ecclesiae’, una nueva presencia de Iglesia, allí donde la Iglesia no existe o ya no es capaz de llegar a la gente”, dijo el papa Francisco al reconocer la labor misionera que realiza el Camino Neocatecumenal, fundado por el misionero de origen español Kiko Argüello.

En su reconocimiento al trabajo de la comunidad Neocatecumenal, el papa Francisco les instó a seguir adelante en su labor misionera.

“¡Cuánta alegría nos dan con su presencia y actividad!”, les dijo el beato papa Pablo VI en la primera audiencia con ustedes (8 de mayo 1974: Enseñanzas del papa Pablo VI, XII [1974] 407). También yo hago mías estas palabras y los animo a seguir adelante, confiándolos a la Santísima Virgen María, que inspiró el Camino Neocatecumenal. Ella intercede por ustedes delante de su Hijo divino”, animó el papa Francisco a los peregrinos del Camino.[/doap_box]

El papa Francisco recibió recientemente a miles de fieles del Camino Neocatecumenal, incluyendo a 200 familias de este movimiento que irán en misión a diversos países del mundo. En su discurso, el santo padre les recordó la urgencia de anunciar el Evangelio y afirmó que las personas en la actualidad necesitan saber que Dios las ama y que el amor es realmente posible.

“Ante todo quiero decirles gracias por haber venido a encontrarse con el papa. La tarea de Pedro es la de confirmar a los hermanos en la fe. Así también ustedes con este gesto han querido pedirle al sucesor de Pedro confirmar su llamada, sostener su misión, bendecir su carisma. Y yo hoy confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma”, expresó Francisco a los catecúmenos.

El papa añadió: “¡Y lo quiero hacer! Lo hago, no porque él me ha pagado (señalando al fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello): ¡No! Lo hago porque quiero hacerlo. Irán en nombre de Cristo a todo el mundo a llevar su evangelio: ¡Que Cristo los preceda, los acompañe y haga cumplir esa salvación de la cual son portadores!”

“Juntos a ustedes —dijo Francisco—, saludo a los cardenales y a los obispos que los acompañan hoy y que en sus diócesis apoyan su misión. En particular, saludo a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto con el padre Mario Pezzi: también a ellos les expreso mi aprecio y mi aliento por todo lo que, a través del Camino, están haciendo en beneficio de la Iglesia. Yo digo siempre que el Camino Neocatecumenal hace un gran bien a la Iglesia”.

“Nuestro encuentro de hoy es un envío misionero, en obediencia a lo que Cristo nos ha pedido: Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado se salvará”.

Francisco prosiguió: “Y estoy muy contento de que esta misión suya se desarrolle gracias a familias cristianas que, reunidas en comunidad, tienen la misión de dar los signos de la fe que atraen a los hombres hacia la belleza del evangelio, según las palabras de Cristo: ‘Ámense como yo les he amado; en esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos’, (cfr. Jn 13,34), y ‘Que todos sean uno… para que el mundo crea’ (cfr. Jn 17,21)”.

El pontífice, añadió: “Estas comunidades, llamadas por los obispos, están formadas por un presbítero y por cuatro o cinco familias, con hijos también grandes, y constituyen una ‘missio ad gentes’, con un mandato a evangelizar a los no cristianos. Los no cristianos que nunca han escuchado hablar de Jesucristo y los muchos no cristianos que han olvidado quién era Jesucristo: ‘no cristianos bautizados’ a quienes la secularización, la mundanidad y tantas otras cosas han hecho que olviden la fe. ¡Despierten esa fe!”, exhortó el papa a los misioneros del Camino Neocatecumenal.

Les recomendó “pues, aún antes que con la palabra, es con su testimonio de vida que manifiestan el corazón de la revelación de Cristo: que Dios ama al hombre hasta entregarse a la muerte por él y que ha sido resucitado por el padre para darnos la gracia de dar nuestra vida a los demás”.

NECESIDAD DE DIOS

Francisco recordó que “de este gran mensaje el mundo de hoy tiene una extrema necesidad. ¡Cuánta soledad, cuánto sufrimiento, cuánto alejamiento de Dios en tantas periferias de Europa y de América y en tantas ciudades de Asia! ¡Cuánta necesidad tiene el hombre de hoy, en toda latitud, de sentir que Dios lo ama y que el amor es posible! Estas comunidades cristianas, gracias a ustedes, familias misioneras, tienen la tarea esencial de hacer visible este mensaje. ¿Y cuál es el mensaje? Cristo está resucitado, Cristo vive, Cristo está entre nosotros”.

Ustedes han recibido la fuerza de dejar todo y de partir hacia tierras lejanas, expresó el papa Francisco a los peregrinos neocatecumenales. “Gracias a un camino de iniciación cristiana, vivido en pequeñas comunidades, en las que han vuelto a descubrir las inmensas riquezas de su bautismo. Este es el Camino Neocatecumenal, un verdadero don de la providencia a la Iglesia de nuestro tiempo, como ya lo han afirmado mis predecesores; especialmente San Juan Pablo II cuando dijo: Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy”, valoró el pontífice.

CARISMA DEL CAMINO

El Camino se basa en aquellas tres dimensiones de la Iglesia que son la palabra, la liturgia y la comunidad.

“Por eso la escucha obediente y constante de la Palabra de Dios; la celebración eucarística en pequeñas comunidades después de las primeras vísperas del domingo, la celebración de los laudes en familia en la jornada del domingo con todos los hijos, y el compartir la propia fe con otros hermanos, originan los muchos dones que el Señor les ha prodigado, así como las numerosas vocaciones al presbiterio y a la vida consagrada”, reconoció el papa Francisco al destacar los carismas de los misioneros neocatecumenales.

Prosiguió: “En varias ocasiones he insistido en la necesidad que tiene la Iglesia de pasar de una pastoral de simple conservación a una pastoral decididamente misionera (cf. ibíd., N. Evangelii gaudium, 15). Es lo más importante que debemos hacer si no queremos que las aguas se estanquen en la Iglesia”, dijo Bergoglio.

Religión y Fe Camino Neocatecumenal Papa Francisco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dennis Moroney Vagas
    Hace 8 años

    El Camino Neocatecumenal me ha servido para encontrarme con Dios. El objetivo del cristiano debe ser acercarse a Dios y al prójimo, sirviendole. Este Camino, es decir, unirme a una Comunidad Neocatecumenal me ha servido para lograr ese objetivo. El preparar la palabra un día para compartirla con la Comunidad otro día y reforzarla con la Eucaristía los días sábado, así como efectuar Convivencias cada cierto tiempo, es maravilloso, así hemos logrado mí Familia y yo vivir al servicio Dios.

  2. Hace 9 años

    Esto es muy interesante…hace bien A la comunidad…

  3. Hace 9 años

    Con tan gran reconocimiento del santo padre y todavia los sacerdote nicaraguense se oponen al camino neocatecumenal como es posible tanta sobervia

  4. isabel madrid
    Hace 9 años

    Que maravilla poder vivir un tiempo lleno del mal, de violencia, crimenes y con mucha falta de Dios y que en medio de todo resurja signos de conversion y laicos dispuestos a da su vida por el evangelio. Grhacias Papa Francisco por reconfirmar el carisma del camini…

  5. isabel madrid
    Hace 9 años

    Que maravilla poder vivir un tiempo lleno del mal, de violencia, crimenes y con mucha falta de Dios y que en medio de todo resurja signos de conversion y laicos dispuestos a da su vida por el evangelio. Gracias Papa Francisco por reconfirmar el carisma del camini…

  6. Marjorie Gonzalez
    Hace 9 años

    Que el Señor siga bendiciendo al Camino Neocatecumenal que ha hecho regresar a muchos a la iglesia, incluyendome a mi.

  7. Claudia Rodríguez
    Hace 9 años

    Excelente reportaje!!! Agradezco a la Prensa por este espacio dedicado a difundir el bien que El Camino Neocatecumenal hace a la Iglesia como un don de Dios!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí